Informativo, viernes 29 de marzo de 2019

El portavoz del grupo municipal andalucista, José Antonio Bautista ha ofrecido hoy una rueda de prensa para valorar el desarrollo de la última sesión plenaria. En este encuentro ha resaltado la aprobación por unanimidad de la propuesta andalucista en la que se plantea el que la sala de despiece de la Plaza de Toros de Ubrique pueda ser utilizada por particulares y colectivos de caza como junta de carnes. José Antonio Bautista ha declarado que a diferencia de otros grupos municipales, que llevan a pleno mociones genéricas de apoyo a la caza, el grupo andalucista hace propuestas concretas con la que se va a ofrecer una alternativa viable y útil para los cazadores de la localidad.

En la agenda de este fin de semana, esta tarde a las 19 horas se celebrar en las instalaciones de Movex el II Desfile contra el Cáncer cuyos beneficios se van a destinar a la Asociación Española contra el Cáncer. Desde la organización se informa a los asistentes que las puertas se abrirán al público desde las 18:30 horas. En referencia a los actos cofrades, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno informa que hoy viernes la imagen del Cristo Yacente se encuentra en Devoto Besapiés en la Ermita de San Antonio hasta las 20 horas, momento en el que dará comienzo la celebración de la Eucaristía. Mañana sábado, la Hermandad de Nuestra Señora de Los Remedios organiza el Vía Crucis del Cristo del Perdón desde el Convento de Capuchinos y hasta el Ermita del Calvario. Aurelio López, Hermano Mayor ha informado en Radio Ubrique sobre su desarrollo.

Mañana sábado la Agrupación Musical Ubriqueña ofrecerá su tradicional Concierto de Marchas Procesionales desde las 12:30 del mediodía en el IES Francisco Fatou. Este año la Agrupación Musical ha invitado a participar en este concierto a los integrantes de la Banda Municipal de Música.

La Plaza de Toros de Ubrique acogerá el próximo domingo la celebración de la Corrida de la Piel de Ubrique, un espectáculos de rejones en el que se va a contar con la participación de Andy Cartagena, Lea Vicens y Andrés Romero. El empresario José Antonio Cejudo ha destacado hoy el buen ritmo en la venta de entradas y ha querido tranquilizar a los aficionados sobre las previsiones de lluvia para el domingo.

En la agenda del fin de semana también les recordamos que la Peña Flamenca de Ubrique celebra hoy viernes desde las 22:30 horas una nueva fase clasificatoria del Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique con la intervención al cante de Juan José Heredia y de Manuel Reyes y al baile de Ruben García.

Por último les informamos que bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, con sede en Ubrique, intervenían en la noche de ayer en la localización y rescate de una senderista perdida en la Sierra de Villaluenga. La deportista, de origen vasco, pretendía realizar un circuito circular por la Sierra del Endrinal desde Grazalema. Se desorienta y termina, entrada la noche, en la zona del Navazo Hondo. Cuando es localizada por los bomberos de Ubrique se encuentra en buen estado. En este rescate participan 5 bomberos de Ubrique con la colaboración de la Guardia Civil de Grazalema. Desde Bomberos y el GRM se quiere insistir en la importancia de trasladar, lo antes posible, a los servicios de emergencia la alerta de perdida o desaparición para poder iniciar la búsqueda lo antes posible, así como los datos de los que se disponga. También se quiere insistir en la importancia de planificar las salidas a la montaña teniendo en cuenta las variables de luz solar, estado del tiempo y conocimiento o información sobre la zona.

Informativo, jueves 28 de marzo de 2019

El coordinador de Ciudadanos Ubrique, Jorge Oliva, formará parte de la lista al Senado de cara a las próximas Elecciones Generales del 28 de abril. Así lo ha anunciado Ciudadanos en un comunicado en el que se afirma que este hecho pone de manifiesto la apuesta de Ciudadanos por que la Sierra de Cádiz, y en concreto Ubrique, se vea representada en las instituciones.  Jorge Oliva ha expresado su agradecimiento por la confianza del partido en él,  lo que también ha hecho extensivo a toda la Agrupación Local de Ciudadanos en Ubrique. Para Ciudadanos el Senado, tal y como está concebido en la actualidad, es la órgano político donde  se ven representados los distintos territorios del Estado y donde se perfeccionan, aceptan o rechazan los Proyectos de Ley que propone el Congreso.  Además recuerdan desde Ciudadanos que la Sierra de Cádiz actualmente ya cuenta con un interlocutor directo con el  Gobierno de la Junta de Andalucía, el también Coordinador de Ciudadanos en Arcos,  Miguel Rodríguez, actual delegado territorial de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local.

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por unanimidad la adhesión del municipio de Ubrique al Plan de Cooperación Local de la Diputación Provincial de Cádiz. A través de este plan nuestra localidad recibirá 187.451,10 euros, asignación que se realiza atendiendo a criterios de población y desempleo. De igual modo, en la sesión ordinaria de pleno se ha aprobado una propuesta del grupo municipal andalucista en la que se solicita que la sala de despiece de la Plaza de Toros de Ubrique pueda ser utilizada por particulares y colectivos de caza, previo pago de una tasa municipal, como junta de carnes. 

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para el próximo lunes la celebración de una sesión extraordinaria de pleno en la que se va a proceder a la elección de los miembros de las mesas electorales para las Elecciones Generales del 28 de abril. En el orden del día se incluye además un segundo punto dedicado a la aprobación de operaciones de refinanciación de deuda financiera y una modificación presupuestaria. La sesión dará comienzo a las 12 del mediodía.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la participación de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. En su intervención ha informado sobre los trabajos de pavimentación que se realizan desde hoy en el Parque Rafael Alberti en la zona del bar y de entrada a la Estación de Autobuses. También ha ofrecido novedades en torno al proceso de aprobación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Ubrique.

Por último, el próximo sábado se procederá al traslado hasta nuestra localidad de las reses de la ganadería Virgen María que van a ser lidiadas en la Corrida de la Piel de Ubrique de este próximo domingo. El espectáculo de rejones dará comienzo a las 18 horas con la participación de Andy Cartagena, Lea Vicens y Andrés Romero. Parte de los beneficios de este festejo se van a destinar al colectivo ubriqueño Mayores Vecinales. Las localidades pueden adquirirse vía telefónica en el número 676 385 583 o en los puntos de venta oficiales en Hotel Los Mellis, Hotel Ocurri, Oficina Municipal de Turismo y en la sede de Mayores Vecinales.

Informativo, miércoles 27 de marzo de 2019

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado solicitar la declaración de las Cruces de Mayo y la «Crujía de Gamones» de Ubrique como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El pleno defiende que esta festividad supone una manifestación de valor cultural y tradición popular con especial consideración a sus características etnológicas, dotándola de una destacada importancia como atractivo turístico. La Crujía de Gamones actualmente es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Tras esta aprobación plenaria el expediente será trasladado a la Junta de Andalucía y posteriormente al organismo turístico estatal competente. El acuerdo ha contado con los votos a favor de todos los grupos municipales.

De igual modo, el pleno municipal ha ofrecido su conformidad para que la Peña Toro del Gayumbo, a través de la empresa Puerta Grande Granada 2012 SLU, celebre la Suelta de Reses «Toro del Gayumbo» el domingo, 1 de septiembre de 2019. El acuerdo se ha tomado con los votos a favor de los grupo municipales socialista, popular y andalucista y el voto en contra de Izquierda Unida.

Igualmente, con los votos a favor del grupo socialista y el popular se ha aprobado modificar la denominación del Consejo Local de la Mujer que pasa a ser Consejo Local de la Mujer e Igualdad. En este órgano consultivo y de participación además se ha aprobado la inclusión, como entidad con voz y voto, al colectivo LGTBI de Ubrique.  Los grupos municipales de Izquierda Unida y andalucista no han apoyado esta iniciativa al considerar que el colectivo LGTBI necesita mayor visibilidad por lo que proponen la creación de un consejo específico donde se aborden sus necesidades concretas.

Por último, el portavoz del grupo municipal popular ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa para valorar el desarrollo de la sesión plenaria celebrada anoche. Manuel Toro ha manifestado que el PP ha ofrecido su apoyo a todas aquellas cuestiones que suponen avance y desarrollo para el municipio. De igual modo ha pedido al Equipo de Gobierno que solicite a la Junta de Andalucía fondos para el arreglo de caminos rurales.

Informativo, martes 26 de marzo de 2019

El salón de sesiones de la Ermita de San Pedro acoge esta tarde la celebración del pleno ordinario del mes de marzo. En el orden del día se lleva a aprobación inicial una modificación del reglamento del Consejo Local de la Mujer; la solicitud de inclusión del municipio de Ubrique en el Plan Local de Cooperación 2019; la solicitud para la celebración de la suelta de reses del Toro del Gayumbo 2019. También se incluye en el orden del día la solicitud de declaración de fiesta de interés turístico nacional para las Cruces de Mayo-Crujía de Gamones y una propuesta del grupo municipal andalucista sobre el uso de la sala de despiece de la Plaza de Toros Municipal. El orden del día recoge además los puntos dedicados a la presentación de mociones por razones de urgencia; control y fiscalización de la gestión de la alcaldía, Junta de Gobierno Local y concejales que ostentan delegaciones; para terminar con ruegos y preguntas. La sesión ordinaria de pleno la podrán seguir en directo, desde las 19 horas, a través de Radio Ubrique, en el 97.6 FM, o en www.radioubrique.com, o bien desde el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

En relación con esta convocatoria de pleno, la junta directiva de AVANZA LGTBI Ubrique hace público un comunicado en el que aplaude la inclusión en el orden del día el punto dedicado a la  modificación del reglamento del Consejo Local de la Mujer. Para Avanza esta modificación permitirá que este Consejo sea más participativo ya que contempla cambios que van a permitir que el colectivo LGTBI de Ubrique pueda tener representación en este órgano.

La delegación de Cultura ha hecho públicas hoy las bases del XIV Concurso de Repostería Típica «Gañotes de Ubrique». Podrán participar todos los vecinos de nuestra localidad que lo deseen. La inscripción se podrá realizar en la delegación de Cultura del Ayuntamiento de
Ubrique llamando al teléfono de información 956 46 12 90, siendo el último día de inscripción el
miércoles, 10 de abril del presente. Los miembros del jurado serán designados por la Delegación de Cultura. La decisión del jurado se basará en criterios de calidad, gusto, sabor y presentación. Se concederán tres premios: Primer Premio dotado con 150 euros y diploma, Segundo Premio de 100 euros y diploma y Tercer Premio de 80 euros y diploma. Los premios llevarán su correspondiente retención fiscal. El participante presentará el plato preparado para el concurso, con un mínimo de 20 gañotes,  el viernes, 12 de abril a las 17 horas en el Ayuntamiento de Ubrique, para su degustación por parte de los miembros del jurado y designación del fallo de los tres premios ganadores. El fallo del jurado se dará a conocer el mismo día 12 de abril en la Plaza del Ayuntamiento. Los asistentes a la entrega de premios podrán degustar los gañotes presentados a concurso una vez conocido a los tres premiados.

Desde la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique se convocan públicamente las subvenciones destinadas a engalanar y exornas las carretas de cara a la Romería de San Isidro 2019, que se celebrará el próximo sábado, 13 de abril. En este sentido y con el objeto de fomentar la participación de las carretas adornadas y decoradas, se conceden dichas ayudas únicamente a éste tipo de carretas, que no tienen carácter de premio, sino que pretenden compensar el trabajo y el buen gusto romero. Las solicitudes de las ayudas destinadas a las carretas podrán presentarse en el Ayuntamiento de Ubrique hasta el próximo 11 de abril.

El Ayuntamiento de Ubrique ha celebrado una gala en la que se ha procedido a rendir homenaje a los deportistas y clubes ubriqueños que han destacado durante el año 2018. Una treintena de deportistas y colectivos  han recibido este reconocimiento, hombres y mujeres que han cosechado éxitos en 12 disciplinas deportivas. Todos ellos han recibido de manos de la alcaldesa, Isabel Gómez García, una insignia de plata y una placa conmemorativa en cuero.

Por último, la Fundación López Mariscal informa que se encuentra abierta al público la exposición de pinturas del artista local Casiano López Pacheco. Esta muestra se va a poder visitar  en la sala de la Fundación hasta el 17 de abril a través del programa Ubrique con Arte.

Informativo, lunes 25 de marzo de 2019

El Partido Socialista de Ubrique ha presentado la candidatura con la que concurre a las Elecciones Municipales del 26 de mayo de 2019 y que encabeza Isabel Gómez García. En el acto se ha contado con la participación de la secretaria general del PSOE gaditano, Irene García, la diputada Ana Carrera y diferentes alcaldes y alcaldesas socialistas de la comarca. Irene García ha manifestado que el equipo de gobierno socialista ubriqueño es un referente para otros municipios como ejemplo de «cómo se debe gestionar desde lo público, con una mirada sensible desde la izquierda». Por su parte, Isabel Gómez ha agradecido el compromiso de todas las personas que componen la candidatura socialista.

Hoy lunes, 25 de marzo, a las 20:30 horas va a tener lugar el acto de reconocimiento a los deportistas y clubes ubriqueños, una gala organizada por el Ayuntamiento de Ubrique donde se  homenajean los logros conseguidos, el esfuerzo y la dedicación de una treintena de deportistas locales durante la temporada 2018. El acto tendrá lugar en el IES Francisco Fatou y será emitido en directo por esta emisora municipal Radio Ubrique.

La Diputación Provincial de Cádiz ha aportado 10.000 euros para la renovación del vestuario de la Banda Municipal de Música. Los nuevos trajes les han sido entregados a los 50 componentes de este colectivo ubriqueño en un acto celebrado en el salón de plenos donde se ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación, Irene García, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y del director de la Banda de Música, Juan Pedro Ordóñez.

Y despedimos esta edición de noticias recogiendo las palabras de agradecimiento de Manuel Pérez Trastoy durante el transcurso del acto institucional en el que ha sido nombrado Hijo Adoptivo del Pueblo de Ubrique.