El consejero de Medio ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal López ha inaugurado este mediodía, junto a la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, las instalaciones del Punto Limpio de Ubrique.  La construcción de esta instalación, financiada al 80% con fondos europeos FEDER, se ha enmarcado dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019 y ha contado con una inversión de 223.482 euros. Para su puesta en marcha, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique. Desde el próximo lunes, 5 de febrero, las dependencias del Punto Limpio estarán abiertas al público. Esta nueva infraestructura se ha preparado para recibir muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctrico y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tita y tóner de impresoras, residuos líquidos (pinturas, disolventes, barnices, tintes…), vidrios, papel y cartón, envases y ropas y tejidos.

La delegada de Salud del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha anunciado que se continúa avanzando en el proyecto «Ubrique, municipio cardioprotegido». De esta forma, en colaboración con la delegación de Deportes, se ha procedido a la instalación de un nuevo desfibrilador en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Antonio Barbadillo. La intención del Equipo de Gobierno es completar el mapa de protección cardíaca en todas las instalaciones deportivas ubriqueñas por lo que se tiene previsto también instalar un aparato en la Piscina Municipal y renovar el existente en el Pabellón Polideportivo. Virginia Bazán además ha agradecido públicamente la colaboración de la Policía Local con este proyecto, informando que los agentes ya han utilizado el desfibrilador instalado en el coche patrulla, atendiendo así a un vecino que sufría una aritmia cardíaca.

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado una modificación puntual del texto de las normas subsidiarias de planeamiento en repuesta a una petición formulada por la empresa Artilab 2.014 promotores de un nuevo proyecto empresarial marroquinero. Con esta modificación se le ofrece a esta empresa la posibilidad de contar con el suelo industrial, en la zona de Las Cumbres, necesario para la construcción de un edificio singular que dará cabida a esta nueva empresa marroquinera que se va a completar con una zona de uso hotelero. La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Pepi Morales se ausentó en este punto de la sesión plenaria por su vinculación familiar con el proyecto. No obstante manifestó que Izquierda Unida considera necesario agilizar la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana para evitar que se tengan que seguir llevando a pleno nuevas modificaciones puntuales. Por su parte, los grupos municipales andalucista y popular optaron por la abstención en este asunto. Aunque tanto José Antonio Bautista como Manuel Toro han expresado su respaldo al proyecto empresarial, han lamentado la falta de información sobre la tramitación del expediente y han planteado dudas sobre los informes en los que se basa. En este sentido, el delegado de Urbanismo, Manuel Ángel Chacón aclaraba al pleno los aspectos técnicos del proyecto, quedando aprobada inicialmente esta modificación de las normas subsidiarias.