Informativo, miércoles 9 de junio de 2021

La Junta de Andalucía notifica hoy miércoles 1 nuevo positivo por coronavirus en Ubrique. La tasa de incidencia sube hasta 42,2 casos por cada 100.000 habitantes, con 7 positivos confirmados en los últimos 14 días de los que 3 corresponden a la última semana.

Los alcaldes y alcaldesas de los 19 municipios que forman la Sierra de Cádiz (Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, El Gastor, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra) hacían público en la tarde de ayer un comunicado en el que informan que han acordado conjuntamente no celebrar ferias ni festejos populares o romerías, evitándose los movimientos de población por causa de estos eventos entre nuestros pueblos. Esta decisión de no celebrar fiestas, viene avalada, entre otros, por el hecho de que aún no existe fecha de vacunación para el conjunto de nuestros jóvenes y por el hecho indiscutible de no poner en peligro la incipiente recuperación de los municipios. Por otro lado, los preparativos para estas fiestas en los distintos ayuntamientos son muy complejos por los procesos de planificación y contratación pública, que imposibilitan decidir cómo debe organizarse algo con un escenario cambiante e imposible de predecir en este momento. No obstante, los 19 alcaldes y alcaldesas de la Sierra se comprometen a estudiar programas de actos simbólicos y alternativos, de tipo cultural y acordes a la normativa vigente en materia de salud pública.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique  ha convocado el Certamen Infantil y Juvenil de Pintura «Villa de Ubrique» 2021 donde podrá tomar parte el alumnado matriculado  en los centros educativos de nuestra localidad. La convocatoria incluye tres categorías: Juveniles, de 15 a 17 años; Infantiles de 3 a 6 años, de 7 a 8 años, de 9 a 11 años y de 12 a 14 años y  Alumnado con discapacidad intelectual. El tema, el tamaño y la técnica serán libres. Los trabajos de los participantes, hasta un máximo de dos, deben ser entregados en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique «San Juan de Letrán» del 13 al 15 de julio de 10:00 a 14:00 horas. Al dorso de cada obra figurará el nombre y apellidos, edad, el curso al que pertenece, nombre de  su colegio y teléfono familiar. El jurado estará formado por una comisión técnica. El fallo del jurado será inapelable y tendrá lugar el 16 de julio. Las obras ganadoras serán expuestas al público del 20 de julio al 20 de agosto en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique “San Juan de Letrán”. Todas las obras habrán de ser retiradas personalmente por sus autores antes del 26 de agosto. Los concursantes que no retiren o reclamen sus obras darán a entender que renuncian a la propiedad de las mismas. El certamen establece en la categoría Juvenil, un primer premio de 300 euros y diploma y un segundo premio, de 200 euros y diploma. Será de aplicación a los premios la legislación vigente en materia de IRPF, a los efectos de descuentos correspondientes. Las obras premiadas en la Categoría Juvenil pasarán a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento de Ubrique, reservándose todos los derechos sobre la misma, incluidos los de reproducción, sin que se deba abonar al autor otra cantidad aparte de la adquisición. en el resto de categorías se fijan tres premios-vales de 30 euros para material escolar en librerías ubriqueñas y diploma. Para cualquier otra información relacionada con este concurso, los interesados deberán dirigirse al Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique en el teléfono 956 46 12 90.

La Ludoteca Municipal «Gamonín» mantiene abierto el plazo de inscripción para participar los Talleres de Verano que se van a desarrollar del 28 de junio al 30 de julio en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes. Se ofertan dos grupos: Grupo 1, para los nacidos entre 2013 y 2017, y Grupo 2, para los menores nacidos entre 2019 y 2012. La delegada de Política Social, Isabel María Bazán ha informado que desde la Ludoteca Municipal se trabaja para ofrecer un servicio seguro cumpliendo todas las normas de prevención e higiene en el desarrollo de dichos talleres.

La Agrupación Fotográfica Ubriqueña ha organizado para este fin de semana dos actividades. Por un lado, el vienes, 11 de junio, el colectivo procederá al nombramiento como socio de honor del ubriqueño Andrés Miguel Domínguez Romero. El acto tendrá lugar a las 20 horas en la Ermita de San Pedro. Salvador Romero, presidente de AFU ha explicado hoy en Radio Ubrique los motivos de este nombramiento. Y el sábado, 12 de junio, se procederá a la entrega de premios y diplomas a los ganadores del Concurso Fotográfico a beneficio de Cáritas de Ubrique así como se hará entrega del cheque a Cáritas Parroquial de lo recaudado con este certamen y, a continuación, se procederá a la inauguración de la Exposición Pro- Cáritas con las 25 mejores fotografías presentadas. Todos ello tendrá lugar en la sala del CIHU «San Juan de Letrán».

Escudería Ubrique publica el cartel anunciador de la XXV Subida Ubrique que se disputa del 25 al 27 de junio, puntuable para los Campeonatos de España y Andalucía de Montaña. El cartel recoge los horarios a tener en cuenta por los aficionados. Así se anuncia que el sábado 26 de junio la carretera se cortará al tráfico a las 11 de la mañana dando comienzo los entrenamientos a las 12:30 horas, y el domingo, 27 de junio, la carretera se cortará al tráfico a las 7:30 de la mañana para dar comienzo a los entrenamientos a las 9 horas.