Informativo, miércoles 2 de junio de 2021

El delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Miguel Andreu  ha visitado esta mañana el IES Las Cumbres para presentar a la alcaldesa, Isabel Gómez, y a la dirección del centro el proyecto de implantación de la rama de Formación Profesional Dual de Marroquinería. Con una inversión de 200.000 euros se van a adecuar las instalaciones para albergar un aula y un laboratorio, al tiempo que se están coordinando, con el empresariado local, los contenidos de esta nueva formación. El delegado territorial además ha destacado la importancia de que el alumnado local pueda contar con un Aula de Emprendimiento.

La Junta de Andalucía notifica hoy miércoles 1 nuevo positivo por coronavirus en Ubrique e informa sobre la curación de 6 personas. La tasa de incidencia baja hasta  24,1 casos por cada 100.000 habitantes, con 4 positivos confirmados en los últimos 14 días de los que 4 corresponden a la última semana. Andalucía permanecerá dos semanas más en la Fase 1 de la desescalada. Tras la reunión en la tarde de ayer del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía se tomaba la decisión de retrasar dos semanas el inicio de la fase de avance anunciada para el 1 de junio debido a la incidencia de la pandemia en la región. De esta forma se mantienen los horarios y aforos actuales, con el horario de cierre de la hostelería en toda Andalucía hasta las doce de la noche y pubs y discotecas hasta las 2 de la madrugada.

El paro registrado en nuestra localidad durante el mes de mayo presenta una bajada del 5,21 %  con 126 personas desempleadas menos respecto al mes anterior, según los datos hechos público hoy por la Subdelegación del Gobierno. El total de desempleados se sitúa en 2.292 personas de las que 29 están inscritas en el sector de la agricultura, 997 son parados del sector industria, 84 pertenecen al sector de la construcción, 1.052 al sector servicios mientras que 130 son personas sin empleo anterior. El paro afecta en Ubrique a 915 hombres y 1.377 mujeres.

La delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ubrique ha dado a conocer el fallo de la segunda edición del Concurso de Cuentos y Relatos. En la 1ª categoría ha resultado ganadora  Ángela Chacón Arenas  con la obra «El misterio de la Cruz del Tajo». En la 2ª categoría el jurado ha decidido declarar el premio desierto. En la 3ª categoría, premio para  Javier Aguilar Márquez  con la obra «Próximo destino Ubrique». En la 4ª categoría, premio para  Marta Lucía Troya Márquez, con la obra  «La maestra de Ubrique» y en la 5ª categoría Juan de Dios Mateos Garcés, con la obra «Me quedo contigo» y accésit para José Pino García, con la obra «Trozos de un barrio que fue». El jurado encargado de realizar el fallo de esta edición del concurso estuvo formado por Trinidad López Alamilla, Beatriz Ortega Ardila y Mª Carmen López Sánchez. Los ganadores de las categorías 1ª y 3ª recibirán un cheque de 50 euros mientras que los ganadores de las categorías 4ª y 5ª obtendrán un cheque valorado en 100 euros. Todos los cheques deberán gastarse en cualquier papelería o librería de nuestra localidad. El concejal de Participación Ciudadana, Antonio Martel ha destacado el nivel de los trabajos presentados a concurso.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria, el concejal de Urbanismo, Manuel Ángel Chacón ha informado sobre los avances en la tramitación del  Plan General de Ordenación Urbana y la presentación de proyectos a través de los Fondos Europeos de Recuperación. Por su parte,  en la sesión ordinaria de pleno del mes de mayo, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, daba a conocer las diferentes visitas institucionales al Ayuntamiento de Ubrique recibidas en las últimas semanas.

Hoy miércoles, a las 20 horas, se inaugura en Galería Proyecto 5 la exposición del XVIII Certamen de Pintura, Dibujo y Escultura del IES Las Cumbres. Esta nueva exposición cuenta con más de 50 obras de alumnos de toda la comarca que han participado en esta edición del concurso. El objetivo principal de esta exposición es dar difusión a los jóvenes artistas y promocionar el trabajo de todos los participantes, sean ganadores o no. Además, las obras estarán a la venta y todo aquel interesado podrá comprarlas, contribuyendo a motivar al alumnado e introduciéndolos a la parte comercial del arte. La muestra se podrá visitar hasta el 20 de junio.