Informativo, martes 26 de marzo de 2024

El portavoz de Andalucía por Sí Ubrique, José Antonio Bautista, ha valorado la celebración de la Feria Bajo la Piel, de la que ha destacado el trabajo que se ha llevado a cabo durante ocho meses, ya que, tal y como él mismo reconocía, comenzó a fraguarse desde el primer momento en que empezaron a negociar con el PP de Ubrique el pacto de gobierno tras la celebración de las elecciones. Un evento necesario -tal y como resaltaba- y a la altura de un municipio que miraba hacia otras partes y veía como todos los pueblos vecinos presumían de lo que cada uno hace, y que ahora ha podido sacar pecho de lo que es su día a día. En el espacio de Nuestros Políticos, Bautista ha subrayado el gran ambiente que se ha vivido durante todas las jornadas y la puesta en valor de las marcas locales que han apostado por esta feria. También aprovechaba para agradecer todos los mensajes de ánimo y de apoyo recibidos.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Ubrique celebró ayer lunes su sesión ordinaria relativa al mes de marzo. Dentro de su parte resolutiva, se aprobó delegar en la Diputación de Cádiz, a través del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria la gestión tributaria del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, así como delegar en el mismo servicio la gestión de expedientes sancionadores por infracciones administrativas a leyes y decretos como los de protección de animales, régimen de animales potencialmente peligrosos, protección de la seguridad ciudadana, comercio ambulante, ordenación del transporte urbano, ruido y actividades de ocio en espacios abiertos. Del mismo modo se acordó unánimemente prestar la conformidad del Ayuntamiento a la organización de un festejo taurino popular consistente en la suelta de reses bravas con la denominación de Toro del Gayumbo por parte de África Taurina SL.

Dentro del apartado relativo a la actividad de control y a la dación de cuentas, la concejala Rocío Pazo compartía las acciones realizadas por sus áreas así como las de Igualdad e Infancia, donde destacaban las actividades organizadas en torno al 8-M o la inauguración de la plaza en honor a la mujer petaquera. Con respecto a sus concejalías resaltaba la participación de los colectivos en la Feria Bajo la Piel y los conciertos de marchas procesionales de estas últimas semanas. José Gabriel Calvente explicaba en su turno el acuerdo alcanzado con Básica para la ampliación de la plantilla de Parques y Jardines en tres oficiales. Además, detallaba el plan de limpieza, adecentamiento y ornamentación del Casco Antiguo con motivo de Bajo la Piel y subrayaba que dicho plan continúa en estos días. La concejala de Cultura, Juventud y Mayor, Patricia Caro, abordó los diferentes talleres celebrados con los mayores, la publicación de las bases para asistir al Manga Fest Jerez Primavera 2024 o las exposiciones en las diferentes salas expositivas del municipio.

Con respecto a la programación de la Semana Santa de Ubrique, y en lo referente a la jornada de hoy, Martes Santo, está previsto el Vía Crucis del Cristo del Calvario, siempre que las condiciones meteorológicas así lo permitan. Con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical ‘Cristo del Calvario’ de Ubrique y con salida a las 20:00 desde la Ermita San Antonio, recorrerá las calles Torre, Concejo, Peligros, Carril y llegada a la Ermita del Calvario. De no cesar la lluvia, se dará lectura a las estaciones dentro del templo sin levantar el paso. Se dispondrá también de una carpa para dar cabida a la banda de música así como al mayor número de fieles posibles.

Jonatan Domínguez se ha proclamado campeón de Andalucía Universitario al frente de la Universidad de Sevilla. El combinado hispalense, dirigido por el técnico ubriqueño, vencía a Cádiz en cuartos de final (77-39), a Jaén en semifinales (67-55), y a Málaga en la gran final (72-65). Con un conjunto muy renovado, Domínguez suma el que es su duodécimo título autonómico consecutivo, 11 con el equipo masculino y uno con el femenino. Del 22 al 25 de abril se celebra el Campeonato de España en Zaragoza.