Informativo, miércoles 27 de octubre de 2021

La concejala de Residuos Sólidos Urbanos, Isabel María Bazán ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha anunciado la puesta en marcha en nuestra localidad de la iniciativa de Economía Circular amparada por la Inversión Territorial Integrada de la provincia de Cádiz (ITI). Tras su implantación en municipios como Torre Alháquime y Zahara de la Sierra, este proyecto inicia su andadura en Ubrique con la organización de la recogida selectiva puerta a puerta. Se trata de un nuevo modelo de recogida selectiva, donde los ciudadanos  van a separar las distintas partes de los residuos en sus domicilios, para después, en lugar de depositarlos en los contenedores ubicados en la vía pública, las distintas fracciones serán recogidas en la puerta de las  viviendas o del comercios, siguiendo un calendario preestablecido y con el control y asesoramiento del personal de Básica.

La iniciativa de Economía Circular se va a implantar en todo el municipio pero con diferentes fórmulas de aplicación dependiendo de si nuestra vivienda es unifamiliar o se trata de un bloque de pisos. La primera fase del proyecto incluye una campaña informativa donde se van a mantener reuniones y cursos de formación en colegios, asociaciones de vecinos y comunidades de propietarios. El proyecto de Economía Circular está cofinanciado por los Fondos Europeos y liderado por la Consejería de Agricultura, Pesca  y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado una modificación presupuestaria con la que se ha ampliado con 70.000 euros la partida destinada a las actuaciones en barrios. Estos 70.000 euros se han liberado de la partida recogida en los Presupuestos Municipales de 2021 para actuaciones municipales COVID-19. La propuesta ha contado con los votos favorables de los grupos municipales Socialista, Popular y de Ciudadanos y la abstención de Andalucía por Si. En la sesión ordinaria de pleno del mes de octubre celebrada en la noche de ayer además quedaba aprobada una rectificación del acuerdo adoptado sobre la cesión al Servicio Andaluz de Empleo de la planta baja de inmueble sito en la avenida Manuel de Falla s/n y se han desestimado los recursos de reposición interpuestos por  Juan Manuel Rodríguez Dueñas, Manuel Ángel Valle Valle y Jesús Mateo Domínguez Zapata.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique ha puesto hoy a la venta los abonos para la Campaña de Otoño de Teatro. Los interesados deben acudir a la Oficina de Turismo. Con la adquisición del abono de la campaña recibirán una entrada gratuita para asistir, el 4 de diciembre, a la representación de la obra «Ciudadana Ejemplar» de la compañía Purga Teatro.

El Ayuntamiento de Ubrique anima a las personas aficionadas a la fotografía a participar en el concurso convocado desde el proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia para la elaboración de su Calendario 2022. Para participar es necesario enviar una fotografía propia, única y original que sea representativa del municipio y sin que en ella aparezcan rostros reconocibles. Puede ser un paisaje, entorno natural o vista panorámica de la localidad. La imagen, que puede haber sido tomada con un móvil o cámara fotográfica, deberá estar en formato horizontal y con un tamaño mínimo de 2.500 píxeles de ancho. Se debe añadir un breve título o referencia de la imagen e indicar el lugar exacto donde se ha realizado la foto. Se podrá participar con todas las fotografías que se desee, enviándolas a la cuenta info@ciudadciencia.es hasta las 23:59 horas del 31 de octubre de 2021. Al participar se autoriza la comunicación, exhibición y difusión de las fotografías por el CSIC, a través de sus portales webs, redes sociales, o en cualesquiera otros formatos o materiales desarrollados por el CSIC, no lucrativos, y siempre con mención de la autoría. La propuesta está abierta a todos los vecinos y vecinas de los 50 municipios de la red de Ciudad Ciencia.

Para finalizar, la Junta de Andalucía no notifica nuevos contagios por coronavirus en Ubrique en la actualización de datos de hoy miércoles por lo que la tasa de incidencia se mantiene en 12 casos por cada 100.000 habitantes con 2 positivos confirmados en los últimos 14 días.