El Convento de Capuchinos de Ubrique acoge desde esta mañana la celebración de las Jornadas de Sensibilización MICE: «Cádiz Ocio y Negocio», dirigidas a los ayuntamientos de la provincia gaditana. En este encuentro se está profundizando en las ventajas y potencialidades que para municipios como Ubrique puede aportar el turismo MICE, centrado en la organización de congresos, reuniones de negocio, convenciones y eventos. Las jornadas han sido inauguradas por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y por el Diputado de Turismo y vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, José María Román. 
Durante su estancia en Ubrique, el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, José María Román, también ha visitado esta mañana las instalaciones de la Fundación del Centro Tecnológico de la Piel MOVEX, para participar en la presentación del proyecto ‘Leather Connection, Leather Retrofuture: Tradición y futuro de la piel’. Acompañado por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y el gerente de Movex, Javier Gallego, se ha dado a conocer esta iniciativa que impulsa la Fundación y que se va a desarrollar los días 2 y 3 de junio. En los lugares más emblemáticos del casco antiguo ubriqueño como la plaza del Ayuntamiento, el Peñón de la Becerra o la Ermita de San Juan se celebrarán una serie de mesas de debate y análisis donde agentes del sector de la moda, decoración, influencers, proveedores de tecnología, materia prima, consumidores y turistas serán los destinatarios de un evento que apuesta por reforzar el negocio de la piel en Ubrique.

Ciudadanos Ubrique hace público hoy un comunicado en el que destaca que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado  el acuerdo sobre las nuevas retribuciones al profesorado que supondrá un aumento salarial medio de 150 euros mensuales y 2.100 euros anuales. La nueva estructura salarial afecta a más de 130.000 docentes andaluces y entra en vigor a partir del próximo 1 de septiembre. Este  acuerdo para la equiparación salarial docente en Andalucía supone una inversión de 300 millones de euros.  Va a beneficiar a todos los docentes de Ubrique, reconoce la labor desarrollada por el profesorado de los centros públicos durante el periodo en el que el sistema educativo andaluz ha estado afectado por la pandemia provocada por el Covid-19. En concreto, según recoge el acuerdo, para el curso 2022/2023, con efectos de 1 de septiembre de 2022 se aplicará un incremento retributivo de 43,5 euros mensuales en el componente básico del complemento específico vigente en 2022 para los cuerpos docentes del subgrupo A2, en 14 pagas; y de 49,5 euros
mensuales en el mismo componente para los cuerpos docentes del subgrupo A1 también en 14 pagas, consolidable, con incrementos similares para los cursos 2023/2024 y 2024/2025, de tal forma que sitúe a los docentes andaluces en la media nacional de las retribuciones en las administraciones autonómicas. Para Ciudadanos Ubrique esta medida de la Consejería de Ciudadanos en la Junta de Andalucía es necesaria para avanzar en la equiparación salarial de los docentes de Andalucía y que se venía reclamando desde hace muchos años.

El paro registrado en nuestra localidad durante el mes de abril presenta una bajada del 2,43%, con 43 personas desempleadas menos respecto al mes anterior, según los datos dados a conocer hoy por el Servicio Público de Empleo. El total de desempleados se sitúa en 1.727 personas de las que 24 están inscritas en el sector de la agricultura, 748 son parados del sector industria, 68 pertenecen al sector de la construcción, 795 al sector servicios mientras que 92 son personas sin empleo anterior. El paro afecta en Ubrique a 672 hombres y 1.055 mujeres y principalmente a los mayores 45 años.

Por último, el alumnado del CEIP Ramón Crossa participará mañana en el taller ‘Conociendo a nuestros antepasados a través de sus herramientas’, que se celebrará el 5 de mayo en el yacimiento arqueológico de Ocvri a través del proyecto de divulgación Ciudad Ciencia. Realizado por investigadores de la Institución Milá y Fontanals (IMF) del CSIC, con este taller se pretende que el público conozca conceptos generales de la prehistoria a través de una actividad sensitiva y participativa. Para ello se mostrará a los participantes un conjunto de réplicas arqueológicas que podrán manipular y experimentar directamente. El empleo de esas réplicas, así como de material gráfico permitirá al público conocer cuestiones relacionadas con la alimentación y modo de vida de nuestros antepasados. También se explicarán qué trabajos desempeñaban y con qué instrumentos, o qué condiciones climáticas existían, entre otras cuestiones. La actividad se complementa con una excavación virtual para presentar el trabajo que realizan los arqueólogos en un yacimiento y cómo abordan el estudio de los materiales hallados. Además el alumnado tendrá la oportunidad de realizar una visita interpretada al yacimiento arqueológico Ocvri.