Informativo, viernes 4 de septiembre de 2020

En su informe diario sobre COVID-19, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía apuntó ayer  dos nuevos casos positivos en Ubrique, con lo que la cifra total es de 6 confirmados en los últimos 14 días, de los que cinco corresponderían a la última semana. Se trata de datos oficiales, que deben tomarse con cautela, después de las rectificaciones realizadas por la Junta en los últimos días.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, ha confirmado que, siempre que la meteorología no lo impida, el próximo lunes 7 de septiembre se celebrará la tradicional Noche Fuegos Artificiales. Para el edil, «se trata de uno de los pocos eventos que se puede realizar tranquilamente cumpliendo la normativa». Fernández Rivera ha recordado que el botellón está totalmente prohibido y que habrá control policial y de la Guardia Civil al respecto. En esta línea, ha pedido a la ciudadanía civismo y responsabilidad y ha apelado a mantener la distancia de seguridad y al uso de la mascarilla. El castillo de fuegos artificiales tendrá lugar a las 23:30 horas y, como en los últimos años, estará a cargo de la empresa Pirotecnia Blanca Paloma.

El próximo jueves 10 de septiembre dará comienzo el curso escolar de Infantil y Primaria en toda Andalucía de forma presencial. Los colegios han tenido que adaptar sus centros a la normativa existente para poder garantizar la seguridad del alumnado y el profesorado, de manera que han tenido que fijar un protocolo COVID adaptado a las características propias de cada centro educativo. Algunas de las medidas que se van a aplicar serán la entrada y salida escalonada del alumnado al centro, la organización de turnos de recreo, el uso de mascarillas dentro del aula, la creación de los denominadas grupos de convivencia escolar y la ampliación del personal dedicado a la limpieza. La directora del CEIP Benfélix, Paqui Herrera, ha explicado el nuevo protocolo que se va a aplicar y ha anunciado que la próxima semana mantendrán reuniones informativas con las familias para que conozcan de primera mano toda esta nueva normativa.

Los delegados de Fomento Creativo y Comercio del Ayuntamiento de Ubrique, José Antonio Orellana y Remedios Trujillo respectivamente, han presentado en la mañana de hoy el proyecto Marketplace #YoComproEnUbrique, una especie de centro comercial virtual en el que los comercios y servicios de Ubrique podrán promocionarse y vender sus productos de forma online. José Antonio Orellana ha explicado que se trata de una iniciativa del ubriqueño Antonio Chacón surgida en el proyecto Ubrique Emprende y adaptada por el Ayuntamiento de Ubrique para apoyar de esta manera al comercio ubriqueño. El concejal de Fomento Creativo ha anunciado que Marketplace #YoComproEnUbrique podrá probarse gratis durante los meses de septiembre, octubre y noviembre y a partir de ahí tendrá una cuota mensual de 10 euros. Por su parte, Remedios Trujillo señalado que han contemplado esta iniciativa como una continuidad de la campaña que la delegación de Comercio ha desarrollado en estos últimos meses y como una nueva una oportunidad para ayudar al pequeño y mediano comercio local. Para Trujillo, el Marketplace #YoComproEnUbrique  es «un pequeño Amazon en el que a los comercios y servicios de la localidad se le puede abrir un abanico de posibilidades».

Las bailaoras Sofía y Noelia Jiménez de la Rosa actuarán mañana sábado en Ubrique dentro del Ciclo Flamenco en Vivo y en Directo 2020 que organiza la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y que llega a nuestra localidad a través del Círculo Flamenco Hermanas Jiménez de la Rosa. La actuación tendrá lugar en el salón de actos del IES Francisco Fatou siguiendo todo el protocolo de seguridad sanitaria y con un aforo limitado a 160 personas. El espectáculo contará con la actuación al baile de las hermanas Noelia y Sofía Jiménez de la Rosa, acompañadas al cante y la guitarra por los arcenses Ana Barbas y Gabriel Chamizo y con la también ubriqueña Lola Moreno como artista invitada. Será la primera actuación de carácter oficial en su pueblo de estas dos bailaoras ubriqueñas. El Ciclo Flamenco en Vivo y en Directo 2020, que consta de 13 recitales por toda la provincia, se dedica a la memoria de Roque Montoya Heredia ‘Jarrito’ conmemorando el 25 aniversario de su fallecimiento y el 95 aniversario de su nacimiento en San Roque.

La Galería de Arte Proyecto 5 acoge mañana una Exhibición de Pintura Rápida para conmemorar su primer aniversario. Esta iniciativa, que arrancará a partir de las 9 de la mañana, contará con la participación de los pintores Antonio Agüera, Javier Varela, Lucía Ariza, Joaquín Domínguez, Fructuoso Sañudo y Manuel Lozano.

Del mismo modo recordamos que este domingo finaliza la temporada de verano en la Piscina Municipal, con el cierre de las instalaciones después de esa última jornada.

El martes 8 de septiembre se celebra la Festividad de Nuestra Señora de los Remedios, una conmemoración condicionada por la crisis sociosanitaria que no contará con el tradicional recorrido procesional por las calles de Ubrique. El Día de la Virgen las misas serán a las 09:00 y 10:30 horas y la Función Solemne a las 12:00 horas y, como medida excepcional, la Parroquia de Nuestra Señora de la O abrirá sus puertas por la tarde en el horario en el que se hubiera celebrado la procesión para que los fieles puedan contemplar la imagen de la Virgen.