Informativo, miércoles 30 de septiembre de 2015

IMG_20150929_202334 (1)El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por unanimidad la adhesión de nuestro municipio al Proyecto Ciudad-Ciencia. Se trata de una iniciativa de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “La Caixa” cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Para ello se pone a disposición de las localidades adheridas un amplio  programa de actividades de divulgación científica en múltiples formatos  como exposiciones, conferencias o visitas a centros de investigación, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC. Estos talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas de su entorno o hacer un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible. La adehesión se ha aprobado contando con el respaldo de todos los grupos municipales.

En la sesión ordinaria de ayer martes el concejal de Urbanismo, Manuel Angel Chacón, en el punto dedicado a Informe de áreas y delegaciones, ha dado a conocer novedades en torno al Plan General de Ordenación Urbana. De esta forma se informa que el equipo redactor del PGOU se desplazará hasta nuestra localidad los días 7, 8 y 9 de octubre para mantener reuniones de trabajo con los diferentes grupos municipales con el objeto de aclarar todas las dudas que existan en torno al documento para facilitar el que en breve se lleve a exposición pública.  El delegado de Obras  además informaba al pleno del punto en el que se encuentran las obras de la Calle San Sebastián y de la Fuente San Francisco.

Dentro del apartado cultural hoy hemos conocido detalles sobre la exposición de acuarelas que el pintor ubriqueño Francisco Domínguez Sevillano inaugura el próximo sábado en el CIHU San Juan de Letrán. La muestra se compone de 60 acuarelas con motivos florales y marinas. La recaudación de esta exposición se va a ceder a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo para la financiación del Proyecto Fray Diego José de Cádiz, tercer titular de esta Hemandad. Por otro lado, José Manuel Gómez ha dado a conocer la puesta en marcha del Grupo de Teatro Permanente “Shakespeare”, un nuevo proyecto en el que se pretenden promover  las artes escénicas. Las clases se desarrollarán los lunes, miércoles y jueves de 6 a 8 de la tarde en la sede de la Casa de la Juventud.

 

Informativo, martes 29 de septiembre de 2015

seminario BruselasEl presidente de Empiel, José Pulido García, junto a la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García viajan mañana miércoles a Bruselas para mantener, a lo largo de dos jornadas, distintos encuentros en el Parlamento Europeo con productores y organizaciones de más de 20 países  para continuar avanzando en la obtención de la futura Indicación Geográfica Protegida para la Piel de Ubrique, en la que Empiel viene trabajando desde 2.008 con el apoyo de la Junta de Andalucía. Entre las citas previstas, este jueves 1 de octubre asistirán al seminario «Indicaciones Geográficas no Agroalimentarias: proteger y valorizar el saber hacer europeo.» En esta reunión se va a analizar la importancia de luchar contra las falsificaciones y proteger la propiedad intelectual. También se profundizará en los beneficios de una normativa sui generis a nivel comunitario basándose en la experiencia de las Indicaciones Geográficas Agroalimentarias. A continuación se abrirá una mesa redonda donde se plantearán las estrategias para los productores europeos no agroalimentarios donde participará como ponente y en representación de la Piel de Ubrique, José Pulido García, Presidente de Empiel. Para finalizar se va a presentar la iniciativa de la Junta de Andalucía en favor de la protección de las Indicaciones Geográficas de Productos no Agroalimentarios a nivel europeo. Además desde Empiel se anuncia que durante esta estancia en Bruselas,  se darán los pasos necesarios para que la Piel de Ubrique se incorpore, como miembro de pleno derecho, a la Red orIGin, una red de productores certificados de todo el mundo que conforma un lobby importante y decisivo para este proyecto. En orIGin se aglutinan más de 400 grupos de productores de los cinco continentes entre los que se encuentran, entre otros,  el café de Colombia, el tequila de México, el champagne francés o los relojes suizos.

Por otro lado, desde el Servicio Prevención-Reinserción de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Ubrique se pone en marcha un nuevo curso de la Ludoteca Municipal «Gamonín», con talleres y actividades para niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. La principal novedad de este año es el cambio de ubicación de la sede de la ludoteca ya que abandona las instalaciones del CEIP Reina Sofía para trasladarse  a un aula habilitada en el IES Francisco Fatou. Desde la Ludoteca Municipal se ofertan actividades en diferentes grupos y horarios, según las edades, de lunes a jueves entre las 6 y las 8 de la tarde. Se ha fijado una cuota única de 5 euros que se debe abonar en los Servicios Económicos del Ayuntamiento de Ubrique. Para ello se han repartido fichas de inscripción a través de los colegios ubriqueños que se deben hacer llegar a los Servicios Sociales. Las actividades de la Ludoteca «Gamonín» darán comienzo el lunes 5 de octubre.

Desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique se informa que este viernes, a las 9 de la noche en el IES Francisco Fatou, tendrá lugar la proyección de la serie de seis capítulos «El Encuentro» dirigida por los ubriqueños José Manuel Salguero y Manuel Arenas y protagonizada por jóvenes de nuestra localidad. La proyección se va a realizar en formato largometraje. Por otro lado, el sábado 3 de octubre se inaugura una exposición de acuarelas de Francisco Domínguez Sevillano a beneficio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y en apoyo al proyecto Beato Fray Diego José de Cádiz, titular de esta Hermandad. La exposición se podrá visitar en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique “San Juan de Letrán” hasta el 31 de octubre.

Para finalizar les recordamos que esta tarde a las 8, el salón de plenos de la Ermita de San Pedro acoge la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de septiembre, de cuyos contenidos les informaremos ampliamente desde mañana miércoles.

Informativo, lunes 28 de septiembre de 2015

curso juventudEl Ayuntamiento de Ubrique ha convocado una sesión ordinaria de pleno que dará comienzo a las 8 de la tarde en el salón de plenos ubicado en la Ermita de San Pedro. En esta sesión plenaria del mes de septiembre se incluyen seis puntos a debate: Aprobación de acta de la sesión anterior, Subsanación de acuerdo sobre los representantes en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Adhesión al proyecto «Ciudad Ciencia», Mociones por razones de urgencia, Control y fiscalización de la gestión de la Alcaldesa, Junta de Gobierno Local y concejales que ostentan delegaciones y finalizará con Ruegos y preguntas. Por otro lado, la delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique ha hecho público hoy el fallo del jurado del Concurso de Cómic «La Vuelta al Cole». El jurado tras revisar los 15 trabajos presentados al concurso ha seleccionado como ganadores el cómic titulado «La niña huevo» de  Andrea Romero Amaya de Primer Ciclo de Primaria, «Aventura de un mosquito» de María Millán Rodríguez de Segundo Ciclo de Primaria y «Un paseo en globo» de Alberto Ruíz Romero de Tercer Ciclo de Primaria. El jurado estuvo formado por Juani Rodríguez y Estefanía Hernández.

En el plano formativo, la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique informa sobre la convocatoria de un curso de Community Manager dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que tengan nociones básicas de informática con el objetivo de facilitarles los conocimientos necesarios para introducirse en las herramientas de Social Media y con la finalidad última de optimizar su empleabilidad a través de esta formación tan innovadora y de creciente demanda en la actualidad. Esta acción formativa se llevará a cabo durante los días 5, 7, 8, 14, 15, 19, y 21 de octubre en horario de 5 a 8 y media de la tarde. Las inscripciones se podrán hacer en el Casa de la Juventud hasta el próximo viernes día 2 de octubre, en horario de 9 a 1, por las mañanas y de 4 a 7 ,por las tardes. Se ofertan un total de 20 plazas que se cubrirán equitativamente entre hombres y mujeres. Esta actividad cuenta con la financiación del Servicio de Juventud del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Cádiz.

Asimismo, hasta el día 2 de octubre de 2015 está abierto el plazo de inscripciones paraCARTEL-TALLER-DE-TEATRO-2015-2016 una nueva edición del Taller de Teatro y Expresión Corporal. Las inscripciones se pueden realizar en la Oficina Municipal de Turismo o enviando un email a: cursillodeteatro@gmail.com  indicando nombre, apellidos, edad y teléfono. Si bien tienen preferencia los jóvenes de 14 a 30 años, se admiten también otras edades. Se ha fijado un máximo de veinte plazas. La inscripción es gratuita y por orden de llegada. El Taller de Teatro, como en años anteriores, se desarrollará los martes y jueves de 6 a 8 de la tarde en el salón de actos del IES Francisco Fatou, dando comienzo el día 6 de octubre de 2015 y prologándose hasta finales de mayo de 2016.  Esta actividad está patrocinada por las delegaciones de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Ubrique y será impartida por Diego Borrego Pérez.

Por último desde la Peña Flamenca de Ubrique se informa que en la asamblea celebrada el pasado viernes resultaba elegido como nuevo presidente de la entidad el ubriqueño Manuel Román Mena. Él es socio fundador de la peña y ya ha desempeñado las labores de presidente en dos ocasiones anteriores. Entre los retos que afronta la Peña Flamenca en esta nueva etapa se encuentran el cambio de sede y el mantenimiento y realce de las actividades culturales que organiza a lo largo del año este colectivo.

Informativo, viernes 25 de septiembre de 2015

vista-desde-SanAntonio1La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique se suma este fin de semana a los actos conmemorativos del Día Mundial del Turismo con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la actividad turística como generadora de riqueza, tanto económica como cultural. Con este motivo mañana sábado se va a celebrar una Jornada de Puertas Abiertas en todos los equipamientos turísticos de la localidad: Museo de la Piel, Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique y el Yacimiento de Ocuri. Del mismo modo este fin de semana, en colaboración con el colectivo Camenae se van a llevar a cabo dos rutas, una por los miradores de la localidad y otra por la zona de Sierra Baja. El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera además ha participado esta mañana en un acto organizado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz en el que se ha entregado el galardón Día Mundial del Turismo a la empresa jerezana Genatur,  especializada en educación ambiental y turismo rural.

Por su parte la delegada territorial de Turismo, Remedios Palma ha hablado hoy sobre el potencial turístico de nuestra localidad, destacando la importancia que en Ubrique tienen el turismo industrial gracias al sector de la piel. La delegada de Turismo además ha adelantado los proyectos que se van a poner en marcha de cara al año 2016: iniciativas de turismo sostenible, micro-patrocinios para actividades turísticas y apoyo al turismo cultural.

Este fin de semana además se celebra el V Torneo de Ajedrez Las Cuatro Esquinas: el sábado 26, desde las 7 de la tarde y el domingo 27,  a partir de las 10 de la mañana.Una actividad que se completa con una exposición de pinturas en la calle Higueral del pintor ubriqueño Antonio Rodríguez Agüera. También mañana sábado, desde las 10 de la mañana y hasta la 1 de la tarde la Escuela de Pádel de Ubrique celebra una jornada de Puertas Abiertas.

Por último destacamos que mañana sábado se diputa la undécima edición de la Triatlón Titan Sierra de Cádiz. Los 135 triatletas participantes tendrán que realizar 4 kilómetros nadando, 120 kilómetros en bicicleta y 30 kilómetros de carrera a pie. Desde la Policía local de Ubrique se informa a los ciudadanos que con motivo de este evento deportivo se pueden producir cortes de tráfico en la carretera de Ubrique-Benaocaz y Ubrique-El Bosque, mañana sábado desde las 11 y media de la mañana y hasta aproximadamente la 1 de la tarde.

Informativo, jueves 24 de septiembre de 2015

acerado san sebastianLa delegación de Obras del Ayuntamiento de Ubrique ha intensificado los trabajos en la calle San Sebastián destinando a esta obra a todo el personal disponible actualmente, 4 oficiales y 7 operarios. La intención es recuperar el tiempo perdido durante la parada obligada en los trabajos en los días de Feria. El personal de Obras está centrado esta semana en la colocación de los adoquines y las lozas del acerado. Manuel Ángel Chacón, delegado municipal, ha explicado que, si no surgen imprevistos, en el plazo de dos semanas se pueden comenzar las tareas de asfaltado de la calle. Chacón, como concejal de Aguas además ha destacado los contenidos del comunicado emitido esta semana en relación a la calidad del agua que se consume en nuestro municipio. En este sentido ha lamentado que se haya creado una alarma, a través de las redes sociales, que no tiene ningún fundamento, ya que la calidad del agua que se bebe en Ubrique está garantizada.

Por otro lado, el pintor ubriqueño José Antonio Martel ha dado hoy a conocer las bases del Tercer Concurso de Pintura Rápida de Bodegón al Aire Libre «Plaza de San Antón», que se celebra este sábado 26 de septiembre desde las 8 y media de la mañana, en la localidad vecina de Benaocaz. En este concurso pueden participar niños, aficionados y profesionales de la pintura o el dibujo, siendo la inscripción gratuita. Todos los participantes deberán realizar sus obras en la Plaza San Antón captando la belleza y el ambiente de los bodegones montados allí para tal fin. Por otro lado, el próximo 3 de octubre se inaugura una exposición de acuarelas de Francisco Domínguez Sevillano a beneficio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y en apoyo al proyecto Beato Fray Diego José de Cádiz, titular de esta Hermandad. La exposición se podrá visitar en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique «San Juan de Letrán» hasta el 31 de octubre.