Este mediodía ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique el acto de entrega del Premio al Reciclaje Ecoembes 2016. Como recordarán nuestro municipio se sumaba en el último trimestre del año pasado a la campaña Reciclaplus, impulsada por Ecoembes a través de la empresa Básica, donde se plantaba a los ubriqueños el reto de aumentar en un 10% la cantidad de envases reciclables que depositamos en los contenedores amarillos. Superado ampliamente ese reto, esta mañana el responsable de Basica, Javier Jiménez, junto a Inmaculada Pérez, de Ecoembes, han hecho entrega a la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez de un cheque valorado en 1.000 euros. Esta cuantía se debía destinar a un fin social por lo que finalmente han sido los integrantes de la Asociación Discubriq los beneficiarios de este premio. La alcaldesa de Ubrique ha agradecido públicamente el compromiso de los ubriqueños con el reciclaje y la recogida selectiva de envases.

Por otro lado, destacamos que un año más y con motivo de la conmemoración de la proclamación de la II República española y sus valores, la Asamblea Local de Izquierda Unida LV-CA y el Comité Local del PCA están organizado diversos actos en Ubrique para recordar dicha efeméride, dentro de lo que viene a conformar el Abril Republicano en nuestra localidad. Estos actos, darán comienzo el 14 de abril de 2017 con la habitual Ofrenda Floral en el monumento a las víctimas del franquismo del Cementerio Municipal, un acto que será a las 12 horas y en el que se rinde homenaje a los ubriqueños fusilados y víctimas de la represión durante la Guerra Civil y la dictadura, y a la que están invitadas todas las personas que deseen rendir este homenaje, en el que podrán expresar su opinión, un deseo, un sentimiento oral o por escrito, en prosa o verso.

El resto de actos previstos se irán anunciando a medida que se vayan a producir y se dividirán en los que se realizarán durante este mes y aquellos otros que se llevarán a cabo en septiembre de este año. A título informativo indicar que entre otros se trabaja en un audiovisual sobre ‘Ubrique en la huída Málaga-Almería y el retorno’, el homenaje municipal a los ediles republicanos, la conferencia sobre Manuel Arenas Guerrero ‘El Americano’, la edición de un libro con título ‘El Frente Popular. Ubrique Febrero-Julio 1936’ o la realización de diversos actos con motivo de la conmemoración este año del 85 aniversario de la Reforma Agraria Republicana.

El Ayuntamiento de Ubrique, desde las concejalías de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, pone en marcha la XII edición de la campaña “Educando en igualdad” en todos los centros educativos de la localidad. La campaña va destinada a los menores que cursan educación Infantil de 5 años y el alumnado de 3º  y 5º de Primaria. El objetivo general  de esta campaña es potenciar la coeducación y promover relaciones de igualdad entre los sexos. Con esta finalidad se realizarán  talleres diferentes para cada grupo de edad. De esta forma el alumnado de 5 años asistirá a la representación de la obra de teatro «Érase una vez un país de los cuentos al revés» y participarán en actividades de cuentacuentos, dinámicas grupales, juegos y asambleas destinadas a romper los roles y estereotipos de los personajes masculinos y femeninos.

Los alumnos de tercero de Primaria acudirán a la representación del guiñol «Vamos a Medias» y a la proyección de la película de dibujos animados «El sueño imposible». El programa con ellos se completará con juegos, dinámicas grupales, proyecciones con soportes de imágenes, cuentacuentos, ejercicios de cooperación. En esta franja de edad el objetivo es el fomento de la corresponsabilidad en el ámbito familiar.

Por último, el alumnado de quinto de Primaria participará en el «Taller de buenos tratos» y de narración de cuentos  así como realizarán dinámicas grupales, técnicas de autoestima y asertividad y habilidades sociales y resolución de conflictos. El objetivo es aprender a valorar al otro como igual, cooperando en igualdad y desarrollando habilidades sociales como la autoestima y la empatía. La campaña se desarrollará en todos los centros educativos de Ubrique del  19 de abril al 17 de mayo, durante el horario escolar.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria finalizamos hoy con el repaso a los temas tratados en la última sesión ordinaria, recogiendo un extracto de los ruegos y preguntas planteados al Equipo de Gobierno por la concejal del grupo municipal popular, Remedios González y por el portavoz del grupo municipal andalucista, José Antonio Bautista. La edil popular ha reiterado las dificultades que encuentran los grupos de la oposición a la hora de recibir las notificaciones municipales. Por su parte, el portavoz andalucista hacía llegar a los integrantes del gobierno municipal diferentes peticiones planteadas por vecinos de la localidad.