Informativo, lunes 4 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Ubrique ha organizado para la tarde de hoy lunes la sesión ordinaria de pleno del mes de febrero, aplazada el pasado miércoles por la coincidencia con la celebración del Día de Andalucía. En el orden del día se incluyen los siguientes puntos a debate: aprobación del acta de la sesión anterior, toma de posesión como concejal del grupo municipal socialista de Antonio Martel Moreno, disolución del Patronato Municipal de Deportes, modificación de las tarifas del agua, dación de cuenta de los decretos de enero, con el informe de cada una de las delegaciones, finalizando con ruegos y preguntas. El pleno dará comienzo a las 19 horas. Lo podrán seguir en directo a través de Radio Ubrique, en el 97,6 FM y en radioubrique.com o en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

El paro ha subido levemente en nuestra localidad el pasado mes de febrero. Según las cifras dadas a conocer hoy por la Dirección Provincial del SEPE, se registraron en Ubrique 1.461 personas desempleadas, 8 más que el mes anterior, lo que supone un aumento del 0,55%. Por sectores, Servicios sigue acumulando el mayor número de parados, con 670, seguido de Industria (623), Construcción (59), y Agricultura (17), junto a 92 personas sin empleo anterior. En la actualidad están sin trabajo 896 mujeres frente a 565 hombres.

La asociación de vecinos Coto Mulera ha presentado oficialmente la décima edición del Concurso de Migas en un acto que tuvo lugar el pasado viernes en la ermita de San Pedro contado con la presencia del alcalde de Ubrique, Mario Casillas. En el acto se han dado a conocer los nombres de los 25 grupos participantes en el concurso elegidos este año a través de sorteo público. Además han informado sobre las novedades destacando que se dispondrá de una ambulancia, aumentará el número de servicios portátiles, se va a habilitar una nueva zona de aparcamientos, se procederá al corte del tráfico en el tramo de la carretera, se contará con el trenecito desde la Plaza de la Estrella y habrá servicio de autobús urbano hasta las 14,00 horas. De igual modo en esta edición, la asociación Coto Mulera se hermana con la asociación de vecinos Las Abiertas, colectivo vecinal en el que muchos ubriqueños tienen segunda residencia y que ha querido colaborar con el evento con el sorteo de productos ibéricos cuyos beneficios serán para la asociación ubriqueña.

El Punto Vuela Guadalinfo, en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique y  Edufinet, Proyecto de Educación Financiera, ha organizado para el 13 de marzo un “Taller de Acompañamiento y facilitación del uso de la Banca Digital y cajeros autonómicos”. El curso está dirigido a personas adultas sin limitación por edad. Se ofrecerá en dos sesiones de mañana , de 11 a 12:30 y de tarde de 16 a 17:30 horas.

La asociación cultural Romanos de Ubrique celebra este próximo sábado las Matronales Feriae en el yacimiento romano de Ocvri. Dará comienzo a las 12 del mediodía. Para asisitir es necesario reservar las plazas en el teléfono 670 24 17 17. Josefina Herrera, portavoz del colectivo  ha informado hoy en Radio Ubrique en qué consistía esta festividad en la época romana. 

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presidido este lunes los actos conmemorativos por la celebración del Día Europeo del 112 en la provincia de Cádiz, desarrollados durante toda la mañana en el Puerto de Algeciras con una jornada de exhibición de los operativos de emergencia para acercar a la ciudadanía el trabajo coordinado
de todos los efectivos. Con motivo también de la celebración del Día Europeo del 112, durante el mes de enero, el teléfono único de emergencias puso en marcha el concurso ‘Aprende a prevenir incendios con 112’, en el que han participado los centros de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía. En la provincia de Cádiz, ha resultado galardonado el alumnado del CEIP Benafélix de Ubrique.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado ha convocado para hoy lunes la celebración de un Cabildo de Salida. Dará comienzo a las 21  horas en la Sacristía. Además se abre el periodo en el que los hermanos podrán pasar por la Casa de la Hermandad para recoger la papeleta de sitio. Por su parte, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno procederá al reparto presencial de las papeletas de sitio desde hoy lunes y hasta el 7 de marzo. Las personas interesadas en participar en los cortejos del Jueves y Viernes Santo se deben dirigir al local de la hermandad situado bajo la Biblioteca Municipal en horario de 18:30 a 20:30 horas.