La delegación de Educación del Ayuntamiento de Ubrique ha organizado para el próximo 23 de abril la actividad “Libros en el parque” con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. En el parque Rafael Alberti se instalará una biblioteca al aire libre con la colaboración del alumnado del colegio Sagrado Corazón. Además, a las 18:30 horas se ofrecerá el cuentacuentos ” La maleta de los cuentos” de la mano de Camenae para menores de entre 5 y 12 años.

La delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ubrique ha convocado la 5ª Edición del Concurso de Cuentos y Relatos  con el objetivo de  fomentar la animación a la escritura y la lectura en todos los colectivos así como desarrollar la creatividad y la capacidad para producir textos propios. La temática de la narración debe estar relacionada de alguna manera con Ubrique. Podrán participar en el concurso todos los menores, jóvenes y adultos, naturales, residentes o que se encuentren cursando sus estudios en Ubrique según las siguientes categorías: 1ª Categoría,  Infantil de 8 a 11 años; 2ª Categoría,  Infantil de 12 a 14 años;  3ª Categoría, Juvenil de 15 a 17 años; 4ª Categoría, Juvenil de 18 a 24 años y 5ª Categoría, Adultos a partir de 25 años. Sólo se podrá presentar una narración por participante, admitiéndose a concurso la primera presentación que se haga de ésta. Las narraciones deberán ser inéditas. Se valorará la originalidad, creatividad y calidad de la narración, así como su presentación y redacción. El cuento o relato habrá de presentarse escrito a ordenador y en formato pdf, con una extensión máxima de 5 hojas escritas a una cara y numeradas, en letra tipo Times New Roman, de tamaño 12, con margen normal e interlineado de 1,5 líneas. Sólo se admitirán textos manuscritos para aquellas personas participantes pertenecientes a la 1ª categoría. El plazo de presentación estará abierto hasta el  17 de mayo de 2024. El cuento o relato debe enviarse a la dirección de correo electrónico participacionciudadana@ayuntamientoubrique.es adjuntando dos documentos: el cuento o relato presentado a concurso, con su título en el encabezado donde no podrá constar ningún dato identificativo del autor o autora y un segundo documento indicando: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, teléfono de contacto, categoría por la que participa y título del cuento o relato. El fallo del jurado tendrá lugar el 29 de mayo siendo inapelable. Las bases recogen que se otorgará un único premio por cada categoría consistente en un cheque valorado en 50 euros para gastar en cualquier papelería o librería de la localidad para las 1ª, 2ª y 3ª categorías y un cheque valorado en 100 euros para gastar en cualquier papelería o librería de la localidad para las 4ª y 5ª categorías.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la intervención del concejal de Fiestas, Daniel Domínguez Chaves. Entre otros asuntos ha dado ha conocer cómo se está organizado la celebración de la Romería de San Isidro que tendrá lugar este próximo sábado en el parque periurbano. Entre las novedades se adelanta la fecha de celebración al mes de abril y la hora de salida a las 9 de la mañana, tras la misa romera. Además se va a contar con la colaboración de la peña Toro del Gayumbo que gestionarán la barra de bar y realizarán actividades.

La Asociación Amigos del Caballo ‘La Jaca’ ha contribuido en la organización de la Romería de este sábado pese a no contar con una actividad regular al no haber sido renovada la junta directiva,. Lo hace de la mano de la Peña Toro del Gayumbo aportando material para diferentes juegos de cinta y garrocha que se han dispuesto. Además, han colaborado dando su punto de vista y aportando ideas en la organización del evento, del cual valoran positivamente el cambio de fecha y proponen que se quede fijo el último fin de semana de abril. El colectivo estará presente pero de manera individual con una de las 14 carretas a la cual acompañarán con unos 14 caballos.

La Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharui recuerda que aún está abierto el plazo para la acogida temporal de menores saharauis durante el verano próximo. Tierra Libre invita a las familias ubriqueñas a participar en el programa Vacaciones en Paz y así dar una oportunidad a un niño o niña saharaui para que pueda pasar un verano lejos de las altas temperaturas de los campamentos de refugiados. Para más información se pueden  dirigir a cualquier miembro de la asociación o llamar a esta emisora municipal donde se les ofrecerá un  teléfono de contacto.

Por último, este próximo domingo se celebra en la Plaza de Toros de Ubrique la primera becerrada incluida XXVI Ciclo de Becerradas en Clase Práctica. Las invitaciones para este festejo taurino se pueden retirar en la Oficina Municipal de Turismo. Con la organización de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas se contará con la participación de jóvenes entre 14 y 17 años.