El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado, con los votos a favor del PP y el PA y los votos en contra de IU y PSOE, seleccionar a Aqualia, gestión integral del agua S.A., como socio privado con el que, con la participación del Consistorio Municipal,  se va a constituir una empresa mixta a la que se le va a adjudicar el contrato de gestión de los servicios públicos integrantes del ciclo del agua de uso urbano. De esta forma se daban los últimos pasos administrativos de este procedimiento de licitación iniciado en el pasado mes de diciembre.

José García Solano, portavoz municipal de Izquierda Unida ha recordado en este pleno cómo desde su formación política durante todo este tiempo se ha venido reclamando insistentemente al equipo de gobierno el que se estudien, de forma seria, todas las posibles fórmulas de gestión sin haber recibido una respuesta positiva. Desde Izquierda Unida se considera que la preocupación existente en el municipio sobre este asunto es motivo más que suficiente como para que se detenga todo el proceso.

José Antonio Bautista Piña, portavoz municipal andalucista declaró que el PA ha actuado en este asunto de forma coherente, seria y responsable, analizando todas las opciones y optando por apoyar la fórmula de empresa mixta por considerar que es la más beneficiosa y económica para los vecinos de Ubrique.

Isabel Gómez García, portavoz municipal socialista ha manifestado en este pleno que el equipo de gobierno no ha permitido el que se lleve a cabo un debate serio y responsable sobre el agua antes de tomar una decisión que va a condicionar a las corporaciones futuras durante 25 años. Además para Isabel Gómez siguen existiendo sobre la mesa muchas dudas y preguntas sin responder por lo que cree que desde el PP y el PA sólo se basan en opiniones y no en datos a la hora de defender a la empresa mixta.

Finalmente, Manuel Toro Rincón, Alcalde de Ubrique defendió que todo el procedimiento de adjudicación a Aqualia  se ha realizado con total transparencia y teniendo en cuenta todas las opciones posibles. Durante su intervención daba lectura a un documento remitido desde la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz en el que se reconoce que se han mantenido diferentes reuniones de trabajo entre su departamento de medioambiente y el Ayuntamiento de Ubrique sobre el servicio del agua.

El debate íntegro de la sesión extraordinaria celebrada en la noche de ayer lo pueden oír a continuación:

Para finalizar esta edición de noticias damos lectura a un comunicado remitido este mediodía desde la Asamblea Local de Izquierda Unida en el que se ofrece una primera valoración del desarrollo del pleno de ayer. Para IU, tras esa aprobación plenaria el Alcalde de Ubrique «tiene vía libre para constituir junto a Aqualia la empresa mixta “soñada y añorada” por el Partido Popular y Partido Andalucista.»

Etiquetado en: