Informativo, viernes 18 de enero de 2019

La empresa Básica ha iniciado los trabajos de limpieza extraordinaria en la zona peatonal de la avenida de España. En estos trabajos los operarios están haciendo uso de la nueva baldeadora, recepcionada esta semana, y de una hidrolimpiadora. Los trabajos se realizan a primeras horas de la mañana intentando causar las menores molestias posibles a los vecinos de la zona. Desde Básica además se informa que se ha puesto en marcha una nueva campaña de recogida de pilas para su reciclaje. Se invita a entidades locales, asociaciones, colegios o comercios a ponerse en contacto con la empresa a través de su página web, correo electrónico o por teléfono y se les facilitarán contenedores especializados para la recepción de pilas además del servicio de recogida.

La agenda cultural de este fin de semana se abre hoy viernes con una nueva conferencia incluida en las «Jornadas por la Integración» organizadas por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. A las 21 horas en el salón de plenos de Ayuntamiento de Ubrique dará comienzo la conferencia «Cerrando Heridas» con la participación de Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz, asesinada en Huelva en 2008; con Francisco Holgado, conocido como “Padre Coraje” y cuyo hijo fue asesinado en Jerez en 1995, y con la presencia de José Morales Fabero, en representación de la familia de Laura y Juan Pablo Márquez, asesinados en Ubrique en 2014.

También para hoy viernes, la Peña Flamenca de Ubrique ha organizado la actuación del cantaor Juanito Berrocal acompañado por el guitarrista Didier Macho Chacón. El acto dará comienzo a las 22:30 horas en la sede de la Plaza de la Verdura con entrada libre y gratuita. Además desde hoy viernes y hasta el 28 de febrero se puede visitar en el CIHU San Juan de Letrán la exposición de pinturas «Durán (1963-2011)». La muestra estará abierta al público de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 18 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.

Mañana sábado, a las 12 del mediodía, se presenta en el salón de plenos de la ermita de San Pedro de Ubrique el libro Los fantasmas del AVE, de Teodoro Leo Menor. Esta obra, editada por Tréveris, es una novela en la que se aborda una ficción sobre la caída en picado de personajes otrora poderosos, vanidosos y altivos que quisieron ostentar todo el poder y sobre el valor de los secretos profesionales utilizados como arma de venganza por quienes son apartados de la élite.

También para las 12 del mediodía la Parroquia de Ubrique ha programado el acto de bendición de los animales con motivo de la festividad de San Antón Abad. El acto tendrá lugar en el patio de la Ermita de San Antonio. Hasta allí se pueden acercar los animales domésticos y mascotas que se deseen. La Parroquia celebra en estos días además el triduo en honor a San Sebastián, patrón de Ubrique. El próximo domingo, con motivo de su festividad, se llevará a cabo la procesión con las reliquias del mártir por las inmediaciones de la Parroquia.

Por último, desde la Fundación López Mariscal, su colaboradora Esther Carrasco, nos ha informado hoy sobre el proceso de selección de los beneficiarios de las becas de estancia en Reino Unido que se están llevando a cabo en estos días entre alumnos de primero de Bachillerato de los institutos ubriqueños.