Informativo, lunes 11 de marzo de 2024

El fin de semana de lluvias y viento ha conllevado la crecida en el caudal del río Ubrique, la apertura del trasvase Guadairo-Majaceite, y algunas incidencias en distintos puntos de la localidad. Entre el viernes noche y el sábado operarios de la Delegación de Urbanismo, y efectivos de Policía Local y Bomberos debían actuar en dos desprendimientos que se producían en sendas fachadas, una en la calle Sol y otra en el edificio de la AISS. Además, se registraron inundaciones por alcantarillas en mal estado y la caída de un árbol en la calle Azorín. En el plano positivo, frente a la situación de sequía, las precipitaciones han sumado desde el jueves un total de 115 litros por metro cuadrado, con un acumulado desde el inicio del año hidrológico de 704 litros por metro cuadrado ya en Ubrique. Esta situación permitía de nuevo el viernes la apertura del trasvase Guadiaro-Majaceite con un caudal de 30 metros cúbicos por segundo. De esta forma, el embalse de los Hurones se encuentra hoy al 61,54%, con 83 hm3 del total de 135 hm3 de su capacidad, según la última actualización del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de Hidrosur.

Las inclemencias meteorológicas obligaban a suspender los cultos externos programado previos a la Semana Santa. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo decidía cancelar el sábado por la tarde el Vía Matris de Nuestra Señora de la Esperanza en la calle, pasando a desarrollarse los cultos en el interior de la Parroquia, que acogió las siete estaciones. Del mismo modo, a causa de la lluvia el viernes la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno se veía obligada a posponer el Vía Crucis que se realizará hoy lunes a partir de las 20,15 horas desde la Iglesia del Jesús. Recorrerá las barriadas Algarrobal, El Sacrificio y El Sol.

La Delegación Municipal de Cultura ha dado a conocer el cartel y las bases del XVII Concurso de Repostería Típica Local “Gañotes de Ubrique”, que tendrá lugar el jueves 21 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento. Podrán participar todos los vecinos/as de nuestra localidad que lo deseen, siendo el último día de inscripción el día 18. La decisión del jurado se basará en criterios de calidad, gusto, sabor y presentación. Se concederán tres premios de 200 euros y diploma para el ganador, 150 euros y diploma para el segundo puesto, y 100 euros y diploma para el tercero. Los participantes deberán presentar el plato preparado para el concurso el mismo jueves a las 17:00 horas en el Ayuntamiento de Ubrique, para su degustación por parte de los miembros del jurado y designación del fallo.

 

El Observatorio de Salud «Especialistas ¡YA!» ha organizado el Curso-Taller de Enfermedades y Accidentes más frecuentes en Primavera que se desarrollará desde el próximo viernes 15 de marzo hasta el 30 de abril dirigido a la Plataforma «Asistencia Pediátrica Digna». Impartido por el Dr. Antonio Rodríguez Carrión el taller tiene como objetivo conocer las enfermedades más frecuentes en el niño en primavera y conocer y practicar las actuaciones que deben realizarse en situaciones de urgencia. Así, los participantes recibirán vía whatsapp información de cada tema mediante ilustraciones, vídeos, artículos de prensa  y texto escrito, incluyéndose además un taller presencial en las instalaciones de la piscina municipal.

El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Ubrique ha organizado un Curso de Nóminas y e-administración, que tendrá lugar en su sede mañana martes 12 de marzo de 10:00 a 12:00 horas. Además de estos temas se abordarán las obligaciones con la Seguridad Social. Las personas interesadas pueden escribir un correo a cade.ubrique@andaluciaemprende.es o bien llamar a su teléfono 856588004.

El Ayuntamiento de Ubrique, dentro de una apuesta por el turismo sostenible, el bienestar social y la innovación, ha situado dos cargadores solares para dispositivos móviles que podrán ser utilizados libremente por toda aquella persona que lo necesite. Han sido instalados en Los Callejones y en el centro de la Avenida de España, dos lugares de tránsito tanto para ubriqueños como para turistas.

Escudería Ubrique ha informado de los horarios de los principales eventos que se desarrollarán este fin de semana con motivo de la 28ª Subida Ubrique, así como de los cortes de carretera. El viernes comenzarán las verificaciones técnicas a las 17:30 horas para dar paso a la ceremonia de presentación de pilotos, que nuevamente tendrá lugar en la Avenida de España a partir de las 20:30. Ya el sábado el corte de carretera se efectuará a las 10:30 horas, dos horas antes del inicio de la primera manga. El domingo, el tráfico quedará cerrado a las 7:45 horas mientras que la competición comenzará a las 9:30. A expensas de la lista de inscritos oficial, en la última provisional la prueba suma más de 90 participantes. Mañana martes a las 13,00 horas en Jerez tendrá lugar la presentación oficial de la prueba en el Concesionario Mercedes Benz.