Informativo, viernes 27 de enero de 2017

El Patronato Municipal Radio Ubrique pone en conocimiento de la ciudadanía que la emisión habitual de esta emisora pública se encuentra interrumpida hoy viernes como consecuencia de una importante avería localizada en el centro emisor de Los Olivares. Los servicios técnicos de esta emisora municipal han estado trabajando durante toda la mañana intentando solucionar con los medios propios el problema, sin haber podido obtener resultados positivos. Por ello, y gracias a la colaboración de la concejalía de Emisora Municipal y al Ayuntamiento de Ubrique, que han puesto a disposición de la emisora los medios técnicos y humanos necesarios, se ha procedido al traslado de los equipos hasta el servicio técnico más cercano que se encuentra en Chiclana de la Frontera. Desde el Patronato Municipal Radio Ubrique se trabaja para solucionar esta situación lo antes posible y así poder recuperar nuestra programación. Radio Ubrique lamenta las molestias que se hayan podido ocasionar y agradece la preocupación de los oyentes que se han puesto en contacto con la emisora interesándose por conocer los motivos del corte en la emisión.

Dentro de la agenda del fin de semana, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha hecho público hoy un comunicado en el que informa que, por causas ajenas a su organización y motivos personales de Jesús Quintero, se ven obligados a suspender la conferencia prevista para la noche de hoy viernes dentro de la programación de las XI Jornadas por la Integración. También hoy podemos destacar que  la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo ha convocado la celebración de una asamblea en la que se va a proceder al reparto de la recaudación de la XVI edición del Belén Viviente. La cita se ha fijado para las nueve de la noche, en primera convocatoria, y a las nueve y cuarto en segunda, en la sede de la Asociación de Vecinos de la Plaza del Verdura y Casco Antiguo. Podrán asistir todos los figurantes que participaron en la puesta en escena del Belén el paso 10 de diciembre. Un total de 5.490 euros  se van a repartir entre los cinco colectivos ubriqueños que han presentado proyectos y cumplido los requisitos que este año se planteaban desde la organización. La Asociación de Fibromialgia Asfibrion, la Asociación Vamos Juntos Ubrique, el Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas (CAPI), la Asociación de discapacitados Discubriq y la Asociación de diabéticos de la Sierra de Cádiz, Adisica, son los cinco colectivos que han presentado proyectos, buscando la financiación a través del Belén Viviente. Y por otro lado, para la noche de hoy viernes  se ha previsto desde la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique la celebración del concierto acústico del grupo Los Secretos. El concierto dará comienzo a las 10 de la noche en el IES Francisco Fatou. Desde la Oficina Municipal de Turismo nos informan que están a la venta las últimas entradas para este espectáculo.

Mañana sábado a las 12 del mediodía, en el salón de actos del IES Francisco Fatou, va a tener lugar la celebración del acto institucional en el que será nombrado Hijo Predilecto de la localidad, el ubriqueño Bartolomé Pérez Sánchez de Medina en reconocimiento a su valiosa participación en la promoción, defensa y difusión de la educación y la cultura. La propuesta fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria del pasado 28 de junio, avalada con la firma de multitud de vecinos y promovida durante los últimos años por colectivos como Ubrique en el Recuerdo, Cineando en Ubrique o la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Bartolomé Pérez nacía en Ubrique en 1943. Estudió Magisterio y Filología Española desarrollando su profesión durante más de 40 años en nuestro municipio, en los cuales se ha ganado el afecto y respeto de sus alumnos. Además ha destacado por sus estudios e investigaciones sobre el habla, la tradición y la toponimia de Ubrique. En este acto solemne, Bartolomé Pérez recibirá un diploma y una insignia que lo acreditarán como Hijo Predilecto de Ubrique.

Por último, el domingo 29 de enero, también en el Francisco Fatou, va a tener lugar la celebración de una conferencia titulada «Psicología en la Diabetes». Comenzará a las 11 de la mañana y será impartida por  la psicóloga ubriqueña María Rosario Fernández Pérez. El acto está organizado por la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz.

Informativo, jueves 26 de enero de 2017

Este sábado a las 12 del mediodía, en el salón de actos del IES Francisco Fatou, va a tener lugar la celebración del acto institucional en el que será nombrado Hijo Predilecto de la localidad el ubriqueño Bartolomé Pérez Sánchez de Medina en reconocimiento a su valiosa participación en la promoción, defensa y difusión de la educación y la cultura. La propuesta fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria del pasado 28 de junio, avalada con la firma de multitud de vecinos y promovida durante los últimos años por colectivos como Ubrique en el Recuerdo, Cineando en Ubrique o la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Bartolomé Pérez nacía en Ubrique en 1943. Estudió Magisterio y Filología Española desarrollando su profesión durante más de 40 años en nuestro municipio, en los cuales se ha ganado el afecto y respeto de sus alumnos. Además ha destacado por sus estudios e investigaciones sobre el habla, la tradición y la toponimia de Ubrique. En este acto solemne, Bartolomé Pérez recibirá un diploma y una insignia que lo acreditarán como Hijo Predilecto de Ubrique. La Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez será la encargada de hacer entrega de este reconocimiento. El acto lo van a poder seguir en directo a través de Radio Ubrique.

Con motivo de la celebración de este acto institucional, el portavoz municipal andalucista, José Antonio Bautista ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha manifestado su satisfacción por poder participar en este acto de reconocimiento al trabajo y la vida del ubriqueño Bartolomé Pérez.

La Alcaldesa de Ubrique además ha informado hoy que se ha publicado en el tablón del Ayuntamiento de Ubrique el listado definitivo de las personas que se van a poder beneficiar del Plan de Inclusión. De igual modo se ha referido a la puesta en marcha del Plan de Cooperación 2017, impulsado por la Diputación, que cuenta con una dotación de 185.000 euros.

Desde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno por otro lado se destaca que mañana viernes se inauguran las XI Jornadas por la Integración. La primera conferencia lleva por título «Periodismo Verdadero» y será ofrecida por el periodista Jesús Quintero. Dará comienzo a las 21 horas en la Ermita del Jesús.

Informativo, miércoles 25 de enero de 2017

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique ha hecho públicas las bases del Certamen de Pintura Infantil y Juvenil  «Villa de Ubrique» 2017 donde podrá tomar parte el alumnado que se encuentre matriculado en los centros educativos de nuestra localidad. El certamen recoge tres categorías:  Juveniles, de 15 a 17 años, Infantiles, hasta 8 años; de 9 a 11 años y de 12 a 14 años y  Alumnos/as con discapacidad intelectual. El tema, el tamaño y la técnica serán libres. Los trabajos de los participantes, hasta un máximo de dos, deben ser entregados en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique del 1 al 3 de marzo entre las 9 y las 14 horas. Al dorso de cada obra figurará el nombre y apellidos del alumno, la edad, el curso al que pertenece, nombre de su colegio y teléfono familiar. El jurado estará formado por una comisión técnica. El fallo del jurado será inapelable teniendo lugar el 7 de marzo del presente. Las obras ganadoras serán expuestas al público desde el día 9 al 19 de marzo en el Convento de Capuchinos. Todas las obras habrán de ser retiradas personalmente por sus autores a partir del día 22 de marzo. Los premios para la categoría juvenil consisten en un primer premio de 150 euros y diploma y un segundo premio de 100 euros y diploma, recordando que será de aplicación al premio metálico la legislación vigente en materia de IRPF, a los efectos de descuentos correspondientes. Para el resto de categorías se han fijado tres primeros premios consistentes en premios-vales de 30 euros para material escolar en librerías ubriqueñas y diploma. Para cualquier otra información relacionada con este concurso, los interesados deberán dirigirse al Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique en el teléfono 956 46 12 90.

Desde la Diputación Provincial de Cádiz se informa hoy que se va a colaborar con ASDE Scouts de Andalucía en su proyecto para el campamento Cerro Mulera de Ubrique. En una reunión mantenida entre el responsable de este proyecto, Manuel Barranco, y la vicepresidenta segunda y diputada responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, se ha llegado a este acuerdo, una vez que Peinado ha conocido el proyecto y las actividades de la asociación. ASDE Scouts de Andalucía es una asociación de carácter educativo-formativo en el tiempo libre infantil y juvenil, apoyada por voluntarios. Esta asociación es la heredera surgida de la unión de las diferentes agrupaciones scouts que nacieron en pueblos y ciudades andaluzas desde principios del pasado siglo y que en la comunidad autónoma tiene unos 5.000 asociados. La asociación tiene previsto en el Campamento Juvenil Cerro Mulera llevar a cabo actividades medioambientales en colaboración con el Parque Natural Sierra de Grazalema y Los Alcornocales; de difusión del Escultismo; de fomento social y de formación. Manuel Barranco ha solicitado asesoramiento en materia de suministro de agua y en el mantenimiento del equipo de depuración de aguas residuales en la finca, que la asociación está preparando para poder desarrollar en ella las actividades señaladas. También ha pedido la colaboración para la plantación de especies indicadas para la zona, que puede ser efectuada por los técnicos del servicio de Jardinería de la Diputación, a través del Plan Provincial de Arbolado Urbano de la Diputación.  A través de esta nota de prensa se destaca que la vicepresidenta segunda ha valorado positivamente el proyecto presentado por ASDE Scouts de Andalucía al considerar que la colaboración solicitada supone una medida más para llevar a cabo acciones contra la huella del carbono y la mitigación del efecto invernadero en el planeta, así como para la ampliación de las zonas verdes  de nuestra provincia. Maribel Peinado también ha valorado la recuperación de un entorno natural patrimonial, que supone esta finca, y ha animado a la asociación a seguir trabajando con fines de sostenibilidad en todos sus proyectos.

Hoy miércoles finaliza el plazo de inscripción para poder participar en la «Escuela de Familias» que pone en marcha el proyecto «Ubrique Blanco de Paz».  Los temas que van a ser tratados en las diferentes sesiones se engloban bajo el título «Familia y profesorado, disciplina positiva». La primera sesión se celebrará el miércoles 1 de febrero de 2017 a las 16 horas en el IES Francisco Fatou. Se contará con servicio de guardería para facilitar la asistencia de las familias con hijos menores a su cargo. El calendario de las sesiones será: 1 y 15 de febrero, 15 y 29 de marzo y 20 de abril. Este curso se desarrollará en forma de taller práctico, permitiendo al profesorado y a las familias experimentar los asuntos tratados.

Por último, desde la Escuela de Artesanos de Ubrique se ha valorado hoy de forma positiva su participación en la edición de este año de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2017, hasta donde se han desplazado dos alumnas para mostrar en vivo cómo se fabrican los artículos de piel en Ubrique.

Informativo, martes 24 de enero de 2017

La Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García participaba en la jornada de ayer en una nueva reunión del Consejo de Alcaldías convocado por la Diputación Provincial de Cádiz. En este encuentro ha tenido la oportunidad de conocer dos nuevas iniciativas impulsadas por la corporación provincial de las que se puede beneficiar nuestra localidad. Por un lado, la tercera edición del Plan de Cooperación Local y, por otro, el nuevo Plan Estratégico Provincial contra la Pobreza Energética. El Plan de Cooperación dispondrá de un presupuesto total de 4´2 millones de euros que se va distribuir en función de la población, que determina el 25 por ciento del reparto, y del índice de desempleo, factor que concreta el 75 por ciento de la aportación. Este programa incide en personas en desempleo y en situación de vulnerabilidad económica facilitando el acceso a un puesto de trabajo. El programa se plantea en los mismos términos que el anterior, gracias al cual, desde el Ayuntamiento de Ubrique se contrató a 46 desempleados durante dos meses. La presidenta de Diputación, Irene García también ha confirmado en el Consejo de Alcaldías la entrada en vigor del Plan Estratégico Provincial contra la Pobreza Energética. Se trata del primer instrumento de estas características que diseña la institución provincial y que se sustenta en tres aspectos: la adopción de acuerdos con empresas comercializadoras de suministros básicos (electricidad, agua, gas) con el objetivo de paralizar los procedimientos de suspensión del servicio y de restablecimiento del mismo en cuanto se acredite que el particular afectado es beneficiario del nuevo plan provincial; el desarrollo de talleres de formación, impartidos por profesionales de la Agencia Provincial de Energía de Diputación, sobre eficiencia energética y consumo sostenible; así como la dotación de un fondo económico para asumir deudas que eviten el corte del suministro. El presupuesto inicial del nuevo plan asciende a 300.000 euros.

Desde el Centro Guadalinfo de Ubrique se han dado hoy a conocer las distintas acciones formativas que se van a desarrollar durante el mes de febrero. Atendiendo a las necesidades planteadas por los propios usuarios se van a retomar los cursos centrados en la alfabetización digital para lo cual se van a impartir dos talleres destinados a la iniciación a la informática. José Luis Aránegas, dinamizador de Guadalinfo, además ha explicado que se va a programar un taller destinado a potenciar la memoria, un taller centrado en el uso de las unidades de almacenamiento, un curso dedicado al trabajo en la nube y un taller de fotografía digital.

Por otro lado, el colectivo «Cineando en Ubrique» inicia esta semana un nuevo ciclo de cine que han venido a denominar «Criminales». Este ciclo se inaugura este próximo viernes con la proyección de la película «El Padrino. Parte II» (1.974). El ciclo incluye otros títulos como «Scarface, el terror del hampa» (1.932), «Jackie Brown» (1.997), «Frenesí» (1972) y «Los sobornados»( 1.953). Todas las películas darán comienzo a las 20 horas en el IES Los Remedios con entrada libre y gratuita. Y para finalizar la delegación de Fiestas recuerda que este viernes 27 de enero, el grupo de música pop rock Los Secretos ofrecerá a las 22 horas un concierto acústico en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou. Las entradas para asistir a este concierto tienen un precio de 26 euros y aún pueden adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo.

Informativo, lunes 23 de enero de 2017

El proyecto “Ubrique, Blanco de Paz” ha puesto en funcionamiento una nueva edición de la «Escuela de Familias» para este curso académico 2016/2017,  organizada a través del Centro de Profesorado de Villamartín bajo la dirección de Macarena Soto Rueda, formada como neurosicoeducadora y educadora en disciplina positiva. Durante este curso se van a realizar cinco sesiones de tres horas de duración con los siguientes contenidos: «Cómo trabajar las conductas agresivas y desafiantes», «Uso de la firmeza y amabilidad como filosofía educativa», «Educar sin premios ni castigos», «Establecimiento democrático de normas» y «La importancia de las hormonas en la conducta». La primera sesión se celebrará el miércoles 1 de febrero de 2017 a las 16 horas en el IES Francisco Fatou. Se contará con servicio de guardería para facilitar la asistencia de las familias con hijos menores a su cargo. El calendario de las sesiones será: 1 y 15 de febrero, 15 y 29 de marzo y 20 de abril. Este curso se desarrollará en forma de taller práctico, permitiendo al profesorado y a las familias experimentar los asuntos tratados. La Escuela de Familias es una iniciativa cuyo principal objetivo es favorecer el crecimiento personal de los miembros de la comunidad educativa, dotándoles de recursos en un clima de naturalidad y espontaneidad que favorece la comunicación, la formación y la reflexión. La finalidad es aportar la formación necesaria para poder mejorar la convivencia tanto en el ámbito familiar como en el ámbito escolar, con el objeto de conseguir una mejora visible, tanto a nivel emocional, como social, como académica. El período de inscripción está abierto hasta este miércoles en los centros educativos.

Desde la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, su responsable José Manuel Fernández Rivera ha realizado hoy lunes un balance positivo de la participación de nuestra localidad en la 37º edición de la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2017, donde Ubrique ha recibido el certificado que lo acredita como Destino de Calidad, concedido por la Secretaria de Estado de Turismo. De esta manera nuestro municipio se ha convertido en el tercer destino certificado en la provincia de Cádiz, junto a la Campiña de Jerez y Sanlúcar de Barrameda, contando ya con 17 empresas ubriqueñas adheridas al programa. Además el delegado de Turismo ha destacado que el año 2016 se cerraba con 3.000 visitas de turistas más que el año anterior.

Por otro lado, la delegada de Comercio, Magdalena Burdallo ha informado que se va a mantener en activo durante el resto del año la campaña de promoción iniciada en el período navideño denominada «Gracias Por Elegir Ubrique», encaminada al apoyo y dinamización del comercio local y al estímulo del consumo. La campaña incluía la realización de un sorteo entre las personas que han efectuado sus compras navideñas en comercios ubriqueños, una iniciativa que ha contado con una participación de 154 personas, de los que 91 compradores procedían de otras localidades y 63 eran ubriqueños.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno inicia esta semana la programación de las XI Jornadas por la Integración. Este próximo viernes, a las 21 horas en la Ermita del Jesús, tendrá lugar la celebración de la conferencia «Periodismo Verdadero», a cargo del periodista y director y presentador de programas de radio y televisión, Jesús Quintero.