Informativo, viernes 24 de febrero de 2017

La asociación de vecinos «Coto Mulera 46» llevaba a cabo en la noche de ayer la presentación oficial del 5º Concurso de Migas. El acto se desarrollaba en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique contando con la participación del delegado de Cultura, José Manuel Fernández Rivera, el secretario del colectivo vecinal, Antonio Ponce y, en representación del jurado del concurso, María del Pilar Gil. Desde la asociación se ha decidido finalmente aumentar hasta 25 el número de inscripciones para la edición de este año del concurso de migas, dada la gran expectación que ha generado la convocatoria. Antonio Ponce ha dado a conocer  las inscripciones admitidas y la composición del jurado que valorará las migas que se elaboren el próximo 11 de marzo. La asociación de vecinos agradece el respaldo de los ubriqueños a esta iniciativa, anunciando que van a velar por mantener la esencia original de este certamen, como es el fomento de la convivencia vecinal.

Todo está ya preparado para inaugurar mañana de forma oficial el Carnaval de Ubrique 2017. Desde la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique se van a distribuir 310 kilos de chorizo que serán cocinados al vino en cada uno de los cuatro puntos oficiales de reparto: dos en la Calle Torre, uno en la calle Ronda y otro en  El Carril. Como novedad este año, la barra de la calle Ronda será gestionada por Ismael García, integrante de la chirigota “Los click Eastwood del Lian City”; en la calle Torre ofrecerán chorizo a todos los visitantes los integrantes del club de atletismo Nutrias Pantaneras y la asociación de ayuda contra el cáncer «Ubrique Dame Tu Mano»; por último, en El Carril la gestión de la barra correrá a cargo de la asociación de vecinos «Ubrique Alto Uno».

La programación de este sábado dará comienzo a las 13 horas con el pregón del Carnaval de Ubrique 2017 que será ofrecido por el carnavalero  Salvador Suárez Mariscal, antiguo componente de la mítica comparsa local «Los que trabajan en Cuero» (1986) e impulsor en sus orígenes de la actual “Comparsa de las Niñas”. Sus componentes acompañarán al pregonero en el escenario que se instalará en la Plaza del Ayuntamiento. También lo harán los integrantes de la Agrupación Musical Ubriqueña, de la que Salvador Suárez es co-fundador. El pregón lo podrán seguir en directo a través de Radio Ubrique, 97.6 FM y en radioubrique.com.

En la agenda de este puente del Día de Andalucía también tenemos que destacar el conjunto de actividades que se desarrollarán en la localidad con motivo de la celebración del 28 de febrero. El acto institucional de izada de bandera organizado por el Ayuntamiento de Ubrique tendrá lugar a las 12 del mediodía en la Plaza de El Jardín. En ese mismo escenario, la Federación de Asociaciones de Vecinos 88 Ubrique Sierra ha organizado la salida y llegada del Día de la Bicicleta. La entrega de dorsales dará comienzo a las 11 de la mañana.

A las 13:30 horas del día 28 de febrero se celebrará por primera vez como fiesta gastronómica, la «Degustación de Tagarninas con garbanzos» en la Plaza del San Juan. Ya en horario de tarde, a las 16:30 horas en la Plaza de Toros de Ubrique se celebra la Feria de la Piel, en la que serán lidiadas reses de la ganadería de José Luis Marca por parte de los diestros David Fandila ‘El Fandi’, López Simón y Joaquín Galdós. Las entradas se ponen hoy a la venta en la taquilla de la Plaza de Toros. Y a las 17 horas tendrá lugar la 4ª Piñata de Carnaval, organizada por La Comparsa de Ubrique. En esta actividad se invita a participar disfrazados a los menores de la localidad instalándose dos piñatas en el centro de la avenida de España.

Informativo, jueves 23 de febrero de 2017

Mañana viernes tendrá lugar la celebración del primer Desfile Solidario por la Lucha Contra el Cáncer, un acto que dará comienzo a partir de las 9 de la noche en el Hotel Ocurris. A través de esta iniciativa se presenta en nuestra localidad la nueva colección de gorros de la Fundación Angela Navarro, que son confeccionados en Ubrique por la diseñadora local Inma Casto. En este desfile participarán 14 modelos adultas y 5 niños. Las entradas para asistir a este evento se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo o en el Hotel Ocurris  y consisten en un donativo de 2 euros. Este 1º Desfile Solidario será amenizado por Carmelo Blanco y contará con las actuaciones del grupo de Toñi Domínguez, Fede y la Banda Florido, José de Lola y Rafa Vega. Además la organización cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Ubrique y de la asociación «Ubrique Dame Tu Mano».

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la participación de la delegada de Personal del Ayuntamiento de Ubrique Trinidad Jaén, la cual ha informado sobre los distintos planes de empleo que han llegado a nuestra localidad desde las diferentes administraciones. De esta forma ha destacado que a través del Profea se va a poder actuar en la plaza Hermanos Rodríguez Arenas y en el antiguo mercado de abastos.

En esta edición de noticias además recogemos que la Asociación de Vecinos «Coto Mulera 46» ha organizado para hoy jueves el acto de presentación del 5º Concurso de Migas  convocado para el próximo 11 de marzo y que este año ha levantado una gran expectación ya que las inscripciones quedaban cubiertas solo horas después de hacerse pública la convocatoria. El acto de presentación oficial dará comienzo a las 20 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique, en la Ermita de San Pedro.

Informativo, miércoles 22 de febrero de 2017

El 28 de febrero, Día de Andalucía, la Federación de Asociaciones de Vecinos 88 Ubrique Sierra celebrará el tradicional Día de la Bicicleta. Este año la salida y llegada se ha fijado en la Plaza del Jardín. Desde las 11 de la mañana se comenzará con el reparto de los dorsales, iniciándose el recorrido a las 12 del mediodía tras la celebración del acto institucional de izada de Bandera. Dicho recorrido es el siguiente: salida desde la Plaza del Jardín hacia Ingeniero Juan Romero Carrasco, avenida de la Diputación, Plaza de la Estrella, Paseo del Prado, Los Callejones, Plaza Colón, calle Agua, calle Botica, Trinidad, calle Toledo, calle Jesús y llegada de nuevo al Jardín. Como en años anteriores, la Federación cuenta para llevar a cabo esta actividad con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y de la Asociación Ciclista de Ubrique. Desde la Federación además se informa que el recorrido no es demasiado largo para facilitar la participación de familias con niños pequeños.

También para el próximo martes 28 de febrero, la Comparsa de Ubrique ha organizado  la celebración de la 4ª Piñata Infantil que dará comienzo a las 17 horas en el centro de la avenida de España. A esta actividad se invita a acudir disfrazados a todos los niños y niñas de la localidad. Como el año anterior se instalarán dos piñatas, organizadas por edades, con las que se obsequiará a todos los asistentes con golosinas y pitos de carnaval. La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y los establecimientos La Tertulia y Pub Oasis.

Coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía en nuestra localidad asimismo va a celebrase la Feria de la Piel. Desde la empresa Campo Bravo se informa que desde el próximo viernes quedará abierta la taquilla de la Plaza de Toros de Ubrique.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, con sus animadores socioculturales pertenecientes al Programa Operativo de Empleo Juvenil, va a llevar a cabo diferentes actividades durante las próximas jornadas, comenzando este viernes con la realización de un Taller sobre el Día de Andalucía para continuar el 3 de marzo con un Taller sobre Carnaval, ambas iniciativas dirigidas al alumnado de la Guardería Infantil «La Esperanza».

Del mismo modo, se ha convocado el I Certamen de Poesía «Mes de Marzo por la Igualdad». En este concurso podrán concurrir cuantas personas lo deseen, mayores de 18 años.  La temática de la convocatoria  será «mujer» siendo condición indispensable que las obras sean originales y que no supongan en todo o en parte una copia, o que hayan sido premiadas en otro concurso. El plazo para la admisión de las poesías comenzará el lunes día 13 de marzo y finalizará el viernes 17 de marzo de 2017. Se presentarán los trabajos en las instalaciones del Ayuntamiento de Ubrique. El día 21 de marzo tendrá lugar el fallo del jurado, y el día 24 de marzo los ganadores recogerán sus premios en el Ayuntamiento de Ubrique. La extensión de la obra no debe superar un folio por una cara, escrita a ordenador, interlineado doble, tamaño 12, letra arial. Los autores se abstendrán de firmar los trabajos originales, ya que indicarán su nombre, apellidos, domicilio y número de teléfono en un sobre cerrado al dorso de la poesía. La organización fija tres premios:  el primer premio recibirá una placa y el segundo y tercer premio, diploma. El jurado que ha de fallar el concurso estará formado por una comisión técnica designada por el Ayuntamiento. Los trabajos ganadores quedarán en propiedad del Consistorio. El hecho de participar en este concurso, supone la aceptación de estas bases.

Por último, en la programación especial que Radio Ubrique está dedicando al Carnaval de Ubrique hoy hemos contado con la participación del pregonero de este año, Salvador Suárez Mariscal, el cual nos ha adelantado que el próximo sábado le acompañarán en el pregón la comparsa de «Las Niñas» y la Agrupación Musical Ubriqueña.

Informativo, martes 21 de febrero de 2017

La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ubrique va a llevar a cabo una campaña de concienciación sobre la recogida de heces caninas. Bajo el lema » Acierta y Recógela» la campaña incluye tres líneas de actuación. Una primera parte informativa, con la edición de carteles y documentación que se va a hacer llegar a alrededor de 1.500 propietarios de animales en la localidad; una segunda parte destinada a facilitar la recogida de heces, donde se va a proceder al reparto de contenedores de bolsas de recogida; y una tercera parte sancionadora, en la que se aumentará la vigilancia policial y se procederá a la emisión de multas, que están establecidas entre 75 y 500 euros según se recoge en la ordenanza municipal de tenencia de animales. La campaña se va a completar con una colaboración con el Colegio de Veterinarios, por la que el Ayuntamiento de Ubrique se suma  a la iniciativa «Soy un dueño responsable», a través de la cual se va a realizar el sorteo de contenedores de bolsas y camisetas a través de esta emisora municipal.

Desde el Grupo de rescate en montaña del Parque de Bomberos de Ubrique se ha realizado en las últimas semanas el recate de dos senderistas perdidos en la Sierra del Pinar y una pareja perdida en el Pico del Albarracín.

En la agenda de hoy martes podemos destacar que la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez Lozano participa esta tarde en la inauguración de una Jornada de Emprendedores del Sector de la Piel que organiza Andalucía Emprende con la colaboración de la Fundación Movex. La jornada dará comienzo a las 17:30 horas. Javier Gallego, gerente de Movex nos recuerda en esta edición de noticias la agenda prevista.

Por último, el IES Nuestra Señora de los Remedios acoge esta tarde, a partir de las 19:30 horas, la celebración de la conferencia “Cáncer: presente y futuro” a cargo de José A. García-Sanz, miembro del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC). Esta actividad se encuentra enmarcada en el proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa”. En esta conferencia se dará respuesta a las preguntas más frecuentes en torno a esta enfermedad: ¿qué es el cáncer?, ¿se trata de una enfermedad hereditaria?, ¿cómo se origina un tumor?, ¿por qué hay tanta diversidad de tumores?  o ¿cuál es el presente y futuro de la investigación contra el cáncer? Del mismo modo se informará a los asistentes sobre los avances científicos en el diagnóstico temprano del cáncer.

Informativo, lunes 20 de febrero de 2017

Las concejalías de Cultura y Fomento Creativo promueven el Concurso de imágenes cuyo trabajo ganador será el que aparezca en el cupón de la ONCE del día 24 de mayo de 2017 con motivo de la celebración del Día del Petaquero. Según se recoge en las bases los participantes deberán tener cumplidos los 18 años. Será condición indispensable que la temática de la imagen sea «La Piel de Ubrique», a la que se le incorporará el logotipo de la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique. Cada participante podrá presentar un máximo de 2 propuestas. La técnica y los colores a emplear serán libres, si bien la presentación de los mismos deberá hacerse solamente en formato digital (jpeg 300 ppp) en CD-ROM o pen drive, con un sobre cerrado, en cuyo interior aparezca nombre, apellidos, dirección y teléfono del autor. La calidad del archivo deberá ser óptima para su posterior reproducción. El plazo de presentación se cerrará el 3 de marzo de 2017. Se entregarán las imágenes en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, bien personalmente o por correo a la dirección: Ayuntamiento de Ubrique Área de Cultura – La Plaza, 1 – 11600 Ubrique (Cádiz), indicando en el asunto «Concurso Día del Petaquero – ONCE».  El jurado estará formado por destacadas personalidades dentro del mundo de la fotografía, del arte y de la marroquinería de nuestra localidad. El fallo del jurado será inapelable realizándose el 6 de marzo en el Ayuntamiento de Ubrique. En este concurso se fija un único premio consistente en  Trofeo del Ayuntamiento y la aparición del nombre y apellidos del autor en el cupón de la ONCE el mismo Día del Petaquero.

Desde el Ayuntamiento de Ubrique también se anuncia que desde hoy lunes y hasta el 2 de marzo permanecerá abierto el plazo de inscripción para participar en el XIII Concurso de Disfraces organizado por la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique y que tendrá lugar el sábado, 4 de marzo. En este sentido, la inscripción se deberá realizar en la Ventanilla de Atención al Ciudadano situada en la planta baja del Ayuntamiento de Ubrique, entregándose, una vez cumplimentada la inscripción, la correspondiente identificación como grupo participante. El pasacalles dará comienzo a las 21 horas, siendo el recorrido el siguiente: calle Fernando Gavilán, Plaza de Nuestra Señora de la Estrella, avenida de España, Los Callejones, calle Moreno de Mora, Plaza de Colón, calle Agua y llegada a la Plaza del Ayuntamiento. Se establecen los siguientes premios por categorías: Categoría A de 1 a 2 componentes 60 €; Categoría B de 3 a 6 componentes: 150 €;  Categoría C de 7 a 14 componentes: 250 €; y Categoría D a partir de 15 componentes: 500 €. Se aclara que será de aplicación a los premios en metálico la legislación vigente en materia de IRPF, a los efectos de descuentos correspondientes.

Desde el Ayuntamiento de Ubrique además se informa que el 30 de marzo se llevará a cabo en nuestra localidad el «Taller de Biodanza para mujeres: celebrando el presente», que será impartido en horario de 11 a 12:30 horas. Este taller se encuentra organizado por el Centro Provincial en Cádiz del Instituto Andaluz de la Mujer, el Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y la Delegación de Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse en el Ayuntamiento de Ubrique desde hoy lunes y hasta el 24 de marzo.

La unidad móvil del Centro Regional de Transfusión Sanguínea se encuentra en nuestra localidad. Las donaciones de sangre y de plasma se pueden realizar hoy lunes y mañana martes de la tercera planta del edificio del mercado en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:30 horas. Los grupos sanguíneos que presentan mayores carencias son el cero negativo y A negativo. Y para finalizar destacamos en esta edición de noticias que la Peña Flamenca de Ubrique iniciaba el pasado viernes las fases clasificatorias del Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique.