Afemen y el Ayuntamiento de Ubrique celebran hoy miércoles el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema «La salud mental, un derecho necesario: mañana puedes ser tú». En un acto celebrado en La Plaza, Brenda Domínguez, integrante de Afemen, acompañada por la alcaldesa de Ubrique y la delegada de Salud, ha dado lectura a un manifiesto en el que el colectivo requiere de forma urgente que se refuerce la red de salud mental del sistema público andaluz con un incremento de profesionales y recursos para poder potenciar y ampliar los equipos de atención interdisciplinar en el ámbito comunitario y domiciliario. Para el colectivo debe ser prioritario impulsar un Plan de prevención de conductas suicidas, principalmente, ahora que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes, por delante de los accidentes de tráfico. También indican la necesidad de proceder al nombramiento del defensor de las personas con problemas de salud mental con todas las garantías y medios para cumplir su misión en defensa de sus derechos. Así mismo, solicitan medidas que favorezcan la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental e impulsen desde la administración pública políticas que lo favorezcan. Además defienden la necesidad de fomentar entornos laborales en los que se cuide la salud mental de todas las personas. Los actos conmemorativos del Día Internacional de la Salud Mental se han completado hoy en Ubrique con la instalación de una mesa informativa en el centro de la avenida de España donde se ha informado a todas las personas interesadas que, en Ubrique, Afemen cuenta con un centro social ubicado en el edificio administrativo de la Piscina Municipal, cedido por el Ayuntamiento donde se llevan a cabo programas de recuperación psicosocial para personas usuarias y ofrecen orientación y apoyo psicológico a los familiares.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria, la concejala Virginia Bazán ha dado a conocer en el pleno de septiembre que en este otoño se van a reactivar todas las actividades vinculadas a las delegaciones de Deportes y Salud. Por su parte, el delegado de Turismo, José Antonio Orellana, ha destacado el trabajo de promoción de la localidad que se ha realizado a través de redes sociales y de la nueva web turística lo que ha permitido mejorar los datos del número de visitantes anteriores a la pandemia.

Cineando en Ubrique ha retomado sus actividades tras alcanzar nuestra localidad el nivel 0 de alerta sanitaria. Las proyecciones se han recuperado en el punto en el que quedaban suspendidas por el inicio de la pandemia. Juan Carlos Castro, integrante de Cineando ha explicado que continuarán llevando a cabo sus actividades en el IES Los Remedios con entrada libre y gratuita y con uso obligatorio de la mascarilla.

El Ayuntamiento de Ubrique continúa hoy miércoles celebrando las sesiones informativos sobre la campaña de «Compostaje Doméstico». Las personas interesadas en sumarse a este proyecto pueden acudir  esta tarde a las 19:30 al salón de actos del IES Francisco Fatou.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz solicita a la ciudadanía ubriqueña que participe en una campaña extraordinaria de recogida de donaciones de sangre que se ha programado para el lunes, 11 de octubre. Desde el centro se informa que continúan con las reservas muy bajas debido a un descenso drástico del número de donaciones de sangre, y por ello se realiza un llamamiento urgente para que la población se acerque a donar. En estos momentos necesitan sangre de todos los grupos sanguíneos. También es muy necesaria la incorporación al sistema de donantes nuevos. Les recordamos que para poder donar hay que tener una edad de entre 18 y 65 años (hasta los 60 si es la primera vez que donas), pesar al menos 50 kgs y gozar de buena salud.

Para finalizar, la Junta de Andalucía mantiene la tasa 0 de contagios por COVID-19 en Ubrique en la actualización de datos de hoy miércoles.