El Ayuntamiento de Ubrique, a través de las delegaciones de Festejos y Cultura, ha convocado el concurso de fotografía para la elección del cartel anunciador de la Romería de San Isidro 2025. Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen inspirándose obligatoriamente en motivos propios de la Romería de San Isidro que se celebrará el 20 de abril de 2024. Las fotografías se presentarán en papel con unas medidas mínimas de 30 x 20 cms, horizontal o vertical, sobre soporte rígido como cartulina. Dichas fotografías vendrán acompañadas de un sobre cerrado con los datos personales y número de teléfono de contacto del autor. Cada participante podrá presentar un máximo de 4 fotografías. Las obras se entregarán en el Ayuntamiento de Ubrique del 22 de abril al 31 de mayo de 2024. La obra ganadora recibirá un premio de 200 euros y diploma, quedando en propiedad del Ayuntamiento de Ubrique, así como todos los derechos de reproducción y difusión. Será de aplicación al premio en metálico, la legislación vigente en materia de IRPF, a los efectos de descuentos correspondientes. Las obras no premiadas deberán ser retiradas en el plazo de quince días después de concluir la Romería de San Isidro. Una vez finalizado el plazo, las obras no retiradas quedarán en poder del Ayuntamiento de Ubrique. El jurado estará compuesto por diferentes personas relacionadas con el mundo del arte. Cualquier duda que pueda surgir en la interpretación o aplicación de las presentes bases será resuelta por la entidad organizadora. El hecho de participar en el concurso implica la aceptación expresa de las presentes bases y del fallo del jurado.

La delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique de igual modo ha presentado el cartel anunciador de la celebración de la Crujía de Gamones 2024, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía que se celebra el próximo 4 de mayo. El cartel lo protagoniza una fotografía de la ubriqueña Anabel Cordón Román, ganadora de VII Concurso Fotográfico “Crujía de Gamones” de Ubrique.  Bomberos del Consorcio Provincial de los parques de Ubrique y Villamartín han intervenido en el rescate de una senderista en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. En concreto se trata de una mujer, de unos 64 años y natural de Orihuela, que se ha lesionado una pierna mientras se encontraba paseando por el sendero de El Pinsapar. El aviso se recibió ayer por la mañana, a las 11.53 horas, trasladándose rápidamente hasta el lugar una dotación de siete efectivos que procedieron a localizar a la persona. Tras ubicarla y realizar un primer reconocimiento, los bomberos comprueban que su pierna se encuentra dañada, siendo imposible que la afectada abandone el lugar por su propio pie. Por ello se procede a su evacuación utilizando una camilla rígida haciendo uso también de una autobomba urbana, un vehículo de mando, apoyo logístico y otro vehículo de transporte. La actuación, donde además se ha contado con la ayuda y colaboración de la Guardia Civil de El Bosque, se ha desarrollado durante dos horas y media, hasta las 14:30 horas, con el regreso de las dotaciones a ambos parques.

La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Ubrique celebra el Día Mundial de la Salud con la organización de una jornadas que van a tener lugar en la tarde de hoy viernes y mañana sábado. Los actos comenzarán a las 17 horas en la sala del edificio de la piscina cubierta del Patronato Municipal de Deportes con una conferencia a cargo de la psicóloga ubriqueña Angélica Molina Barroso. En este encuentro nos hablará sobre la importancia de la escucha activa y se realizará una dinámica sobre las creencias limitantes. A las 18 horas, Mar Román Jiménez hablará a los asistentes sobre qué es el yoga ofreciendo a continuación una clase de yoga terapéutico. Las jornadas se van a completar mañana con la instalación de un Mercadillo Saludable en el centro de la avenida de España en el que van a participar las asociaciones ubriqueñas que trabajan en tema relacionados con la salud.

También en la agenda del fin de semana, la boutique infantil La Hormiga celebra esta tarde un Desfile Benéfico con el que se recaudarán fondos para los colectivos ubriqueños Ubrique Dame Tu Mano, Meraki y Adisica. El desfile tendrá lugar en el IES Francisco Fatou a las 19:30 horas. Las entradas se encuentran a la venta a un precio de 4 euros. El evento incluirá actuaciones de la Escuela de Baile de Miriam Córdoba y del Grupo Flamenco de Amigos de Vanesa Lara. También este viernes a las 19:30 horas, se inaugura en el CIHU San Juan de Letrán la exposición “Pinturas del Cosmos” de Isla Soul Art. La muestra está comisariada por la ubriqueña Esther Recio. En el acto de inauguración se contará con la actuación de 24 June.

De igual modo esta tarde, a las 20 horas se presenta en La Salita de Teatro el poemario “Frases dormidas en posturas imposibles” de Rocío Pérez Carrasco. El acto estará presentado por Paqui Viruez. La entrada es libre hasta completar el aforo.  La Agrupación Parroquial San Antonio procederá hoy al traslado de la imagen del Santo Cristo del Calvario hasta su ermita. Será tras la celebración de la misa, sobre las 20 horas, cuando se inicie este traslado con el acompañamiento de la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario.

Y en el plano formativo, la Agrupación Fotográfica Ubriqueña ha programado para mañana sábado, a partir de las 10, una Máster Class de Fotografía Analógica en la que se abordarán cuestiones como la manipulación de químicos para hacer el revelado, se hará una salida fotográfica por Ubrique y se realizará el revelado de negativos de las fotografías realizadas en dicha salida. Y por último, la Asociación Sociocultural Bonsái Ubrique celebra este domingo, en el aula del Convento de Capuchinos, la primera sesión del II Curso de Iniciación al Bonsái en el que se ofrecerán a las personas participantes las nociones básicas relativas al cultivo del bonsai.