Informativo, lunes 31 de agosto de 2015

toroLa Escuela Taurina Comarcal de Ubrique, en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, ha organizado para el sábado 12 de septiembre la celebración de una Gran Clase Práctica. Se trata de un festejo taurino que se engloba dentro de los actos propios de la Feria y Fiestas de Ubrique 2015. Se van a lidiar 3 reses de la ganadería de Ruíz Miguel, 1 res de la ganadería de Herederos de Pedro Fernández y otra res donada por el ganadero Santiago Domecq por parte de los alumnos ubriqueños Diego Herrera, Antonio González, Darío Cañas, Juan Luis Sánchez y Mario Sánchez. También actuarán como medios espadas María Serra, Borja Reboredo, Martín Morales y José Miguel Coronil junto a alumnos de la Escuela Taurina «La Gollosina» de El Puerto de Santa María. Las entradas para asistir a este festejo taurino se pueden retirar en el Ayuntamiento de Ubrique, Oficina de Turismo, Peña Taurina Hermanos Bohórquez y en el Bar la Parra.

Por otro lado, la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios daba ayer comienzo a los cultos a la Patrona de Ubrique con la celebración de la novena a las 9 de la mañana y a las 8 y media de la tarde. Los actos se van a desarrollar cada día hasta el próximo 7 de septiembre jornada en la que además se celebrará el Rosario de la Aurora, presidido por el Simpecado de la Patrona,  a las 7 y media de la mañana. Aurelio López, Hermano Mayor de la Hermandad de los Remedios nos ha ofrecido hoy los detalles de estos cultos.

Asimismo, desde el Museo de la Piel se han hecho públicos hoy lunes datos sobre el número de visitantes que han pasado por sus dependencias del Convento de Capuchinos durante los meses de verano. Además Maribel Lobato, técnico del Museo de la Piel ha adelantado que ya se han cerrado las visitas de 22 grupos concertados para el mes de septiembre.  Del mismo modo en esta edición de noticias también anunciamos que el claustro del Convento de Capuchinos acogerá el próximo jueves, 3 de septiembre, la presentación del libro «Reflexiones con alas invisibles» de Asunción Vera Coínes, un acto que dará comienzo a las 7 de la tarde y que cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique.

Para finalizar les recordamos que el próximo viernes 4 de septiembre se podrá solicitar a las 8 de la mañana en la Ermita de San Pedro la cita previa para la renovación del DNI y que esta noche se inaugura una exposición fotográfica de David Bulpe en la sede de la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo con la que se abre la programación de Tardes de Novena

Informativo, viernes 28 de agosto de 2015

patrona

Patrona de Ubrique durante su traslado del pasado sábado

El próximo domingo se iniciarán los cultos a la Patrona de Ubrique, la Virgen de los Remedios con la celebración de la novena a  las 8 y media de la tarde en la Parroquia Nuestra Señora de la O y hasta el próximo 7 de septiembre. Este año la predicación será ofrecida por el reverendo José Márquez Valdés, miembro de la Congregación de Hijos del Inmaculado  Corazón de María. Coincidiendo con los cultos desde la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo inaugura el próximo lunes la programación de Tardes de Novena. Se trata de la 15º edición de esta iniciativa vecinal que incluye este año una exposición de fotografías del ubriqueño David Bulpe,  la representación de la obra de títeres “Ocuri y la furia de los dioses”, la proyección de la película infantil “Maléfica”, la actuación de la Agrupación Musical Ubriqueña así como la instalación de una tómbola y un tiro pichón. María Carmen López, integrante de la junta directiva nos ha ofrecido hoy los detalles.

La exposición de David Bulpe lleva por título “Recuerdos del presente. Un viaje a través de la historia de Ubrique”. En la muestra David Bulpe funde imágenes históricas de nuestro municipio con instantáneas tomadas en la actualidad. Para ello ha contado con la colaboración del colectivo “Ubrique en el Recuerdo” y la documentación histórica ofrecida por la también ubriqueña Esperanza Cabello. La exposición se compone de 10 fotografías.

Por otro lado, también podemos destacar que un total de 8 autobuses partirán mañana a las 9 y media hacia Sevilla para participar en la celebración del Día de Ubrique en el parque temático de Isla Mágica. La iniciativa la pone en marcha la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique. Más de 400 ubriqueños y ubriqueñas disfrutarán durante toda la jornada de mañana de las diferentes atracciones y espectáculos que ofrece el parque sevillano.

Además les recordamos que hoy viernes a las 9 se inaugura la exposición de pinturas del sevillano Jorge Gallego. La muestra se puede visitar hasta el 9 de septiembre en la Avenida España 51A. Además esta noche la Agrupación Musical Ubriqueña ofrece hoy a las 10 un concierto en la Peña Taurina Hermanos Bohórquez.

Informativo, jueves 27 de agosto de 2015

Cine de Verano 2015 - Guardianes de la GalaxiaLa Agrupación Musical Ubriqueña  inicia mañana viernes la programación de conciertos y actuaciones propias de estas fechas dada la proximidad de las Fiestas Patronales. Concretamente para mañana viernes se ha previsto ofrecer un concierto en la Peña Taurina Hermanos Bohórquez donde los integrantes de la agrupación, fieles a su estilo, van a combinar pasodobles con temas con mucho ritmo y actuales. El concierto dará comienzo a las 10 de la noche. Antonio Chacón, director de la Agrupación Musical ha anunciado además que participarán con un concierto el 3 de septiembre dentro de la programación de Tardes de Novena. Por otro lado, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique pone hoy punto y final a la programación del Ciclo de Cine de Verano con la proyección de la película Guardianes de la Galaxia. Será a las 10 de la noche en la Plaza de Toros de Ubrique con entrada libre y gratuita. También hoy jueves desde la delegación de Turismo se informa que hasta la siete de la tarde se pueden adquirir las entradas  para participar el próximo sábado en la celebración del Día de Ubrique en Isla Mágica. A esta hora quedan  plazas para completar el noveno autobús. La salida hacia Sevilla se ha previsto para las 9 y media de la mañana desde la calle Sebastián Macías El Pato, estando fijado el regreso a nuestra localidad después de la media noche. Además desde la Venta de Ocuri nos recuerdan que este próximo sábado va a tener lugar la celebración de la segunda  Visita Guiada Nocturna al yacimiento arqueológico de Ocuri, junto a la celebración de la Fiesta de la Luna Llena, como cierre a la programación de verano del centro de recepción de Ocuri.

Del mismo modo, la Asociación de Vecinos Coto Mulera ha organizado para esteCARTEL VELADA próximo sábado la celebración de la “Velada Blanca Coto Mulera”. Dará comienzo a las 10 de la noche con entrada libre. En la actividad se va a contar con la actuación de Waly Luján y se anuncia que habrá servicio de ambigú. Asimismo la Peña Flamenca de Ubrique ha hecho público el cartel anunciador de la XXXIV Noche Flamenca de la Piel de Ubrique, dedicada en esta ocasión a la memoria del ubriqueño Miguel Gil García “Fosforito”, con motivo del 20º aniversario de su fallecimiento. En esta Noche Flamenca participarán al cante Antonio Ortega Hijo y al baile Isaac Tovar, primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique de este año 2.015. Además, como artistas invitados los aficionados podrán disfrutar de la actuación de Miguel Laín “Gitanillo de Ronda” y de la ubriqueña “La Chale”. Al toque estarán Miguel Chamizo y Juan Flores. Este espectáculo flamenco tendrá lugar a las 10 y media de la noche el próximo 5 de septiembre en el IES Francisco Fatou con entrada libre hasta completar el aforo.

Informativo, miércoles 26 de agosto de 2015

david bulpeEl ubriqueño David Bulpe Solano inaugura el próximo lunes 31 de agosto la exposición fotográfica «Recuerdos del presente. Un viaje a través de la historia de Ubrique». La muestra se engloba dentro de la programación «Tardes de Novena» organizada por la asociación de vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo. En la exposición David Bulpe funde imágenes históricas de nuestro municipio con instantáneas tomadas en la actualidad. Para ello ha contado con la colaboración del colectivo «Ubrique en el Recuerdo» y la documentación histórica ofrecida por la también ubriqueña Esperanza Cabello. La exposición fotográfica se va a poder visitar hasta el 7 de septiembre en la sede de la Asociación de Vecinos, en la Plaza de la Verdura. El acto cuenta con la colaboración de las Áreas de Cultura y Fomento Creativo del Ayuntamiento de Ubrique.

Por otro lado, efectivos del Parque de Bomberos de Ubrique participaban en la tarde de ayer en la extinción de un incendio que se producía en la calle Serafín Bohórquez, a la altura de la confluencia con la calle Cañitos, y en el que se veían afectados un vehículo y dos motocicletas, así como la fachada de la vivienda colindante. Aunque las causas del siniestro se desconocen los bomberos consideran que el fuego se iniciaba en una de las motocicletas. Afortunadamente en el incidente no se registraba ningún herido

La Peña Toro del Gayumbo ha ofrecido hoy información sobre los preparativos que ya se están llevando a cabo de cara a la celebración de la suelta de reses del próximo 6 de septiembre. El cartel anunciador del «Toro del Gayumbo 2015» ya se encuentra en la calle con más de 200 empresas colaboradoras y el apoyo de entorno a 900 socios. En el cartel se pueden ver a los dos toros de lidia que participarán en el festejo: «Retoño» y «Nutria», de las ganaderías Cortijo de la Sierra y Lagunajanda, respectivamente. Los integrantes de la organización del festejo ya han iniciado las labores de colocación del vallado a lo largo del recorrido, que no va a sufrir ninguna modificación.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique comunica que hasta el próximo 29 de agosto se encuentra abierto el plazo de entrega de las obras participantes en el L Certamen Andaluz de Pintura “Villa de Ubrique”. El horario de entrega será de 11 a 2 y de 6 a 8 de la tarde, en el Convento de Capuchinos. El fallo del jurado se hará público el sábado 5 de septiembre. Las bases del certamen fijan una cantidad de 3.000 euros y placa de plata para el primer premio. Además las seis mejores obras seleccionadas por el jurado formarán parte de un catálogo elaborado al efecto.

También desde el área de Cultura se recuerda que hoy el colectivo Animaorienta  pondrá en escena la última de las obras incluidas en la programación del V Ciclo de Marionetas. Será a las 9 de la noche en la Plaza del Jardín. Se representará la obra «El Libro de los Monstruos». Por último, el Ayuntamiento de Ubrique informa que con motivo de la instalación de las atracciones de feria, a partir del 31 de agosto no se podrá estacionar en el llano de El Prado. Por ello se ruega a los conductores que vayan retirando los vehículos de la zona. Además se informa que se va a habilitar como bolsa de aparcamientos el patio del IES Francisco Fatou.

Informativos, martes 25 de agosto de 2015

jorge gallegoLa Diputación Provincial de Cádiz ha resuelto la convocatoria de subvenciones para proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y se dediquen a la prevención de la violencia de género. Esta convocatoria ha estado dirigida a municipios con menos de 20.000 habitantes, entidades locales autónomas y mancomunidades. El área de Igualdad y Bienestar Social de la institución provincial ha aprobado ayudas económicas para 37 entidades con una inversión total de 56.000 euros. Una de esas ayudas se ha destinado a un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Ubrique. Se trata de un «Programa de formación para la igualdad de oportunidades» con una cuantía de 1.120,90 euros. En las resoluciones favorables la comisión evaluadora ha considerado la viabilidad técnica de los proyectos, su incidencia social, la perspectiva de género adoptada en cada iniciativa e incluso la redacción de los objetivos con lenguaje no sexista. En el apartado cultural, hoy hemos conocido que el próximo viernes 28 de agosto el pintor Jorge Gallego inaugura la exposición de pinturas «Cronografías». La muestra podrá ser visitada hasta el 9 de septiembre en un local situado en la Avenida de España 51 A, de lunes a sábado de 11 a 2 y de 7 a 10 de la noche y los domingos de 11 a 2 de la tarde.  La exposición será comisariada por los ubriqueños José Luis Mancilla y José Miguel Chacón. La obra de Jorge Gallego es conocida por el público ubriqueño ya que conseguía el primer premio del XLVI Certamen Regional de Pintura «Villa de Ubrique» y ha participado en el Concurso de Pintura Rápida de nuestra localidad.

Por otro lado, como ya les adelantábamos ayer la delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique ha hecho público el cartel anunciador de un Concurso de Cómics denominado“La Vuelta al Cole”. La iniciativa está dirigida a alumnos de Primaria a los que se les invite a crear un cómic cuyo tema será libre. Los niños y niñas interesados en participar deben retirar una lámina en la que elaborarán sus comics en cualquier papelería o librería de la localidad desde el 1 de septiembre. Desde la Oficina Municipal de Turismo y Comercio hoy una de las técnicos, Laura Calvente nos ha ampliado la convocatoria que se realiza con el objeto de fomentar las compras del material escolar en los comercios del municipio. Desde la Oficina Municipal de Turismo también se ha destacado que ya se han completado 7 autobuses para asistir este fin de semana a la celebración del Día de Ubrique en Isla Mágica. Hasta el jueves se pueden seguir comprando las entradas para participar en este evento.