Desde Izquierda Unida de Ubrique se informa que el pasado viernes 14 de abril, tal como se tenía previsto, se realizaba junto al monolito en recuerdo a los ubriqueños fusilados y víctimas de la represión durante la Guerra Civil, la ofrenda floral con la que comenzaba el Abril Republicano, organizado por la Asamblea Local de Izquierda Unida LV-CA y el Comité Local del PCA. Junto al  coordinador y secretario local, José García Solano, participaban también Ángel Fernández, en nombre de IU Sierra de Cádiz y la portavoz municipal de IU, Pepi Morales, que recitaba un poema a los asistentes. De igual forma también intervenía el doctor en Historia, Fernando Sígler, que daba lectura a los presentes diversos artículos de la Constitución Republicana de 1931. Abría el acto García Solano hablando sobre la coincidencia de fechas entre la conmemoración de la Proclamación de la II República y la «festividad de los católicos Semana Santa”.

Solano se dirigía los asistentes poniendo de manifiesto y de manera precisa que los republicanos no son anticlericales, ya que respetan las creencias de las personas y defienden su derecho a practicarlas y mantenerlas. Pero que no se confunda esta actitud con la de que el Estado debe sufragar los gastos de sus manifestaciones y su práctica religiosa. Por ello se aboga por la separación entre la Iglesia (cualquiera que sea) y el Estado ya que tienen funciones distintas. La del Estado es velar por los derechos de todos: creyentes, menos creyentes, agnósticos, ateos y lo sean de unas religiones u otras. En esta edición de noticias damos lectura al comunicado completo de Izquierda Unida.

Las trabajadoras de la Guardería Infantil «La Esperanza» se encuentran hoy miércoles secundando la huelga convocada por el área de enseñanza del sindicato Comisiones Obreras en las Escuelas de Educación Infantil de Andalucía. Con esta convocatoria se rechaza la implantación del nuevo decreto-ley aprobado por la Junta de Andalucía, que regulará el modelo de financiación para el primer ciclo de Infantil, al considerar que puede conllevar la destrucción de empleo, el empeoramiento de las condiciones laborales del sector y un aumento en las cuantías que deben abonar las familias con menores matriculados.

El Ayuntamiento de Ubrique y la empresa Basica han reforzado el dispositivo especial de limpieza diseñado con motivo de la celebración este fin de semana de la XXII Subida Ubrique- Benaocaz. Se van a instalar 30 contenedores de orgánica a lo largo del tramo, junto a contenedores para envases, y se va a coordinar un dispositivo formado por 25 operarios. Manuel Ángel Chacón, primer teniente de Alcaldesa, además ha explicado los detalles de la ceremonia de presentación de los 101 vehículos que participan en la Subida y que tendrá lugar en la tarde del viernes.

Finalizamos recordando que la carretera quedará cortada al tráfico con motivo de la celebración de la Subida, el sábado, a las 12 del mediodía, y el domingo a partir de las 8:30 horas.