Informativo, miércoles 31 de mayo de 2017

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha dado la conformidad a la asociación «Peña Toro del Gayumbo» para que inicie los trámites administrativos necesarios para celebrar en el municipio la suelta de reses «Toro del Gayumbo». La fecha fijada para la celebración de este festejo taurino es el domingo, 3 de septiembre de 2017. Según establece el reglamento de festejos taurinos populares, el Ayuntamiento de Ubrique autoriza la organización de la suelta, siendo la asociación la responsable del evento y la Junta de Andalucía la que autorice su celebración. La iniciativa contó con los votos a favor de los grupos municipales socialista, popular y andalucista y el voto en contra del grupo municipal de Izquierda Unida.

En su exposición de motivos, la portavoz de Izquierda Unida, Pepi Morales hizo referencia a la bula por la que el Papa Pío V proponía la ex-comunión a aquellos fieles que asistieran a festejos taurinos. También recordó que los estatutos de Izquierda Unida recogen que no se admiten en las filas de IU a aquellas personas que de manera probada practiquen o permitan el maltrato animal.

El portavoz del grupo municipal andalucista, José Antonio Bautista anunciaba el voto positivo de su formación a la celebración de la suelta de reses «Toro del Gayumbo». La decisión se ha tomado tras mantener una reunión con los integrantes de la asociación y comprobar que en la organización del festejo la seguridad es una prioridad.

Por su parte, el grupo municipal popular también ha votado positivamente a la autorización. Manuel Toro ha ofrecido su apoyo a este festejo taurino, respectado a su vez la postura de aquellos ciudadanos, colectivos, como Zarpitas, o grupos políticos, como Pacma, que han manifestado su oposición a la celebración del festejo.

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez cerraba el debate afirmando que la Peña «Toro del Gayumbo» presenta un proyecto sólido donde asume todo el trabajo y la financiación y lo único que solicita al Ayuntamiento de Ubrique es la tramitación de las autorizaciones, competencia de la delegación del Gobierno de la provincia de Cádiz.

Con motivo de la celebración hoy miércoles del Día Mundial Sin Tabaco, la delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique y el Centro de Salud han montado esta mañana dos stand informativos donde se han ofrecido información y consejos para dejar de fumar. Bajo el lema «Una fruta mejor que un cigarrillo» se ha invitado a los fumadores a cambiar uno de sus cigarrillos por una saludable pieza de fruta. Las mesas informativas se han situado en el Centro de Salud y en el centro de la avenida de España.

Informativo, martes 30 de mayo de 2017

La exposición permanente «Manos y Magia en la Piel», situada en el Convento de Capuchinos, acogerá el próximo viernes, 2 de junio a partir de las 20 horas una serie de actividades organizadas por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique para conmemorar el Día del Petaquero 2017. El programa de actos comenzará con la celebración del «Homenaje al Petaquero» donde recibirán reconocimiento público a sus trayectorias profesionales un viajante, un petaquero y un empresario de la localidad. A continuación se procederá a la incorporación de trabajadores del sector de la marroquinería en la placa conmemorativa de «Patacabras Jubiladas» y a la colocación del cuadro de talla en piel donado por Luis Domínguez Rojas en homenaje a las «Patacabras Jubiladas». A estas actividades se une el cupón que la ONCE dedicó a la Piel de Ubrique el pasado miércoles, 24 de mayo, y con el que se quiso poner en valor en toda España el potencial del sector marroquinero ubriqueño y la fuerza que proyecta además en el sector turístico como referente singular en la provincia de Cádiz y de Andalucía. Un total de cinco millones y medio de cupones que llevaron como fondo la imagen de un grabado en piel donde aparecen los trabajadores de una fábrica local junto al logotipo de la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique acoge esta tarde desde las 20 horas la celebración de la sesión ordinaria del mes de mayo. En el orden del día se incluyen como temas a debate: la aprobación del acta de la sesión anterior, aprobación de un expediente de modificación presupuestaria por crédito extraordinario «Las Pedrizas», la declaración de Ubrique como municipio solidario con Alzheimer y la aprobación de la conformidad para la organización del «Toro del Gayumbo 2017». Como es habitual en las sesiones ordinarias, el orden del día incluye además  los puntos dedicados a la presentación de mociones por la vía de urgencia; control y fiscalización de la gestión de la Alcaldía, Junta de Gobierno Local y concejales que ostentan delegaciones, para finalizar con ruegos y preguntas. La sesión ordinaria de pleno la podrán seguir en directo a través de Radio Ubrique, 97.6FM, en www.radioubrique.com o en el canal de youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

La asociación de solidaridad con el pueblo saharaui Tierra Libre  ha organizado para mañana miércoles la proyección de las fotografías  realizadas durante el último viaje a los campamentos saharuis . En este acto se expondrán los proyectos de solidaridad en los que esta asociación trabaja actualmente con los campamentos de refugiados. Dichos proyectos se llevan a cabo gracias a la colaboración del colectivo «Ubrique Blanco de Paz» y del Ayuntamiento de Ubrique a través de su hermanamiento con una daira. El acto tendrá lugar el mañana, 31 de mayo, a partir de las 20 horas en el salón de la AISS, en la calle Jesús.

El Grupo de Rescate en Montaña del Parque de Bomberos de Ubrique realizaba una salida el pasado domingo para socorrer a una senderista holandesa accidentada con una fractura de tobillo sufrida cuando se encontraba en el puerto del Endrinal. En el traslado de esta persona hasta los servicios sanitarios fue necesaria la intervención de 5 bomberos ubriqueños.

Por último, desde el Patronato Municipal de Deportes se informa que hoy martes se abre el proceso de inscripción en los Cursos de Verano de Natación Infantil para aquellas personas que en su día realizaron la solicitud de preinscripción y que por tanto cuentan con reserva asignada.

Informativos, viernes 26 de mayo de 2017

El delegado de Urbanismo, Manuel Ángel Chacón ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la puesta en marcha de un nuevo sistema para mejorar el control de la legalidad de las obras que se ejecutan en el municipio y asegurar el cumplimiento de las ordenanzas. A partir del mes de junio cuando se reciba el decreto y se liquide una licencia de obra, el promotor recibirá un distintivo que obligatoriamente deberá colocar de forma visible desde la vía pública. El objetivo es controlar qué obras tienen licencia y cuáles no y poner en valor aquellas actuaciones que promueven ciudadanos que cumplen con las normativas. Del mismo modo, Manuel Ángel Chacón ha informado que con el objeto de eliminar las barreras arquitectónicas y facilidad la accesibilidad, se han comenzado a colocar en los acerados unas lozas direccionales. Con ellas las personas con dificultad visual podrán saber en qué punto se encuentra un paso de peatones.

Por su parte, el delegado de Cultura, José Manuel Fernández Rivera también ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hecho públicas las bases del  LII Certamen Andaluz de Pintura “Villa de Ubrique”. Como novedad este año, al primer premio de 3.000 euros y trofeo de anteriores ediciones, se le suma un segundo premio dotado con 2.000 euros y trofeo. Podrán concurrir a este Certamen todos los pintores que lo deseen, nacionales o extranjeros, domiciliados en Andalucía o andaluces no residentes en Andalucía. El plazo de entrega de trabajos estará abierto del 16 al 18 y del 22 al 25 de agosto en el Convento de Capuchinos.

El colectivo Ubrique Dame Tu Mano alcanza ya las 1.300 inscripciones para participar el próximo 10 de junio en la tercer edición de la Carrera Solidaria. Los interesados aún pueden formalizar sus inscripciones hasta el miércoles 31 de mayo. Las novedades organizativas son principalmente dos: la salida tendrá lugar en horario de tarde, a las 19 horas, y la meta se ubica en esta oportunidad en la Plaza de Toros.

Hoy viernes el Taller de Teatro y Expresión Corporal “Tea Tre Ves?” a través del «Proyecto Teatro y Educación» representa de nuevo la obra «Las Aventuras de Pinocho». Dará comienzo a las 20 horas en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou. Este montaje teatral está dirigido a todos los públicos aunque se recomienda que los niños con edades de 4 a 10 años asistan acompañados al menos de un adulto. Las entradas se podrán adquirir al precio de 1 euro en la Oficina de Turismo.

El grupo cubano Gente de Zona y el dúo sevillano Los del Río ofrecen hoy el viernes, a las 21 horas un concierto en la Plaza de Toros de Ubrique dentro del tour «Girando el Sur». En el concierto, los cantantes del municipio de Dos Hermanas presentarán su nuevo álbum, «Los del Río Tropical», un disco plagado de nuevos ritmos latinos en el que la cumbia, el merengue y la salsa están muy presentes, y donde no podrá faltar  la canción «Más Macarena». Por su parte, los cubanos Gente de Zona, conocidos por temas como «La Gozadera», llegan también  a Ubrique con su nuevo trabajo discográfico. Este espectáculo de fusión latina tendrá tres horas de duración. La entrada es gratuita mediante invitaciones que se han estado distribuyendo en la localidad a lo largo de esta semana.

Por su parte la Peña Flamenca de Ubrique celebra hoy viernes una nueva fase clasificatoria del Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique. A partir de las 22:30 horas se podrá disfrutar de forma gratuita de la actuación al cante de Ciríaco Hernández, y al baile de Isabel Márquez.

Informativo, jueves 25 de mayo de 2017

La delegación municipal de Salud del Ayuntamiento de Ubrique, en colaboración con el  proyecto de Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía, ha impulsado hoy la celebración de un taller de formación en fibromialgia.  La actividad se encuentra englobada dentro de los actos organizados para conmemorar el Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica y se ha desarrollado en la sede de Asfibrom. A través de este taller se han compartido experiencias encaminadas a aprender y a su vez enseñar las mejores formas de cuidarse y cuidar a las personas afectadas por esta enfermedad. Por ello, la monitora de este curso es una persona que padece la enfermedad. Las asistentes han obtenido un certificado de formadoras en torno a este tema lo que va a permitir la creación de una red de ayuda en la que participan pacientes y profesionales sanitarios.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hemos contado hoy con la participación de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. En su intervención ha querido manifestar su agradecimiento al respaldo que le dieron en las urnas los ubriqueños en las últimas elecciones municipales, justo ahora que se cumplen dos años del inicio de esta legislatura.

El Patronato Municipal de Deportes informa que se ha procedido a la extracción mediante sorteo del número que establece el orden de inscripción en los Cursos de Natación Infantil para el verano 2017. El número que ha resultado elegido en ese sorteo es el 31. Por tanto aquella persona que posea el número 31 será la primera en inscribirse y la poseedora del número 30 es la última. En total se han hecho 485 preinscripciones. Los listados con las citas establecidas para formalizar la inscripción están disponibles en el Ayuntamiento de Ubrique y en la Piscina Climatizada, así como en el portal web del propio Ayuntamiento,  www.ayuntamientoubrique.es  Las inscripciones con número de reserva comenzarán el día 30 de mayo. Todas aquellas personas que no reservaron número para la inscripción, deberán esperar hasta el día 19 de junio para realizarla.

La Agrupación Parroquial San Antonio nos ha informado hoy sobre los preparativos de la salida procesional de la imagen de San Antonio que tendrá lugar en la jornada del sábado, 10 de junio. Previamente, el 3 de junio se llevará a cabo la segunda edición del Burrito Solidario, destinado a recoger alimentos para el Economato Social y Solidario de Cáritas y el 2 de junio la Agrupación Musical Ubriqueña presentará en concierto la marcha de gloria «San Antonio».

Informativo, miércoles 24 de mayo de 2017

El CEIP Ramón Crossa acoge desde mañana jueves una nueva iniciativa del proyecto Ciudad Ciencia. Conceptos como la refracción o la reflexión de la luz se podrán aprender de forma fácil y divertida con la ayuda de los investigadores del Instituto de Óptica “Daza de Valdés” del CSIC. El grupo de jóvenes investigadores de este centro explicarán a los participantes cómo funciona el ojo, qué es la fibra óptica, cuáles son los colores básicos, y un largo y entretenido etcétera de cuestiones relacionadas con la luz . «Descubriendo la luz» es el título del taller de Ciudad Ciencia, dirigido en especial a estudiantes de educación primaria. Se ofrecerán dos sesiones mañana jueves, a las 11 y a las 12:30 horas, y tres sesiones el viernes a las 9:30, 11 y 12:30 horas. Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 para que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Ciudad Ciencia actualmente cuenta con 40 localidades participantes ubicadas en toda España. La iniciativa tiene el respaldo de la Obra Social «la Caixa».

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique informa que la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, a través del Plan General de Patrimonio e Identidad Cultural, ha presentado de nuevo este año 2017 las subvenciones para entidades sin ánimo de lucro con sede social en la provincia de Cádiz, que entre sus fines contemplen el carácter cultural. El plazo para la presentación proyectos permanecerá abierto hasta el 12 de junio. La ayuda máxima por proyecto será de 3.000 euros. La ayuda máxima por beneficiario será de 6.000 euros, siempre que la entidad haya presentado y se haya seleccionado dos proyectos por dos líneas distintas.

La Piel de Ubrique es hoy la protagonista en los cupones que la ONCE ha puesto a la venta en toda España, un total de cinco millones y medio.  Una fotografía de un grabado en piel donde aparecen los trabajadores de una fábrica local, obra de la ubriqueña Noelia Casillas, es la imagen principal junto al logotipo de la Escuela de Artesanos de la Piel.

La Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario ha abierto el plazo de admisión de nuevos integrantes. Al mismo tiempo  anuncian que cerrarán el ciclo de actuaciones de este año tocando este próximo sábado en Jerez de la Frontera con motivo de la celebración de la Cruz de Mayo de la Hermandad del Desconsuelo.