El Ayuntamiento de Ubrique celebraba el pasado lunes el acto institucional en el que la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, acompañada por los portavoces municipales, daba lectura a un manifiesto con motivo de la celebración del Día de la Bandera de Andalucía. Recientemente, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un Decreto por el que declara oficialmente el 4 de diciembre como “Día de la Bandera de Andalucía”, con la intención de impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a garantizar la difusión de los valores y significados que encarna dicho emblema. Por ello, el Ayuntamiento de Ubrique se adhiere a la conmemoración de este día, junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, dando lectura a este manifiesto en el que se afirma que «45 años después de aquel 4 de diciembre de 1977, sigamos construyendo una autonomía andaluza que genere empleo, riqueza y oportunidades, con compromiso ante los que tienen dificultades, diversa e igualitaria, sobre las bases de la convivencia y el respeto a los derechos fundamentales e individuales, en la búsqueda de un modelo de Estado de las Autonomías como garante del progreso económico y social del conjunto de la ciudadanía.»

La concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Ubrique ha inaugurado en el Mercado de Abastos la decoración navideña con la instalación de un Árbol de Navidad de más de 3 metros de altura. El árbol ha sido decorado con un total de 500 adornos elaborados en lana por los mayores de Ubrique en el taller  de decoración desarrollado durante los últimos dos meses. Con esta iniciativa se pone en valor la labor de las mayores participantes y se contribuye al fomento de las compras en el Mercado de Abastos. El acto de inauguración ha contado con la participación  de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y la concejala del Mayor, Remedios Trujillo, así como de las personas mayores que han realizado los trabajos.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha organizado para el próximo viernes, día 9 de diciembre, la XXVIII edición del Cartero Real, figura que este año estará encarnada por el novillero local, Mario Sánchez. La hermandad ha modificado este año la dinámica de esta iniciativa. El Cartero Real visitará a los usuarios del El Curtido para posteriormente dirigirse a la Ermita del Jesús donde recogerá las cartas de todas las personas interesadas en horario de 17 a 19 horas.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique anuncia para este viernes, a las 18 horas, el acto de presentación del libro «La ilusión de ser poeta con luz propia» en la sede de la Peña Flamenca de Ubrique. Se trata de una obra de la profesora María del Mar Márquez  recomendada a partir de los 10 años, sobre todo para el alumnado de Secundaria, incluyendo actividades para trabajar en el aula e ilustraciones que ayudan a ampliar contenidos. En el acto de presentación se contará con la participación de las alumnas de 2º de Bachillerato del IES Los Remedios,  Mª Luisa, Ana y Alejandra que recitarán algunos poemas del libro, acompañadas a la guitarra por Yoël.

Por otro lado, el Colectivo de Autores de Ubrique ha organizado para este sábado 10 de diciembre, de 11:30 a 14:30 horas un encuentro con los escritores y escritoras ubriqueñas en el IES Maestro Francisco Fatou donde podrán conocer sus obras y llevárselas firmadas. También se instalará un mercadillo solidario en el que se contará con la participación de asociaciones y ONGs de la localidad.

El pintor ubriqueño José Luis Mancilla ha conseguido el segundo premio del 25º Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Antequera, dotado con 2.500 euros. La obra premiada se titula «La sombrilla roja», un óleo sobre lienzo de 156×114 cms. José Luis Mancilla consigue por segundo año consecutivo ver reconocida su labor en este Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Antequera, uno de los concursos más destacados de nuestro país.

Por último, el ubriqueño José David Sánchez Hidalgo ha conseguido el primer premio en el Campeonato Ornitológico de España 2022, en la categoría de canario gloster corona. El campeonato se ha celebrado este pasado fin de semana en Zafra.