Informativo, viernes 8 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Ubrique ha celebrado este mediodía el acto institucional con el que conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La concejala del Ayuntamiento de Ubrique, Marian Moreno ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto consensuado por las 8 Diputaciones Provinciales que este año lleva el lema “Incansables, no pararemos”. En este manifiesto las instituciones se comprometen a ” hablar alto y claro para reclamar sin miedo los derechos de las mujeres;  defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su salud sexual y reproductiva; reivindicar una educación sin estereotipos; no parar de trabajar  hasta eliminar las brechas de género para el acceso a los recursos; conseguir erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres; garantizar las mismas condiciones laborales a mujeres y hombres, eliminando la brecha salarial y la segregación horizontal y vertical; lograr un reparto equitativo de los tiempos, fomentando la corresponsabilidad en los cuidados; superar la brecha digital de género y conseguir una sociedad en igualdad real.” En esta edición de noticias recogemos el manifiesto al que se ha dado lectura en La Plaza.

Los actos de este 8 de marzo continúan esta tarde con la presentación del libro “Los colores del silencio” de la ubriqueña Mar Márquez. Tendrá lugar a las 18:30 horas en el IES Francisco Fatou contando con la colaboración del alumnado del IES Los Remedios. Y a continuación se presentará el video-documental “En la Piel de la Mujer. La evolución de la industria marroquinera en cuestión de género.

La Hermandad Obrera de Acción Católica celebra el próximo domingo el Día Internacional de la Mujer. Será durante la celebración de la misa de las 10 de la mañana en la iglesia del Jesús cuando se recuerde, con la lectura de un manifiesto, la situación de desigualdad en el terreno laboral, salarial, de cuidados o de participación en la toma de decisiones a nivel político, empresarial e incluso dentro de la propia Iglesia que sufre la mujer. A través de ese comunicado se reivindica que “para lograr avances significativos, es esencial que los gobiernos, las empresas y la sociedad colaboren en la implementación de políticas y prácticas que promuevan la igualdad. Solo entonces podremos alcanzar un futuro donde cada persona, sin importar su género, origen o circunstancias, tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente y contribuir al bien común.”

Por su parte, Avanza LGTBI Ubrique, atendiendo a sus objetivos fundacionales, colabora de manera activa con el Ayuntamiento de Ubrique y las asociaciones que se encuentran dentro del Consejo Local de Mujer e Igualdad, uniendo su lucha y su reivindicación en días tan marcados para las mujeres como es el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Dentro del conjunto de actos llevados a cabo, se ha impartido un taller formativo en el IES Las Cumbres, centro que para Avanza es referente ya que desarrolla de una manera muy importante planes de igualdad  junto a otros institutos y colegios del municipio, lo que demuestra que los centros educativos son lugares idóneos para transmitir a las generaciones que vienen los valores de la igualdad y la diversidad, agradeciendo la colaboración e implicación mostrada. El taller se ha centrado en mostrar la realidad de las mujeres transexuales, contando con la participación del presidente del colectivo Alejandro Sañudo, (politólgo especializado en género e igualdad) y el  secretario Javier Rodríguez (psicólogo) quienes han transmitido al alumnado de 1º de Bachillerato del centro las ideas principales del feminismo, la diferencia entre el hembrismo y el machismo, el sexismo en el lenguaje y la realidad por la que pasan las mujeres transexuales, contando con los ejemplos de Carla Antonelli (primera mujer transexual en llegar a una cámara de representación), Paula Cobos (mujer de Ubrique que cuenta con un pequeño corto sobre su historia), y la incansable y admirada Manolita Chen. Tras este taller, Avanza anuncia la posibilidad de realizar una actividad solidaria con el centro para ayudar a la fundación de Manolita Chen y continuar con iniciativas relevantes para el colectivo LGTBI de la localidad que refuten con los valores transmitidos a las generaciones que vienen por detrás de las nuestras.

El Partido Popular de Ubrique ha celebrado su Congreso Local Extraordinario en el que Mario Casillas Ardila ha sido nombrado presidente local. El acto se celebraba en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Piel con la participación de numerosos cargos del partido a nivel provincial y autonómico como la vicesecretaria del PP andaluz, Ana Mestre, el presidente del PP de Cádiz, Bruno García, el coordinador general provincial, Ignacio Romaní, la delegada territorial del Gobierno, Mercedes Colombo así como otros delegados provinciales y compañeros de Ubrique y otras localidades. Bruno García se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo que Mario Casillas está haciendo por Ubrique. Por su parte, Mario Casillas ha agradecido el respaldo de su partido y ha manifestado su ilusión y deseo de seguir creciendo en el seno del Partido Popular.

Por último, la Oficina  Municipal de Turismo ha acogido el acto de presentación del cartel de la novillada con picadores que tendrá lugar el próximo 16 de marzo en la plaza de toros de Sanlúcar  incluida en el Circuito de Novilladas de Andalucía. En el espectáculo taurino se lidiaran reses de la ganadería de Torrehandilla destacando la participación del novillero ubriqueño Mario Sánchez que comparte cartel con Gonzalo Capdevilla y Martín Morilla que debuta con picadores. Desde Ubrique se ha habilitado un autobús para todas aquellas personas que quieran acompañar a Mario Sánchez en Sanlúcar. El acto ha estado presentado por Antonio Morales con la presencia del empresario, Carmelo García, el novillero, Mario Sánchez y el alcalde de Ubrique, Mario Casillas.