Informativo, jueves 10 de septiembre de 2020

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha inaugurado el curso escolar en las instalaciones del CEIP Reina Sofía, un gesto con el que ha querido ofrecer todo su apoyo a la comunidad educativa ubriqueña en este atípico inicio de curso debido a la pandemia. Isabel Gómez ha informado que el Ayuntamiento de Ubrique está colaborando con los colegios a los cuales ha proporcionado dispensadores de gel para todas las dependencias, papeleras de pedal e hidroalcohol. Además cada colegio va a contar con una persona, durante 4 horas diarias en horario lectivo, que se va a encargar de la desinfección de las zonas comunes. A esas personas hay que sumar la labor de los conserjes que durante este curso van a priorizar la desinfección sobre otros trabajos de mantenimiento. La alcaldesa ha matizado que el Ayuntamiento solo es responsable de la limpieza de los centros una vez finalizada la jornada escolar y que le correspondería a la Junta de Andalucía asumir el gasto de contratación de este personal para el horario de mañana. No obstante el Ayuntamiento prioriza la seguridad de los menores y asume en principio esas contrataciones cuyo coste va a reclamar a la Consejería de Educación. El coste adicional, entre material y personal, se eleva a 43.000 euros que se sufragarán a través del Presupuesto Municipal.

En este primer día de colegio, en el que se ha incorporado el alumnado de Infantil y primer ciclo de Primaria nos hemos acercado al CEIP Víctor de la Serna. Su directora, Charo Orellana nos ha explicado cómo se está llevando a cabo la incorporación de los pequeños después de seis meses sin contacto con las aulas.

Hoy, 10 de septiembre, Ubrique se encontraría en su segundo día de Feria y en horario de mañana habría tenido su tradicional protagonismo el Pasacalles de Gigantes y Cabezudos. Desde la Banda Municipal de Música se vive con añoranza esta jornada. Juan Pedro Ordóñez nos ha explicado como está sufriendo este colectivo la ausencia de actividades musicales aunque han podido retomar los ensayos de forma controlada y con todas las precauciones oportunas.

Por último, la Peña Flamenca de Ubrique retomará en el mes de octubre las fases clasificatorias del  Concurso  Nacional de Arte Flamenco «Ciudad de Ubrique» en las instalaciones del Francisco Fatou. Ademas el 26 de septiembre, la Federación de Peñas Flamencas trae hasta Ubrique la actuación de los cantaores ‘Canelita’ y Rocío Luna.