Informativo, jueves 27 febrero de 2014

Desde la Asamblea Local de Izquierda Unida se ha emitido hoy un comunicado en el que se lamenta que en la noche de ayer, en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Ubrique, los  grupos municipales popular y andalucista votaran en contra de incluir por la vía de urgencia una moción que presentaba Izquierda Unida LV-CA para que «se paralizara el proceso de privatización de la gestión del Servicio Integral de Aguas y que se diese participación a la ciudadanía de Ubrique en este proceso, negando con este voto poder expresar en pleno las posiciones de los diferentes grupos al respecto». Para IU «pocas veces la urgencia por tratar una moción ha estado más justificada que en la presentada en el pleno de ayer puesto que la no actuación que se le demandaba al Alcalde y la cercanía de un punto de no retorno en este proceso privatizador hacían del todo necesario, al menos un debate en el que justificar las diferentes posturas.»

Con motivo de este mismo asunto la portavoz municipal socialista, Isabel Gómez ha ofrecido una rueda de prensa  en la que ha expresado su rechazo a la postura tomada por el Partido Popular y el Partido Andalucista de no permitir que se incluya en el pleno la moción de IU con la que pretendía debatir la gestión del agua. Por ello, Isabel Gómez ha anunciado que desde el Partido Socialista se ha ofrecido a IU la posibilidad de celebrar un pleno extraordinario para abordar este asunto.

Por otro lado, tras la celebración del pleno ordinario de ayer, la concejal andalucista María José Rubiales también ha convocado una rueda de prensa en la que ha destacado algunos de los temas tratados en la sesión. De esta forma, María José Rubiales ha criticado la postura de la concejal de Fiestas, Pepi Gloria Pérez, en el punto de ruegos y preguntas,  de no asumir  su parte de responsabilidad sobre todo lo ocurrido en torno a la celebración de la Tortillá de este año. Y por último, la concejal andalucista Sandra Atienza ofrecía también esta mañana una rueda de prensa para dar lectura al manifiesto elaborado desde el Comité Local de Partido Andalucista con motivo de la celebración del Día de Andalucía. En este comunicado se afirma que en Andalucía «tenemos que volver a sacar nuestras banderas verdes y blancas y gritar autonomía y libertad para defender y exigir lo que nos corresponde.»

Informativos del 25 y 26 de febrero de 2014

La delegada territorial de educación, cultura, deportes y formación para el empleo, Cristina Saucedo visitaba ayer nuestra localidad invitada por el Partido Socialista de Ubrique. Durante su estancia se ha reunido con el Ampa y la dirección del Colegio Benafelix desde donde le han trasladado los importantes problemas estructurales que sufre este centro educativo. En este sentido, la delegada se ha comprometido a destinar  140.000 euros para realizar las obras demandadas a través del Plan Ola de la Junta de Andalucía. La delegada de Educación además ha mantenido una reunión con la Plataforma de Desempleados de Ubrique y con la asociación Empiel cuyo presidente, José Pulido le ha informado sobre el proyecto de creación de una Escuela de Artesanos.

El sorteo  de la ONCE de ayer martes ha repartido un premio de 245.000 euros en Ubrique. María Martínez Macías, vendedora de la ONCE desde el 2011, vendió siete cupones premiados con 35.000 euros cada uno, en el punto de venta ubicado en la Plaza Misión Rescate y junto al supermercado Mercadona. La directora de la delegación en Ubrique de la Once, Herminia Moncayo  ha dado la enhorabuena a los premiados así como  a los ubriqueños que cada día colaboran con la obra social de la ONCE.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos 88 Ubrique Sierra, Mercedes Guerrero ha dado hoy a conocer las novedades en torno a la celebración este año del Día de la Bicicleta el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía. En esta ocasión se adelanta la salida a las 11 de la mañana desde la Barriada El Poyetón,  y la izada de la bandera se realizará al finalizar el paseo, en la plaza de la Barriada El Algarrobal. Para finalizar, la Asociación de vecinos Antonio Vega informa que hoy miércoles y el próximo viernes, a las 9 y media de la noche, van a contar con las actuaciones de las agrupaciones del Carnaval de Ubrique en su sede social.

Del mismo modo a continuación les dejamos el audio de los servicios informativos emitidos en la jornada de ayer martes:

Informativo, lunes 24 de febrero de 2014

Foto: Jesús Benítez

Hoy ha tenido lugar la reunión de la mesa de contratación para la apertura de propuestas económicas dentro del proceso de licitación del Servicio Integral del Agua donde sólo ha presentado una oferta  la empresa Aqualia. El Alcalde de Ubrique, Manuel Toro ha informado que la propuesta planteada por Aqualia será presentada en los próximos días al Consejo Económico y Social y posteriormente será llevada a pleno. Por otro lado, también hoy lunes se abre el plazo de inscripción para participar en el Premio al Mejor disfraz de la Chorizá y en el X Concurso de Disfraces que convoca la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique. En lo que se refiere al Mejor disfraz de la Chorizá el plazo de inscripción está abierto hasta el 27 de febrero en la ventana de atención al ciudadano situada en la planta baja del Ayuntamiento de Ubrique. Se han fijado un Premio de adulto al mejor disfraz dotado con 100 euros y un Premio infantil al mejor disfraz con 50 euros. Asimismo, el plazo de inscripción para la X edición del Concurso de Disfraces está abierto hasta el 6 de marzo. Para esta concurso se han establecido los siguientes premios y categorías: categoría A de 1 a 2 componentes, 50 euros, categoría B de 3 a 6 componentes, 150 euros, categoría C de 7 a 14 componentes, 250 euros y categoría D de 15 componentes en adelante, 500 euros. Las personas que se inscriban deberán recoger de forma obligatoria la identificación como grupo participante el viernes, 7 de marzo. La no recogida de la identificación en la fecha establecida supondrá la descalificación del concurso.

La Asociación de Vecinos Antonio Vega ha hecho público el fallo del jurado del Concurso la Aguja de Oro al mejor tipo de carnaval,  resultando ganadora la comparsa de las niñas » Dando la nota» .María Gil, presidenta de la Asociación de vecinos ha explicado que como cada año, el premio se ha concedido atendiendo a las votaciones recogidas entre el público que asistía el pasado sábado a la presentación de las agrupaciones en el IES Francisco Fatou.

Informativo, viernes 21 de febrero de 2014

Abrimos hoy esta edición de noticias informando que desde la Asamblea Local de IU/LV/CA se ha emitido un comunicado en el que se recoge que se ha solicitado por escrito al Alcalde «la paralización del proceso en que nos encontramos para la licitación del Servicio Integral de Aguas y la apertura de un diálogo abierto con todas las formaciones políticas y la ciudadanía ubriqueña en el que se puedan ofrecer y debatir otras alternativas a la única propuesta estudiada.»  Desde Izquierda Unida se espera que esta petición sea atendida y que el asunto se lleve a debate en una próxima reunión del Consejo Económico y Social. En el plano político también hoy hemos conocido el orden del día de la sesión ordinaria de pleno que se ha convocado para el próximo miércoles 26 de febrero.

Por otro lado, Ubrique se prepara para vivir un nuevo fin de semana en el que el carnaval cobrará Domingo de piñataprotagonismo . Mañana sábado la Barriada Andalucía acogerá la celebración de una nueva edición de la Chicharroná. Rafael García, portavoz de este colectivo vecinal ha anunciado que se van a distribuir 85 kilos de chicharrones. A partir de las 7 de la tarde Radio Ubrique les llevará en directo la retransmisión de la presentación oficial de las agrupaciones de Carnaval 2014 desde el IES Francisco Fatou. En la jornada del domingo la fiesta se traslada hasta la Barriada El Poyetón. Ana Aragón, portavoz de la asociación, ha explicado que se van a distribuir 80 kilos de costillas en esta nueva edición de la Costillá. Y el domingo por la tarde desde la 4 y media en la Avenida de España se va a celebrar el Primer Domingo de Piñata, una actividad que promueve la asociación lacomparsadeubrique.com, pensada para fomentar el carnaval entre los más pequeños.

Y por último la delegación de Deportes recuerda que nuestra localidad acogerá el domingo la salida de la última etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía. La salida neutralizada del pelotón se producirá a las 12 menos diez desde la Avda. Jesulín de Ubrique, a la altura de la Plaza de Toros, para continuar por la Avda. de la Diputación, la calle San Sebastián, la Avda. de los Callejones, la Avda. de Cádiz y la A-373, teniendo lugar la salida real a las doce del mediodía en el hito 29 de dicha carretera.

Informativo, jueves 20 de febrero de 2014

Foto: Alejandro Pérez OrdóñezEl Convento de Capuchinos acoge esta tarde la celebración de unas Jornadas sobre Turismo Industrial y Desarrollo Local. A través de esta iniciativa se quiere hacer ver a los empresarios de la localidad el gran potencial económico que tiene el sector de la piel como atractivo turístico, ya que son muchos los interesados en conocer cómo se realiza la producción artesanal del artículo marroquinero. En el ámbito turístico el concejal delegado, Víctor Chaves también ha destacado que se va a colocar una nueva señalización turística, elaborada en madera, por el Casco Antiguo de la localidad. Por otro lado, Víctor Chaves, como concejal de Deportes ha informado que este domingo tendrá lugar la salida, desde la Plaza de Toros de Ubrique,  de la última etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía. Previamente, el control de firmas de los ciclistas participantes se llevará a cabo en el interior de la Plaza de Toros para facilitar el acceso de los aficionados.

El Cade de Ubrique ha organizado para el martes 25 de febrero un curso sobre «Protección de datos de carácter personal» que se desarrollará de las 10 de la mañana a las 2 y media de la tarde, estando abierto el plazo de inscripción. Y por último, la Peña Flamenca de Ubrique anuncia que mañana viernes tendrá lugar la segunda fase clasificatoria del Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique donde se contará con la participación de cuatro cantaores: Juan Francisco Berrocal, de Medina Sidonia, José Muñoz, de Córdoba, José García, de Paterna de la Rivera y Sergio García de la Barca de la Florida. El espectáculo flamenco dará comienzo a las 10 y media  de la noche en la sede de la Peña y con entrada gratuita.