Informativo, jueves 14 de marzo de 2024

El grupo parlamentario VOX en Andalucía ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz en la que exige la construcción, de manera urgente y durante el presente ejercicio, de la variante de la carretera A-373 a su paso por el casco urbano de Ubrique y el ramal de acceso al Polígono Industrial de la Piel. Se da la circunstancia de que esta carretera atraviesa por completo el núcleo urbano de Ubrique, de norte a sur, hasta llegar a dicho polígono, lo que ocasiona importantes problemas de movilidad y supone un obstáculo, en materia logística, para las empresas que desarrollan su actividad en este polígono y, en general, para la economía ubriqueña. Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de VOX y diputado por Cádiz, Manuel Gavira, quien lamenta que “Ubrique lleva dos décadas esperando la ejecución de una variante que ofrezca una ruta alternativa a la actual travesía, dotando de mejores conexiones al Polígono de la Piel y ayudando al impulso de las empresas allí establecidas”.

Cabe recordar que, tras varios intentos fallidos desde el año 2006, en agosto de 2022 la Junta adjudicó el proyecto con un presupuesto base de 157.294,56 euros y un plazo estimado de ejecución de diez meses a partir de la firma. El proyecto contemplaba la construcción de una nueva carretera de 2,3 kilómetros, de los cuales 1,6 kilómetros conformarían la nueva variante, a modo de circunvalación al este del núcleo urbano, mientras que el resto, unos 775 metros, serían para el ramal de acceso a la glorieta al Polígono de La Piel, incluyendo la construcción de un gran viaducto de 450 metros con pilas de gran altura para salvar el valle del arroyo Seco. Sin embargo, casi dos años después, no sólo no se han llevado a cabo los trabajos, sino que, además, en los Presupuestos para 2024, aprobados por el Gobierno de Moreno Bonilla, no se contempla partida alguna para esta inversión, a lo que hay que sumar que el Ejecutivo del PP “rechazó la enmienda presentada por VOX para la creación de una partida dedicada a la licitación e inicio de las obras de esta variante”. Según se recoge en la PNL presentada por VOX, el proyecto de la variante es una demanda histórica del municipio de Ubrique, socavada desde el año 2006 y hasta la actualidad por la alternancia en el poder de socialistas y populares, formaciones que “llevan años poniéndose de perfil ante las necesidades del sector de la piel, mientras, éste ha sido capaz de recuperarse y reestructurarse a pesar de las contrariedades”, asegura Gavira.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la intervención del Equipo de Gobierno. El concejal de Turismo, Daniel Domínguez ha informado que esta mañana se ha celebrado la reunión de seguridad de la I Feria de la Piel que tendrá lugar en nuestra localidad la próxima semana. Entre otros asuntos nos ha adelantado que el  puesto de control de seguridad estará ubicado en la plaza Colón.

Además hoy hemos conocido la intención de Básica de implantar la denominada “Tasa Justa”, lo que va a permitir que los usuarios del servicio de recogida de basura reciban una bonificación de hasta el 50%.  Para recibir este descuento solo hay que inscribirse como participante en el sistema de recogida “puerta a puerta”. Así lo ha anunciado hoy en Radio Ubrique la presidenta de Básica, Ana Medina, junto a la responsable de comunicación Nieves Gómez.

La Asociación Socio-Cultural Bonsái de Ubrique ha convocado la segunda edición del Curso de Iniciación al Bosái. Se impartirá los domingos 7 y 28 de abril, en horario de 10:30 a 13:30 horas en el aula de formación del Convento de Capuchinos. La asistencia es obligatoria las dos jornadas. El primer día se ofrecerán los conceptos básicos para el cultivo mientras que en la segunda jornada se entregará a cada participante un prebonsái con el que comenzar a trabajar aplicando las técnicas de trasplante, poda o alambrado aprendidas. Las personas interesadas en participar, hasta un máximo de 12, pueden inscribirse de forma gratuita dirigiéndose a la Ventanilla de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Ubrique del 18 de marzo al 5 de abril. 

Por último, el próximo 19 de marzo se celebra el XXIII Encuentro de Poesía de Ubrique, actividad organizada por Mujeres Nushu y la asociación Preformación 94 con el respaldo de la concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique y el Consejo Local de Mujer e Igualdad. El encuentro dará comienzo a las  17 horas en el Convento de Capuchinos. La iniciativa cerrará la programación de actos diseñados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.