Informativo, viernes 31 de marzo de 2017

Ubrique se suma este fin de semana a la celebración de los Días Europeos de la Artesanía 2017. Destacando la diversidad de la creación artesana en España, se presenta esta propuesta que, por sexto año consecutivo, se conmemora en todas las comunidades autónomas y en otros 18 países europeos. En Ubrique los actos llegan de la mano de la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la provincia de Cádiz. En el Museo de la Piel se puede visitar desde este mediodía una exposición con los trabajos propios de la artesanía ubriqueña que permanecerá abierta al público de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas durante todo el fin de semana. Mañana sábado, desde las 10 y media de la mañana, técnicos de la delegación provincial informarán sobre la convocatoria de subvenciones para la artesanía y sobre los distintivos de Zona de Interés Artesanal. La muestra se iba a completar hoy con la entrega de estos distintivos a 3  talleres de marroquinería, 2 de Ubrique y 1 de Benaocaz, acto que finalmente ha sido aplazado por enfermedad de la delegada territorial.

La agenda del fin de semana incluye un amplio número de citas comenzando por la tarde de hoy viernes. En Jerez de la Frontera continúa celebrándose la Feria del Mayor Activo donde nuestra localidad participa con un stand. Además para esta tarde se ha previsto la actuación del coro «Aguas del Benafelix» y se ofrecerá la ponencia  «Experiencia anual de un municipio de menos de 20.000 habitantes desarrollando un proyecto de envejecimiento activo» a cargo de Virginia Bazán, concejala del Mayor del Ayuntamiento de Ubrique, y Josefa María Carrasco, técnico de Bienestar Social.

Ya en Ubrique, el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou acoge a las 20 horas la última representación de la obra «La Comedia de Ubrique» a cargo del Taller de Teatro para Personas Mayores, estando las entradas agotadas. Por otro lado, la Peña Flamenca de Ubrique continúa con las fases clasificatorias del Concurso Nacional de Arte Flamenco «Ciudad de Ubrique», con la participación al cante de José Rodríguez, y al baile, de María Clastre y María Ruiz. Será a las 22:30 horas con entrada libre.

Mañana sábado, de 10 de la mañana a 4 de la tarde, en el centro de la avenida de España, el colectivo Zarpitas llevará a cabo un Mercadillo Solidario a beneficio de los animales abandonados donde se pondrán a la venta artículos de segunda mano, juguetes, libros, ropa infantil y elementos de decoración.

A las 11 de la mañana, el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras celebra la Carrera Escolar de Primavera en las pista de atletismo de Ubrique. Podrán participar los niños y niñas nacidos entre los años 2.000 y 2.013, con categorías y distancias adaptadas a cada una de las edades. Pasarán al podium los 10 primeros clasificados de cada categoría, y los 3 primeros se llevarán medallas distintivas de su posición. Todos los participantes recibirán una camiseta y botella de agua y entrarán en el sorteo de diversos materiales deportivos.

En el Convento de Capuchinos mañana a partir de las 12 del mediodía se procederá a la inauguración de la exposición de pinturas del sevillano Manuel Valle Romero y a las 12:30, en el salón de actos del IES Francisco Fatou, Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda Municipal de Música, bajo la dirección de Juan Pedro Ordóñez.

A las 13 horas dará comienzo la celebración de una convivencia de socios y simpatizantes de la Peña Bética Rafael Gordillo, en la que se invitará a todos los asistentes a una degustación de paella.

A las cinco de la tarde, la plaza de toros de Ubrique acogerá la celebración de una Clase Práctica para los alumnos de la Escuela Taurina Comarcal de Ubrique, en un acto organizado con motivo de la inauguración del nuevo curso. Se lidiarán reses de la ganadería de Diego Romero Gallego.

Y por último, mañana a las 21 horas dará comienzo el pregón de la Semana Santa 2017, organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a cargo del ubriqueño Sebastián Casillas del Canto. Previamente, a las 20 horas la Agrupación Musical «Santísimo Cristo del Calvario» realizará un pasacalles que dará comienzo en la avenida de España con el que se invitará a todos los ubriqueños a acudir hasta El Jesús para disfrutar del pregón. El pregonero contará además con la colaboración de la Banda Municipal de Música y del cantaor, Antonio Aguilar. El pregón lo pueden seguir en directo a través de Radio Ubrique, 97.6 FM y en radioubrique.com.

Informativo, jueves 30 de marzo de 2017

El diputado de Hacienda y responsable del Área de Servicios Económicos de la Diputación Provincial de Cádiz, Jesús Solís ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. Durante su visita a Ubrique  ha anunciado que la entidad provincial ha aprobado una modificación presupuestaria donde se incluye una partida de 150.000 euros que se destinarán al arreglo de la calle Practicante Antonio Ríos. El acuerdo se tomaba el pasado 22 de marzo por lo que una vez que finalice el período de exposición pública, Ayuntamiento y Diputación firmarán un convenio de colaboración que permitirá ejecutar la obra en este año. El diputado provincial además ha puesto a disposición del Ayuntamiento ubriqueño los servicios del Centro de Asesoramiento a Entidades Locales y dado a conocer que Ubrique se suman a la tendencia de liquidaciones positivas, en relación a la recaudación del año 2016. En nuestro municipio se ingresaron 3.300.000 euros en periodo voluntario, con un alza en el IBI urbano del 3´2 por ciento, alcanzando un 88% de cobro sobre el padrón de contribuyentes.

Desde el Partido Popular, el diputado autonómico, Antonio Saldaña, anuncia en nota de prensa que el grupo parlamentario del popular volverá a exigir al gobierno socialista de la Junta un nuevo centro de salud para Ubrique que incluya especialidades médicas. Desde el PP se critica a la Junta de Andalucía por seguir negando a los ciudadanos ubriqueños un servicio de primera necesidad y de innegable relevancia como es el de las especialidades. Así el PP avanza que llevará a la Cámara Andaluza una pregunta oral con la que pedir al gobierno de Susana Díaz explicaciones sobre la construcción de un nuevo centro de salud.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la participación del primer teniente de Alcaldesa, Manuel Ángel Chacón el cual ha informado sobre la programación de actividades organizadas por la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la provincia de Cádiz con motivo de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía 2017.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria, recogemos hoy el informe presentado en la última sesión ordinaria por el concejal del Equipo de Gobierno, Andrés García. El delegado de Cementerio ha anunciado que se va a proceder a realizar obras de mejora en las cubiertas de las salas de difuntos del Cementerio Municipal.

Informativo, miércoles 29 de marzo de 2017

El Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado en pleno una modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por servicios urbanísticos. De esta forma, en las declaraciones de obra nueva efectuadas por los particulares «el importe de la cuota tributaria coincidirá con el importe del arancel registral girado por dicha anotación.» Con esta modificación se persigue que los costes del procedimiento que se debe realizar ante la Oficina Registradora cuando se inscribe una obra nueva sean asumidos por el particular que lo inicia. La modificación ha contado con el respaldo de todos los grupos municipales.

En el orden del día de la sesión ordinaria celebrada en la noche de ayer, además se incluía una propuesta del grupo municipal popular relativa al impuesto de sucesiones y donaciones que se dejaba sobre la mesa debido a la ausencia justificada del portavoz municipal popular, Manuel Toro. Desde el Equipo de Gobierno por su parte, se incluía en el orden del día, por la vía de urgencia, una propuesta en la que se plantea la disolución del Consorcio para la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Comarca de la Sierra. Se trata de un trámite administrativo más, dentro del proceso de extinción de la UTEDLT.

En la sesión plenaria de ayer martes, y ya dentro del apartado dedicado a la presentación de informes de áreas, la responsable de la Concejalía del Mayor, Virginia Bazán, ha destacado la participación de nuestra localidad en la Primera Feria del Mayor Activo que se va a celebrar desde mañana jueves y hasta el próximo sábado en el recinto de la Institución Ferial de Cádiz (IFECA) en Jerez de la Frontera. El Ayuntamiento de Ubrique, a través de esta I Feria del Mayor Activo, expondrá los diferentes servicios y actividades que se ofrecen a las personas mayores además de promocionar nuestra localidad en lo que se refiere al sector del turismo. También desde Ubrique se van a ofrecer a los visitantes tres conferencias así como actividades culturales.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha acogido la reunión técnica previa a la celebración del XXII Subida Ubrique-Benaocaz, que se celebrará los días 22 y 23 de abril. A dicha reunión, presidida por el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, han asistido el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, Alfonso Rodríguez Castillo; la jefa Provincial de Tráfico, Piedad Sánchez; la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez; la delegada de Seguridad Ciudadana, Virginia Bazán, Policía Local, Diputación de Cádiz, Consorcio Provincial de Bomberos y Salvamento, la Escudería Ubrique  y representantes de la Real Federación Española de Automovilismo. Por quinto año consecutivo se establecerá un CECOP, Centro de Coordinación Operativa, desde donde coordinar todo el operativo técnico de la prueba. Dicho CECOP se situará en la línea de salida  y permanecerá operativo hasta la conclusión de la competición. En esta adición de noticias informamos sobre las novedades del  dispositivo de seguridad.

Informativo, martes 28 de marzo de 2017

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para hoy martes la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de marzo. Dará comienzo a las 20 horas en el salón de sesiones de la Casa Consistorial. En el orden del día se incluye una modificación de la ordenanza fiscal  para la tasa  por servicios urbanísticos. También se va a debatir una propuesta del grupo municipal popular sobre el impuesto de sucesiones y donaciones. Como es habitual en las sesiones ordinarias, el orden del día incluye los puntos dedicados a la presentación de mociones por la vía de urgencia; control y fiscalización de la gestión de la Alcaldía, Junta de Gobierno Local y concejales que ostentan delegaciones, para finalizar con ruegos y preguntas. La sesión ordinaria de pleno la podrán seguir en directo a través de Radio Ubrique, 97.6FM, en www.radioubrique.com o en el canal de youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria además hoy cerramos el repaso a los temas tratados en la sesión del 1 de marzo destacando los ruegos y preguntas planteados al Equipo de Gobierno por los integrantes del grupo municipal andalucista. La concejal María Jesús Pérez se interesaba, entre otros asuntos, por temas relacionados con el día a día del mercado de abastos. También recogemos los ruegos y preguntas del portavoz, José Antonio Bautista el cual preguntaba sobre la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Ubrique.

Ya en el ámbito cofrade, desde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno se anuncia que mañana miércoles se inicia el triduo en honor a su titular. Además el sábado, la imagen estará en solemne besapiés en la Ermita del Jesús.

Por su parte, desde la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios  se informa que está abierto el período en el que pueden retirar  sus túnicas y palmas todos los niños y niñas que quieran participar en el cortejo durante la salida procesional de La Borriquita, el Domingos de Ramos.

Informativo, lunes 27 de marzo de 2017

El «Legado al Pueblo de Ubrique», del artista ubriqueño Luis Domínguez Rojas, ha sido inaugurado en la nueva «Sala de Talla en Piel» del Convento de Capuchinos. La colección donada al Ayuntamiento de Ubrique está valorada en 600.000 euros y se compone de un total de 29 obras. La muestra estará expuesta de forma permanente en dos salas del Museo de la Piel. El acto de inauguración tenía lugar el pasado viernes contando con la presencia de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y el delegado municipal de Cultura, José Manuel Fernández Rivera. Además participaban en el acto los ubriqueños Celia Bulpe Solano, Teodoro Leo Menor, Luis Enrique Gutiérrez y José López, amigos del artista los cuales, en sus respectivas intervenciones, han destacado la calidad humana y el valor del legado artístico de Luis Domínguez Rojas.

También el pasado viernes tenía lugar en el Ayuntamiento de Ubrique el acto de entrega de premios del I Certamen de Poesía “Mes de Marzo por la Igualdad”, convocado por las delegaciones de Cultura y Políticas de Igualdad con motivo de la celebración del Día de la Mujer. El jurado de este certamen, formado por Bartolomé Pérez Sánchez de Medina y Juan Molina Guerra, ha concedido el primer premio al poema “El idioma secreto”, de David Sierra García; segundo premio para el poema “Delirios de una mujer maltratada”, de Teodoro Leo Menor y el tercer premio para el poema  “Despertando”, de Paqui Viruez Gómez. En el acto de entrega de premios participaban los galardonados, dando lectura a sus composiciones , y los concejales del Equipo de Gobierno Fernández Rivera y Magdalena Burdallo.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria, recogemos hoy lunes un extracto de los ruegos y preguntas planteados al Equipo de Gobierno, en la última sesión ordinaria, por la concejal del grupo municipal popular, Remedios González.

Por último, desde la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui se informa que se ha comenzado a trabajar en la planificación del proyecto «Vacaciones en Paz 2017». Dado el descenso paulatino del número de familias que cada verano acogen a los menores saharuis a través de este programa solidario, desde Tierra Libre se ha iniciado una campaña informativa y de captación de voluntarios.