Informativo, martes 12 de marzo de 2024

José Gabriel Calvente ha aprovechado el espacio semanal de ‘Nuestros Políticos’ para anunciar el acuerdo alcanzado con Básica para la incorporación de tres oficiales más al servicio de parques y jardines que el Consistorio tiene conveniado con dicha empresa. Estos se unirán a los siete operarios y un responsable que ya ejercían y lo que se pretende con este aumento de personal es poder dar una respuesta inmediata a los avisos que se den por parte de la ciudadanía. Se espera además que se haga a la mayor brevedad ante la llegada de una época como la primavera. Por otro lado, el responsable municipal de Cementerio ha informado que, tras la creación de 60 nichos en el camposanto, trabaja conjuntamente con la delegación de Urbanismo para la construcción de otros 60.

La diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, junto al alcalde de Ubrique, Mario Casillas, y la segunda teniente de alcalde, Marian Moreno, presidían en el Instituto Francisco Fatou el acto de entrega de premios del concurso ‘Mi Familia es Igualitaria’ ya que hasta diez de los premios individuales, de un total de 25, han recaído sobre alumnos y alumnas, así como dos, en centros de esta localidad. Ubrique es una localidad con tradición en su compromiso con la igualdad, como refrenda este acto con múltiples reconocimientos que ya se celebró en la primera edición. Ha resultado galardonado alumnado de cinco centros de Ubrique: el Fernando Gavilán, el Ramón Crossa, el Sagrado Corazón de Jesús, el CEIP Benafélix y el CEIP Víctor de la Serna y Espina. Estos dos últimos centros además han sido reconocidos por su labor como entidad escolar por promover la igualdad entre su alumnado.

El Servicio de Igualdad de la Diputación persigue con este certamen visibilizar y fomentar la corresponsabilidad y el respeto a la diversidad de familias en la provincia e implicar a escolares a través de una actividad atractiva como es el dibujo. Ha participado alumnado de los centros educativos de los municipios con población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz, matriculado en el curso 2023-2024, en Educación Infantil (5 años) y en los tres ciclos de Primaria. Dicho alumnado se clasifica en cuatro categorías. Los alumnos y alumnas que han recibido sus premios son:

En la segunda categoría: 1º y 2º de Educación Primaria: Blanca Olmedo Morcuende (CEIP Benafélix); María González Viruez (CEIP Benafélix); Pedro Lobato García (CEIP Fernando Gavilán).

En la tercera categoría: 3º y 4º de Educación Primaria: Esperanza Gago Trujillo (CEIP Benafélix); Lola Ramos Guirado (CEIP Fernando Gavilán); Valeria Cervera Benítez (CEIP Ramón Crossa).

Cuarta categoría: 5º y 6º de Educación Primaria: Ana Torres Maza (Colegio Sagrado Corazón de Jesús); Blanca Villarte Gil (CEIP Víctor de la Serna y Espina); Julieta Pérez Arenas (CEIP Ramón Crossa); Lidia Mesa Richarte (CEIP Fernando Gavilán).

Centros educativos: CEIP Benafélix y CEIP Víctor de la Serna y Espina.

Desde ayer lunes la Asociación de Vecinos Coto Mulera 46 está inmersa en los últimos preparativos para celebrar este sábado la X edición del Concurso de Migas. Un trabajo de campo que pasa por el montaje e instalación de todo lo que hasta ahora estaba en papel o lo que es lo mismo, en impreso de solicitud. Operarios del Ayuntamiento y Básica trabajan en estas labores, así como en la limpieza y desbroce de la superficie de 12.000 metros, explanada frente a las 46 viviendas del Coto Mulera que acogerá a los 25 concursantes, jurado y público en general durante una jornada que según los pronósticos meteorológicos será primaveral. Entre las novedades, destaca la incorporación de la carretera a la explanada en la que se desarrolla este evento, por lo que queda cortado al tráfico ese tramo, permitiéndose la circulación en ambos sentidos en la vía paralela. Además, se duplican los servicios habilitados, que pasan de ser tres a un total de seis.

Ismael Domínguez, Andrés Luis Domínguez y Andrés Miguel Domínguez, miembros de la Agrupación Fotográfica Ubriqueña, fueron reconocidos en el VI Congreso de la Federación Andaluza de Fotografía con los mayores galardones que este organismo, compuesto por 3.000 fotógrafos, otorga.

El Punto Vuela Guadalinfo Ubrique acoge este miércoles un taller gratuito de Educación Financiera de ‘acompañamiento y facilitación del uso de la Banca Digital y cajeros autonómicos’, que ofrecerán responsables de Edufinet, en colaboración con el Ayuntamiento. La actividad está abierta a adultos en general, sin limitación por edad y se podrá practicar a través de distintos dispositivos. Además, se ha dispuesto un doble turno para adaptarse a la disponibilidad de todos: por la mañana de 11:00 a 12:30 y por la tarde de 16:00 a 17:30. Desde Guadalinfo anunciaban que será el primero de una serie de talleres que pretenden desarrollarse a través de un convenio de colaboración entre Guadalinfo Ubrique y Edufinet.

A través de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, todos los martes y jueves, desde el 4 de abril, se desarrollará en el edificio de la Piscina Municipal, un curso de digitalización que llega bajo el nombre ‘Súbete al futuro… ¡Es digital!’. El mismo está dirigido a niños de entre 6 y 12 años y a mayores de 55 y se desarrollará en horario de 18:00 a 19:30 abarcando actividades, juegos y retos donde los participantes aprenderán de manera divertida la forma de utilizar con seguridad el mundo digital.

Dentro de las iniciativas encaminadas a la promoción y difusión de la feria Bajo la Piel, que llega la próxima semana (del 21 al 24 de marzo), este miércoles, de 12:00 a 13:00 tendrá lugar la emisión del programa Canal Sur Mediodía, de Pablo Cosano, en directo desde la Ermita de San Pedro, donde se profundizará en torno al evento con información, entrevistas, etc.