Informativo, miércoles 27 de marzo de 2024

La lluvia de ayer, que posteriormente tornó en una intensa granizada, impidió que el Vía Crucis del Cristo del Calvario se celebrara entre la Ermita de San Antonio y la del Calvario. En su lugar, y tal y como anunciaron desde la Agrupación Parroquial San Antonio de Padua, los actos de culto se desarrollaron dentro del templo y sin levantar el paso. Hoy miércoles es el turno para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, que tiene previsto iniciar su estación de penitencia, siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables, a partir de las 22:00 horas desde la Parroquia Nuestra Señora de la O. El recorrido les llevará por la calle Botica, Plaza de la Santísima Trinidad, Nevada, Torre, Plaza de San Juan, Real, Plaza del Ayuntamiento y entrada en la Parroquia Nuestra señora de la O. Existen diversas previsiones en función de la fuente a la que acudamos si bien la AEMET da un respiro de lluvias para las horas en las que el Cautivo procesiona nuestra localidad. El Hermano Mayor del Cautivo, Cristóbal Franco adelantaba que el paso presenta ligeras novedades, sobre todo en las potencias, que se han arreglado e incluyen unas pletinas de oro nuevas, si bien en esta ocasión se han centrado más en la Virgen de la Esperanza. En cuanto al cortejo, contarán con un miembro de la Guardia Real, que se unirá a otros componentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. En total sumarán más de 300 personas, contando a penitentes, tramo infantil, Agrupación Musical Ubriqueña y costaleros, grupo al que se han incorporado algunos jóvenes hasta completar la cuadrilla con reservas.

El Jueves y Viernes Santo el protagonismo lo asume la Hermandad del Nazareno. En el caso del Jueves Santo con la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Estrella, que mantendrán el recorrido tradicional con salida desde la Iglesia del Jesús, calles Jesús Nazareno, Jesús, Toledo, Plaza de la Santísima Trinidad, Botica, Plaza del Ayuntamiento, Agua, Plaza de Colón, San Sebastián, Ingeniero Juan Romero Carrasco y entrada en el templo a través de la Plaza del Jardín. Ambos pasos estarán acompañados por 120 penitentes y 60 penitentes además de 20 mantillas respectivamente. Por su parte, el Viernes Santo la Ermita de San Antonio supondrá la salida del Cristo Yacente que, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado’, recorrerá la calle Torre, Plaza de San Juan, calle Real, Plaza del Ayuntamiento, calle Agua, Plaza de Colón y calle San Sebastián, donde se encontrará con la Virgen de los Dolores, que realizará su salida desde la Iglesia del Jesús, para seguir por calle Magdalena, Toledo, Plaza de la Santísima Trinidad, Nevada, Torre y entrada en la Ermita San Antonio. En el caso de la Virgen de los Dolores irá acompañada por la Agrupación Musical Ubriqueña y unos 42 penitentes además de unas 15 mantillas. El Hermano Mayor del Nazareno, José Manuel Naranjo, ha señalado que solo saldrán si tienen la certeza de que no lloverá en el tramo horario que duran ambas estaciones de penitencia.

Desde AVANZA LGTBI Ubrique han emitido un comunicado en el que quieren “resaltar el trabajo voluntario, desinteresado y altruista de las hermandades de nuestro municipio. Para nosotros y nosotras es muy importante esta labor, sirviendo en algunos casos de refugio para personas del colectivo LGTBI”. El texto señala que “los tiempos en nuestro país han cambiado, avanzando y evolucionando de tal manera, que la labor social de las hermandades ha llegado de lleno hacia nosotros y nosotras, sirviendo como refugio y entrega para personas de nuestro colectivo. Quitando el aspecto más religioso de estas tradiciones, nuestra asociación quiere agradecer el trabajo y la entrega de la ciudadanía ubriqueña en general, queriendo poner en énfasis el trabajo callado y voluntario de las personas que pertenecen al colectivo LGTBI y que se refugian en la fe y la religión, construyendo también tradición, con un ánimo voluntarista de mejora social”. El colectivo quiere también “agradecer el trabajo de las hermandades en este sentido, dando cabida a todas las personas por igual, otorgando espacio en sus senos y sus cuadrillas, ofreciendo ese espacio espiritual para todas aquellas personas que así lo necesiten. Nos consta su trabajo, que en todos los sentidos es integracionista, en pro de dar cabida y cobijo a toda aquella persona que así lo desea. Desde AVANZA LGTBI Ubrique se espera que la iglesia, en instancias superiores, siga este camino evolutivo que las hermandades de nuestro municipio demuestran. Consiguiendo así una religión mucho más inclusiva en pro del beneficio común, mirando a los ojos a las personas del colectivo LGTBI, cada vez más presente en este tipo de actos”.

La asociación Ubrique Dame Tu Mano ha presentado junto al primer teniente de alcalde, José Antonio Bautista, y la concejala de Salud, Rocío Pazo, el cartel de la tercera edición de su Caminata Solidaria, que tendrá lugar el próximo 8 de junio. La obra vuelve a ser de Andrés Pérez, quien ha querido ilustrar, en el décimo aniversario del colectivo, la ayuda que prestan a familiares y pacientes de cáncer. Lo hace además mediante piezas de puzle con los colores que representan los diferentes tipos de cáncer. El evento, que goza de una gran aceptación y participación por parte del pueblo, volverá a discurrir por un recorrido urbano teniendo su fin de fiesta nuevamente en la Plaza de Toros. Las inscripciones se abrirán el próximo lunes, 1 de abril, en la sede de la asociación, que permanecerá abierta de lunes a jueves en horario de 17:00 a 21:00.

La Agrupación Fotográfica Ubriqueña ha programado para el sábado 6 de abril, a partir de las 10:00 horas, una Máster Class de Fotografía Analógica en la que se abordarán cuestiones como la manipulación de químicos para hacer el revelado, se hará una salida fotográfica por Ubrique y se realizará el revelado de negativos de las fotografías realizadas en la salida. En una fecha aún por concretar se procederá al positivado en papel. La actividad es gratuita y se desarrollará en la sede social de la AFU, en la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco, 28. Las inscripciones se deberán realizar antes del 3 de abril en el correo electrónico afubrique@gmail.com.