A falta de una valoración económica más exhaustiva del retorno de la Feria Bajo la Piel y de las ventas de las diferentes empresas locales presentes en la misma, el alcalde de Ubrique, Mario Casillas, ha hecho balance de lo que ha supuesto la primera edición de este evento, destacando la alta implicación de los participantes, la amplia variedad de las actividades propuestas, la ausencia de incidencias y la gran afluencia de público tanto local como visitantes de otras localidades. El primer edil ubriqueño, que reconoce que habrá cosas que mejorar a futuro y se ofrece a escuchar la crítica constructiva, se ha mostrado satisfecho y contento con el resultado final y ha querido agradecer a todos los que han apoyado esta feria y a los trabajadores municipales, “artífices todos ellos de que las cosas hayan salido como han salido”.

Administraciones como la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz estuvieron presentes refrendando su apoyo a dicho evento. En el caso del gobierno andaluz, además de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, quienes conversaban en directo durante la programación especial de Radio Ubrique, también estuvo representado mediante la vicepresidenta de la mesa del Parlamento, Ana Mestre, quien sostenía que esta feria ponía de relieve la capacidad de trabajo del municipio así como la capacidad de proyectarse hacia el mundo entero. Por su parte, la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ponía a Ubrique y al sector marroquinero como ejemplo de potencia y excelencia en la provincia. Del mismo modo destacaba la variedad de eventos que ofrecía y el éxito que habían supuesto todos y cada uno de ellos, al tiempo que reiteraba el compromiso y el apoyo de la institución provincial.

El portavoz de VOX en Andalucía, Manuel Gavira, visitaba la Bajo la Piel en la jornada del viernes acompañado por el parlamentario del partido por Cádiz, José María Ortells, y por la vicepresidenta tercera de la Mesa del Parlamento andaluz, Mercedes Rodríguez. En su comparecencia ante los medios, Gavira destacaba que “el trabajo que se hace en Ubrique con la piel es un tesoro, una maravilla que hay que poner en valor” y de la que “sentirse muy orgulloso”. En este sentido, aseguraba que “lo que pasa aquí es un milagro”, al tiempo que reclamaba mejoras para el municipio en materia de infraestructuras como la “eterna variante”.

La Borriquita iniciaba en la tarde de ayer la Semana Santa de Ubrique en lo que a las salidas procesionales se refiere. La Hermana Mayor de la Hermandad de los Remedios, cuyo grupo de trabajo se responsabiliza de la misma, ha relatado los instantes de incertidumbre que vivieron previos a la hora de salida y los nervios que le acompañaron durante toda la estación de penitencia. Mari Carmen López ha agradecido al pueblo de Ubrique, que les acompañó pese a  lo desapacible de la tarde, y ha mostrado su alegría porque al final se pudiera desarrollar sin mayores sobresaltos.

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para esta tarde, a partir de las 19:00 horas, la sesión plenaria ordinaria relativa al mes de marzo. Dentro de la parte resolutiva destacan los expedientes relativos a las encomiendas de gestión del Sistema Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria y la celebración del Toro del Gayumbo. El pleno podrá ser seguido a través de Radio Ubrique en el 97.6FM y en www.radioubrique.com

Raúl Criado y María Gálvez se impusieron en la XII Ruta de los Aljibes que organizaba un año más el C.A. Nutrias Pantaneras. En categoría masculina, Criado, que cuenta con experiencia en competiciones internacionales, paró el cronómetro en línea de meta en 2:10:00, aventajando a Jamadi Ibáñez en 15:05 y al ubriqueño Alberto Sánchez en 19:31. En su primera visita a Ubrique quedó fascinado no solo por el recorrido sino por los parajes además de la organización y el cariño del pueblo. También debutaba en la prueba ubriqueña con victoria María Gálvez, que firmó un tiempo de 3:02:57, superando a Noelia Castillo (3:05:44) y a Vanesa Tirado (3:28:48). Tras proclamarse subcampeona de Andalucía el pasado año, el hecho de que la carrera fuera puntuable para la Copa Gaditana provocó que estuviera en la línea de salida. En la carrera corta se impuso Francisco Javier Macías, que calcó el tiempo de 1:03:07 con el que venció el pasado año Francisco Javier Román, que en esta ocasión se tuvo que conformar con la segunda posición. Tercero fue el junior Luis Muñoz mientras que el mejor local fue Juanda Márquez, quinto de la general con una marca de 1:13:46. En féminas, la vigente bicampeona de las 100 Millas Sierras del Bandolero, Ana Cristina Constantin, fue la única capaz de vencer, aunque con autoridad (1:20:05), a dos ubriqueñas: Ana Pérez (segunda con 1:28:56) y Mari Nieves Sánchez (tercera con 1:36:24). La corredora de origen rumano se reconocía gratamente sorprendida con el entorno y el recorrido y mostraba su intención de volver el próximo año y hacerlo en la modalidad larga.