Informativo, martes 27 febrero de 2018

La delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique ha celebrado esta mañana un acto de homenaje a las peluquerías ubriqueñas que colaboran con la ONG Mechones Solidarios, realizando los cortes de pelo a aquellas personas que de forma desinteresada desean donarlo para la elaboración de pelucas. La iniciativa se ha llevado a cabo junto a la asociación Ubrique Dame Tu Mano con motivo de los actos conmemorativos del Día Internacional contra el Cáncer. Las peluquerías que han recibido este reconocimiento son Siroque, Centro de Belleza Ikebana, Peluquería Eduvigis, New Look, Peluquería Inma, Peluquería Encarni, Peluquería Mariví y Peluquería Joselu. La ONG Mechones Solidarios se ubica en Málaga. Hasta allí las 8 peluquerías ubriqueñas trasladan las donaciones de pelo que se realizan en sus establecimientos colaborando así en la fabricación de pelucas que se entregan gratuitamente a mujeres y niñas sin recursos que pierden su pelo como consecuencia del tratamiento de quimioterapia. La delegada de Salud, Virginia Bazán ha informado que el encuentro de esta mañana ha permitido que los voluntarios de esta ONG y los responsables de las peluquerías refuercen sus vínculos  para llevar a cabo nuevas colaboraciones.

Hasta el 10 de marzo se ha aplazado la celebración del Día de la Bicicleta. Las previsiones de lluvia para mañana, 28 de febrero, han llevado a la organización a aplazar este evento para garantizar la seguridad de los participantes, en una gran mayoría menores. Así lo ha destacado esta mañana, Manuel Sierra. También debido a la lluvia la Asociación de Vecinos Coto Mulera 46 ha aplazado hasta el 7 de abril la celebración del Concurso de Migas previsto para este próximo sábado.

Dentro del ámbito vecinal,  la Asociación de Vecinos de la Avenida de España ha publicado las bases de la convocatoria de un Concurso de Pintura Rápida para niños y jóvenes de 7 a 22 años. Y finalizamos esta edición de noticias destacando que esta tarde, desde las 19 horas se celebrar la sesión ordinaria de pleno del mes de febrero con diez puntos en el orden del día. La pueden seguir en directo a través de Radio Ubrique, 97.6FM, en www.radioubrique.com y en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

Informativo, lunes 26 febrero de 2018

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía y del Día de la Mujer Trabajadora, Andalucía por Si y el grupo municipal andalucista han ofrecido un homenaje a dos mujeres ubriqueñas que, tras décadas al frente de sus negocios, les ha llegado la hora de la jubilación. Se trata de Isabel Vilches Chacón, responsable de Prensa Marisa, y Mercedes Ríos Moreno, al frente de Librería Fábula. El acto se desarrollaba el pasado viernes en el Hotel Ocurris con la presencia de los concejales andalucistas, José Antonio Bautista y María Jesús Pérez, y de la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Maribel Peinado. En este homenaje se ha reconocido la lucha y el esfuerzo de estas mujeres emprendedoras y el cariño y la amistad que han compartido con todas las personas que se han acercado durante tantos años a estos emblemáticos comercios de la localidad. Además durante su estancia en Ubrique, Maribel Peinado ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha presentado el nuevo proyecto andalucista a través de Andalucía Por Sí.

El delegado de Fiestas, José Manuel Fernández Rivera ha hecho balance del cierre de la programación del Carnaval de Ubrique 2018. Entre otros aspectos ha destacado los nombres de los ganadores en cada categoría del Concurso de Disfraces celebrado el pasado sábado.

Desde la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique se ha organizado la celebración de una jornada de barranquismo en la Garganta Verde para el 28 de abril. La actividad se encuentra dirigida a jóvenes entre 14 y 30 años, con un coste, sin carnet joven de 35 euros, y con carnet joven: 17,50 euros. También desde Juventud se ha previsto celebrar  el 7 de abril una jornada de esquí en Sierra Nevada. La actividad incluye forfait de jornada completa, alquiler de equipos y dos horas de clases particulares. Las inscripciones para participar en estas dos actividades se podrán realizar en la Casa de la Juventud de Ubrique de lunes a viernes en horario de 09:30 a 13:30 y de 16 a 19 horas. Para una mayor información, las personas interesadas pueden contactar a través del teléfono 956 46 25 21 y del email cijubrique@ayuntamientoubrique.es

Por último destacamos que a partir de las 10 horas de mañana martes, 27 de febrero, podrán recogerse en la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique las invitaciones para asistir a la actuación de la comparsa “Los Zincalé” que tendrá lugar el 2 de marzo a las 22 horas en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou.

Informativo, viernes 23 de febrero de 2018

La Asociación de Vecinos Coto Mulera, 46 ha celebrado el acto de presentación oficial de la sexta edición de Concurso Local de Migas, previsto para el sábado, 3 de marzo, siempre que las previsiones de lluvia no les obligue a aplazar el acto. El secretario de la asociación, Antonio Ponce ha dado a conocer el nombre de los 25 grupos participantes en esta edición así como la composición del jurado. Como novedad este año, el colectivo vecinal contará con la colaboración Cruzcampo Eventos que se encargará de la infraestructura del concurso. Otra novedad es que las migas que pasen a ser valoradas por el jurado dispondrán de una fuente de calor para que la valoración se pueda hacer de forma óptima. Antonio Ponce además ha anunciado que en esta edición actuará el grupo musical ubriqueño La Movida.

En el acto de presentación del Concurso de Migas ha participado el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera. Además la asociación ha invitado a Manuel Ángel Chacón, Alejandro Sañudo y Juan Manuel Jiménez para que compartan con los asistentes  sus experiencias como jurado y concursantes.

La programación del Carnaval de Ubrique continúa hoy viernes con la actuación de las agrupaciones en el CEIP Fernando Gavilán y la celebración de la XXIII edición del Premio Carnavalesco de la Peña Sevillista. Mañana sábado tendrá lugar el acto de entrega de premios de este certamen y la XXII edición de las Papas Aliñas. Ya por la tarde, desde las 19 horas, dará comienzo el Pasacalles de Carnaval y el Concurso de Disfraces. Y para el domingo, como cada año el Entierro de la Patacabra pondrá punto final a este mes de Carnaval. Leandro Cabello nos ha explicado cómo se ha preparado esta edición.

Al margen del Carnaval, hoy viernes la imagen del Cristo Yacente se encuentra en solemne besapiés en la Ermita del San Antonio. Hasta allí se pueden dirigir los fieles hasta las 20 horas momento en el que comience la función principal. Y por otro lado, hoy comienzan a disputarse las fases clasificatorias del XXX Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique. Se contará con la actuación al baile de Cristobal García, de Málaga.

Y cerramos esta edición de noticias destacando que este mediodía se ha celebrado el acto institucional de entrega de las “Banderas de Andalucía Cádiz 2018” que concede la delegación del Gobierno en Cádiz con motivo de la celebración del Día de Andalucía. José Antonio Valle, gerente del grupo Invercumbre, ha recogido el galardón en nombre de su grupo empresarial.

Informativo, jueves 22 de febrero de 2018

La concejala de Mujer y Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha hecho público su malestar por las declaraciones realizadas esta semana por la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en relación a la última sesión del Consejo Local de la Mujer. En esta intervención, Pepi Morales lamentaba la negativa de dicho Consejo de incluir las propuestas planteadas por su grupo en el Programa de Actos  diseñado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Magdalena Burdallo ha explicado que todas las decisiones tomadas en este órgano de participación se han aprobado de forma consensuada entre todos los asistentes y que es la representante de Izquierda Unida la que no ha realizado propuestas ni ha defendido los planteamientos del grupo político al que representa. La delegada de Mujer además ha solicitado a Izquierda Unida que no intente politizar un asunto tan sensible, ya que esta actitud no ayuda a conseguir una igualdad real y efectiva.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la participación de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. En su intervención se ha referido a la convocatoria de pleno prevista para el próximo martes en la que Izquierda Unida va a presentar moción en la que se propone el respaldo a la convocatoria de Huelga General para el 8 de marzo. Isabel Gómez espera que respecto a este asunto los portavoces sean capaces de llegar a un consenso en el que se plantee una reivindicación conjunta en defensa de la igualdad, sin tensiones entre los representantes municipales.

Por otro lado, como ya les adelantábamos ayer, la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz  ha concedido la Bandera de Andalucía Cádiz 2018, en la modalidad de “Acción Empresarial”, a la empresa marroquinera ubriqueña Invercumbre. Uno de sus responsables, José Antonio Valle ha querido hoy hacer extensivo este galardón a todos los trabajadores de su grupo empresarial así como al pueblo de Ubrique en general.

Por último destacamos que el colectivo Ubrique Dame Tu Mano ha convocado las bases del Concurso para la elección del cartel anunciador de la IV Carrera Solidaria Ubrique Dame Tu Mano. Los trabajos se pueden presentar hasta el 1 de marzo.

Informativo, martes 20 de febrero de 2018

El portavoz del grupo popular en Diputación, José Loaiza, y el presidente local del PP de Ubrique, Manuel Toro, han iniciado una ronda de contactos con colectivos afectados por el mal estado en el que se encuentra la carretera A-373. El primero de esos contacto se ha mantenido con representantes de la Asociación Ciclista de Ubrique. El PP ha retomado así  la reivindicación para que la
Junta de Andalucía arregle la carretera A-373 “ante la falta de compromiso de la administración autonómica y de interés de la Diputación de Cádiz ante una vía que se encuentra muy deteriorada”. A través de una nota de prensa se informa que el objetivo de estas reuniones es analizar la últimas actuaciones llevadas a cabo para reclamar la obra y plantear acciones en el futuro “en respuesta al silencio del Gobierno de Susana Díaz y el desinterés del Gobierno de Irene García”. En este sentido, Manuel Toro y José Loaiza han recordado que el acondicionamiento de la A-373, Villamartín a Gaucín, aparece como actuación a largo plazo cuya ejecución está fuera del horizonte del Plan Pista 2020, de manera que, junto a la variante oeste de Ubrique, queda fuera de la planificación a corto y medio plazo de la Junta de Andalucía. Para tratar de hacer rectificar al Gobierno socialista, los populares informan que han llevado a cabo  diversas iniciativas al Parlamento de Andalucía y la Diputación de Cádiz.

La unidad móvil del Centro Regional de Transfusión Sanguínea se encuentra en nuestra localidad. Las donaciones de sangre se pueden realizar esta tarde en horario de 17:30 a 21:30 horas en la tercera planta del edificio del Mercado. Desde el Centro Regional se realiza una llamada a la colaboración ya que la situación de las reservas se encuentra en estado crítico.

Desde el Ayuntamiento de Ubrique, el Centro Municipal de Formación y Empleo, y el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Laboral de la Construcción se llevará a cabo un nuevo curso de 2º ciclo de Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción – Especialidad de Albañilería. La duración de este curso será de 20 horas y el total de plazas ofertadas asciende a un máximo de 25 alumnos, dando comienzo en cuanto se cubran todas las plazas por estricto orden de llegada. Las personas interesadas en este curso podrán realizar la inscripción desde hoy martes, 20 de febrero, en el Centro Municipal de Formación y Empleo, en calle Matadero, 4A, o bien a través del teléfono 956 46 07 10. Esta acción formativa es gratuita y presencial y se encuentra dirigida a todas las personas, aunque tendrán preferencia las que anteriormente hayan trabajado en el sector de la construcción.

El Ayuntamiento de Ubrique también informa que mañana miércoles, 21 de febrero tendrá lugar en el Convento de Capuchinos una charla sobre cómo combatir el cambio climático y un taller para comprender el recibo de la luz y ahorrar dinero. Esta actividad, englobada en el Programa de participación y sensibilización ambiental en el Parque Natural Sierra de Grazalema, se desarrollará en horario de 17:30 a 20 horas y para participar en la misma será necesario realizar la inscripción previa, estando limitadas las plazas a un total de 20 personas.

Desde Andalucía Orienta además se informa sobre la convocatoria de cursos gratuitos a través de la web e-prospera.com. La técnico, Ana Bazán de igual modo ha informado que ya se ha publicado el listado definitivo de personas admitidas en la convocatoria extraordinaria de Acredita 2017.

La delegación de Fiestas por otro lado comunica que hasta este jueves, 22 de febrero, permanecerá abierto el plazo de inscripción del XIV Concurso de Disfraces que se celebrará el sábado, 24 de febrero durante el Pasacalles de Carnaval. La inscripción deberá realizarse en la Ventana de Información al Ciudadano del Ayuntamiento de Ubrique. Por último, la Asociación de Vecinos Coto Mulera, 46 ha organizado para este jueves el acto de presentación del VI Concurso de Migas. El acto dará comienzo a las 20 horas en la Ermita de San Pedro.