Informativo, lunes 31 de julio de 2017

El Grupo Invercumbre se ha equipado con desfibriladores DOC en sus siete plantas de fabricación  con el objetivo de garantizar el bienestar cardíaco de su plantilla, compuesta por unos 600 empleados. La iniciativa incluye un Desfibrilador Operacional Conectado (DOC), patentado por B+Safe (Grupo Almas Industries) para las instalaciones del Grupo Invercumbre. Para ampliar la cardioprotección de sus fábricas, el Grupo Invercumbre ha ofrecido también formación a 56 de sus empleados, ocho por cada uno de los centros de producción. Esta capacitación se ha impartido gracias a la atención completa ofrecida por la empresa suministradora, que incluye una formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Soporte Vital Básico (SVB), así como preparación en el uso de los desfibriladores. El material adquirido por Invercumbre cuenta con un sistema avanzado de geolocalización, mediante el cual, una vez se acciona el dispositivo, envía las coordenadas exactas a los servicios de emergencia y a tele-asistencia, desde donde se indica al usuario cómo tiene que actuar.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria recogemos hoy las intervenciones realizadas en la sesión ordinaria del mes de julio por los integrantes del Equipo de Gobierno Trinidad Jaén, Antonio Martel y Magdalena Burdallo. En el punto dedicado a informes de áreas y delegaciones, la concejal de Personal ha dado cuenta de las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento en el último mes a través del SAE y de la Bolsa de Trabajo. También ha anunciado las contrataciones que se van a realizar gracias a la puesta en marcha del Plan de Cooperación de la Diputación Provincial de Cádiz.

El delegado de Deportes, Antonio Martel ha dado a conocer los horarios de apertura de las instalaciones deportivas durante los meses de verano. En este sentido ha destacado la buena acogida que ha tenido, entre los usuarios de la piscina municipal, la ampliación hasta las 20 horas del tiempo destinado al baño. De igualmente ha resaltado los asuntos tratados en la última reunión de la Junta Rectora del Patronato de Deportes.

Por su parte la delegada de Igualdad, Magdalena Burdallo ha informado sobre los contenidos de la última reunión de la Comisión de Violencia Familiar y de Género. Además, desde el área de Comercio, ha recordado que ya se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo las entradas para asistir a la celebración del Día de Ubrique en Isla Mágica.

Para finalizar, desde el Ayuntamiento de Ubrique se informa que el 7 de octubre tendrá lugar en la Piscina Municipal de Ubrique una nueva edición del Curso de Buceo organizado por la empresa Different Scuba Diving con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y del Patronato Municipal de Deportes. Este curso se desarrollará en horario de 9 a 13 horas y de 16 a 19 horas. Se trata de un curso homologado internacionalmente hasta 18 metros, con prácticas en piscina y 4 inmersiones en el mar, 2 desde la orilla y 2 desde una embarcación, que se efectuarán en la Costa Tropical de Granada, en la playa de la Herradura. También se realizará un curso on-line con un profesor particular desde el momento en que se formalice la inscripción. Para participar es obligatorio un reconocimiento médico para el buceo. El precio de este curso es de 280 euros. Para formalizar la inscripción será necesario realizar el ingreso en una cuenta en la entidad bancaria Cajamar. El plazo de inscripción se encontrará abierto hasta el 6 de octubre, siendo las plazas limitadas. Para una mayor información, las personas interesadas pueden dirigirse a la Piscina Municipal Climatizada de Ubrique o bien contactar a través del teléfono 696 253 694.

Informativo, viernes 21 de julio de 2017

El próximo 26 de agosto se celebra el tradicional Día de Ubrique en Isla Mágica. Así lo han anunciado este mediodía en rueda de prensa la delegada de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique, Magdalena Burdallo, la técnico de turismo, Laura Calvente junto a la comercial del Parque Temático Isla Mágica en la Sierra de Cádiz, Rosa Rebollo. Desde mañana sábado se pueden adquirir las entradas en la Oficina Municipal de Turismo. El parque celebra este año su vigésimo aniversario. Con este motivo se han incluido nuevas atracciones, espectáculos y audiovisuales. Los ubriqueños podrán disfrutar, como en años anteriores, de descuentos en las entradas a Isla Mágica y Agua Mágica y en el transporte. Desde la Oficina de Turismo se aconseja no dejar para el último momento las reservas ya que solo se garantizan las salidas de autobuses completos.

El Ayuntamiento de Ubrique ha hecho público el orden del día de la sesión plenaria del mes de julio convocada para el próximo martes día 25. A partir de las 20 horas se tratarán los siguientes asuntos:  la renovación del hermanamiento de Ubrique con la Daira de Tinigir, la creación de la Comisión Local de Seguimiento contra la Violencia de Género y se debatirá una propuesta del grupo municipal andalucista relativa a la prevención de incendios forestales. Además, como es habitual en las sesiones ordinarias, el orden del día incluye los puntos dedicados a la presentación de mociones por la vía de urgencia; control y fiscalización de la gestión de la Alcaldía, Junta de Gobierno Local y concejales que ostentan delegaciones, para finalizar con ruegos y preguntas. La sesión ordinaria de pleno la podrán seguir en directo el próximo martes, desde las 20 horas, a través de Radio Ubrique, 97.6FM, en www.radioubrique.com o en el canal de youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

La Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha participado en una nueva reunión del Consejo de Alcaldías en el que desde la Diputación de Cádiz se anuncia la puesta en marcha una nueva edición del Plan Invierte, con el que se van a movilizar 16 millones de euros para obras a realizar en todas las ciudades, pueblos y entidades locales autónomas de la provincia. De esta forma, la Diputación pone a disposición de los vecinos y vecinas parte del remanente de Tesorería que arrojó la liquidación del Presupuesto de la institución provincial del año 2016. Todas y cada una de las 55 poblaciones de la provincia (44 municipios y 11 ELAs) recibirán por adelantado una importante cantidad con la que sus ayuntamientos podrán afrontar durante los próximos meses obras de mejora y acondicionamiento de calles, espacios públicos y en los equipamientos que libremente decidan. El reparto se realiza atendiendo al número de habitantes de cada localidad. Así, los municipios de menos de 20.000 habitantes, como Ubrique, recibirán 250.000 euros.

En la agenda de hoy viernes, la Agrupación Musical Ubriqueña ofrece un concierto de verano en la sede de la Asociación de Vecinos El Sacrificio. El concierto dará comienzo a las 21:30 horas incluyendo un repertorio variado con temas de artistas tan conocidos como Raphael o Mecano, bandas sonoras y  pasodobles.

Informativo, jueves 20 de julio de 2017

Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A., empresa pública de la Junta de Andalucía
dedicada a apoyar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, ha convocado a las empresas
del sector de la Piel a participar en un «Desayuno de trabajo con el sector de complementos en piel». Esta jornada se celebrará el martes, 25 de julio de 2017, en la sede de MOVEX, Centro Tecnológico de la Piel de Ubrique, y se encuadra entre las actividades previstas en el marco de la iniciativa ITI Cádiz. El objetivo de la misma es informar a las empresas participantes sobre la reciente apertura de la Oficina de Extenda en Algeciras, que dará cobertura a toda la provincia de Cádiz, así como analizar las posibles actividades de promoción comercial internacional a desarrollar con el sector en 2018, en el marco de la iniciativa ITI Cádiz. Los interesados pueden indicar su intención de participar en este encuentro, que es gratuito, en el siguiente link: http://bit.ly/2tdeEXv

Desde la delegación de Urbanismo, su responsable Manuel Ángel Chacón ha informado a la ciudadanía que se encuentra abierto el plazo para solicitar las ayudas para la adecuación funcional básica de viviendas del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. De igual modo en estos días se pueden tramitar las ayudas para la rehabilitación edificatoria, destinadas a comunidades de propietariosasí como las ayudas para facilitar el pago del alquiler de la vivienda habitual y permanente a personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados. Los trámites para acceder a estas ayudas se pueden realizar en la sede de Prouvisa, en el Ayuntamiento de Ubrique.

Una fotografía del ubriqueño Andrés Domínguez se encuentra entre las finalistas en la edición 2017 del Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza Photo Montier, convocado en Francia. La fotografía, tomada en el término municipal de Prado del Rey y que recoge la imagen de una rana meridional sobre unas hojas de cardos, ha recibido una mención de honor. Los ganadores de cada categoría y del premio absoluto del certamen se conocerán en una gala que se celebrará en el mes de noviembre. La fotografía de Andrés Domínguez ha sido seleccionada de entre las 11.500 presentadas a este prestigioso certamen internacional, donde el ubriqueño ya ha sido premiado en las ediciones de 2013 y 2015.

En la agenda de hoy jueves la Venta de Ocuri continúa con la programación de «Los Jueves en Ocuri». Para esta noche, a partir de las 22 horas, se ha previsto la actuación del grupo ubriqueño «Piel Flamenka». La entrada será libre y gratuita. Por otro lado, la Agrupación Musical Ubriqueña ofrecerá mañana viernes un concierto de verano en la Asociación de Vecinos El Sacrificio. Dará comienzo a las 21 horas. Además desde la Agrupación Musical Ubriqueña se anuncia que participarán, con el acompañamiento musical, durante la celebración de la semifinal del XXIII Ciclo de novilladas sin picadores de las Escuelas Taurinas Andaluzas, que emite Canal Sur TV,  a partir de las 18:15 el sábado desde Villaluenga del Rosario.

Y dentro del ámbito taurino, desde la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique se informa que el pasado lunes 17 de julio,  con lleno hasta la bandera, se celebraba una clase práctica en Prado del Rey con motivo de sus fiestas patronales. Con un total de 3.000 espectadores, la Escuela Taurina de Ubrique ha calificado este festejo de un rotundo éxito. Se lidiaron novillos del Conde de la Maza y un añojo de El Torero, que fue donado por la ganadería, que dieron un excelente juego. Desde la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique se destaca la participación de sus alumnos Miguel Andrades y Juan Luis Sánchez y la de los becerristas, Juan Antonio Rodríguez Orellana y  Mario Sánchez.

Informativo, miércoles 19 de julio de 2017

La Escuela Municipal de Música de Ubrique «Maestro Juan Chacón» cierra el curso académico con la publicación de todas las grabaciones de los conciertos incluidos en el II Festival Música en los Barrios que se celebraba el pasado mes de junio en diferentes puntos de Ubrique.  Desde el canal oficial de YouTube de la E.M.M.U. se puede volver a disfrutar del Concierto Final de Curso, del día 22 de junio, en el que participaron el Coro de Voces Blancas, el Coro Polifónico «Ocurris Populi» y la Banda Académica. También han sido publicadas las siete actuaciones de la Ruta Musical del Día Mundial de la Música del pasado 30 de junio, en el que se recogen las actuaciones de los grupos de cámara del centro, y la grabación del concierto que ofreció The Trouper Swing Band en la plaza del Jardín, espectáculo donde actuaron como teloneros los alumnos del Aula de Rock de la Escuela de Música. Los actos del festival han contado con el respaldo de las concejalías de Escuela de Música, Cultura y Festejos de Ayuntamiento de Ubrique y con la colaboración de Aguas de Ubrique, la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, el Patronato Municipal de Deportes de Ubrique y el IES Los Remedios.

Desde la Escuela Municipal de Música de Ubrique se agradece, a través de una nota de prensa, a todas las personas que han asistido a estos eventos musicales y a los que les siguen a través de las redes sociales o del blog de la entidad. Del mismo modo, desde la dirección del centro se felicita al profesorado y alumnado por el magnífico trabajo realizado durante el curso 2016/17. La nota de prensa finaliza recordando que a partir de 4 de septiembre se iniciará el plazo de matriculación para el próximo curso, en horario de 16 a 20 horas. Los interesados se deben dirigir a partir de ese día a la conserjería de la E.M.M.U., en el IES Francisco Fatou.

Desde la empresa Básica se ha anunciado que la semana próxima se terminarán los trabajos de construcción de la Oficina Central Operativa de Básica en Ubrique y del Punto Limpio.  Una vez ejecutadas las obras, se abrirá el proceso de trámites administrativos de inicio de la actividad en las nuevas dependencias, estando previsto que el traslado definitivo se lleve a cabo en el mes de septiembre.

El gerente de Básica, Javier Jiménez, por otro lado, ha solicitado a la ciudadanía su colaboración en el cumplimiento de los horarios establecidos para el depósito de basuras en los contenedores, para evitar las molestias por malos olores debido a las altas temperaturas.

Para finalizar les informamos que hoy miércoles se inaugura el Ciclo de Cine de Verano con la proyección de la película de animación infantil «Buscando a Dory». La iniciativa la impulsa la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. Dará comienzo a las 22 horas en la Plaza de Toros de Ubrique siendo la entrada libre y gratuita. Las proyecciones van a tener lugar todos los miércoles hasta el próximo 23 de agosto.

Informativo, martes 18 de julio de 2017

El próximo 29 de julio, la Plaza del Jardín acogerá la celebración de la tercera edición del Pergaña Rock, una iniciativa impulsada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique en recuerdo del ubriqueño Andrés Sánchez Salguero. En este festival de rock se va a contar con la participación de los grupos ubriqueños Valiente Mierda, Río Lobo y Rockura Emergente. Además el cartel se completa con la actuación, como grupo invitado, de The Storm, uno de los grupos legendarios del rock nacional y andaluz de la década de los setenta, que mezcla en sus temas heavy y psicodelia con elementos rítmicos de origen flamenco, alternando letras en español e inglés con temas instrumentales. El III Pergaña Rock dará comienzo a las 21:30 horas, el sábado 29 de julio, siendo la entrada libre y gratuita. El evento musical ha sido organizado por el ubriqueño Jesús Sánchez, con la colaboración del concejal de Juventud, Antonio Martel Moreno.

Desde la Asociación de Vecinos Río Ubrique, su portavoz, Pepe Arroyo, ha valorado hoy positivamente los contenidos del denominado «Informe Linaria», encargado por la Junta de Andalucía para realizar un análisis, diagnóstico y propuestas sobre las actuaciones que se deben ejecutar en el cauce del río Ubrique y Garganta de Barrida. En este informe se han detectado 98 puntos en los que se debe actuar, con diferentes niveles de prioridad. Los contenidos del informe se van a trasladar a los vecinos de la zona en asamblea extraordinaria.

En el ámbito cultural, mañana miércoles se inicia el Ciclo de Cine de Verano con la proyección de la película de Disney «Buscando a Dory», una producción estadounidense de animación, estrenada en 2016, y dirigida a un público infantil y familiar. Dará comienzo a las 22 horas en la Plaza de Toros de Ubrique. La entrada es libre y gratuita.

Por último, desde el Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación Provincial de Cádiz, desde su oficina en Ubrique, se recuerda que el 21 de julio finaliza el pago en período voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI), correspondiente el primer semestre del ejercicio 2017. Los contribuyentes que se encuentren afectados por el pago de los mismos podrán hacerlo efectivo en cualquier entidad bancaria colaboradora mediante dípticos. Aquellos contribuyentes que no hayan recibido los dípticos o los hayan extraviado podrán reclamarlos en la oficina de Ubrique, en la calle Juzgado número 3, edificio del Mercado, en su planta baja y en horario de 9 a 13 horas. Se informa que una vez concluido el plazo de pago voluntario, se iniciará el procedimiento ejecutivo de apremio administrativo, procediéndose al cobro de las cuotas que no hayan sido satisfechas con el recargo establecido en el Reglamento General de Recaudación, intereses de demora, y en su caso las costas que se produzcan. Con el objetivo de evitar recargos innecesarios a los contribuyentes, se recuerda que el período voluntario de pago finaliza este viernes, 21 de julio.