Informativo, jueves 31 de enero de 2019

Este mediodía se ha presentado en el Restaurante Plaza la 1ª Ruta del Cuchareo por Ubrique con Barbadillo. En esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, van a participar un total de 16 establecimientos locales entre el 1 el 17 de febrero. A través de esta campaña se invita a los clientes de estos bares y restaurantes a que participen en la elección de la «Mejor Tapa de la Ruta». De esta forma, y tras presentar en la Oficina Municipal de Turismo el folleto de esta ruta con el sello de seis establecimientos, podrán entrar en el sorteo de varios premios. Por un lado, 10 personas, con un acompañante, escogidas al azar disfrutarán de una visita a Bodegas Barbadillo y a la degustación de productos de Sanlúcar de Barrameda. Por otro lado, entrarán en el sorteo de 20 estuches con dos botellas de vino de Bodegas Barbadillo. Los establecimientos participantes son: Gastro Bar El Laurel, Mesón Rural Mojón de la Víbora, La Bodeguita, Restaurante La Herradura, Peña Taurina Hermanos Bohórquez, Bar La Fragua, La Venta de Ocuri, Bar Tropical, Restaurante Casa Moreno, Mesón Los 20 Pilares, La Abacería, Gastrobar Las Cuatro Esquinas, Peña Sevilla de Ubrique, Bar Los Tres Caminos, Bar Carriles y Bar Maruan. Cada tapa, junto a una copa de vino y un cuenco elaborado por CO. El Curtido, tendrá un precio de 3 euros.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la participación del portavoz del grupo municipal andalucista, José Antonio Bautista.  En su intervención ha realizado una valoración de los temas abordados en la sesión ordinaria de pleno del pasado martes. Entre otros asuntos ha lamentado que desde la alcaldía no se presentará informe de áreas.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria, en sesión ordinaria se ha aprobado una propuesta del grupo municipal popular en la que se plantea reconocer la contribución de la actividad cinegética al crecimiento económico y a la creación de empleo así como el compromiso de las personas que practican la caza con la conservación de la biodiversidad. En esta propuesta popular también se solicita al Gobierno de la Nación la publicación de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética y un Plan de Investigación aplicado a la caza. Los portavoces de los grupos municipales andalucista y socialista han optado por la abstención en este punto facilitando así su aprobación.

Los escolares de nuestra localidad se han hecho con la mayoría de los premios del concurso «Mi familia igualitaria» que convoca el servicio de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz.  En la categoría de 5 años de Educación Infantil el primer premio ha sido para Ciro Pérez Carvajal del CEIP Ramón Crossa, el segundo premio para Blanca Villarte Gil del  CEIP Fernando Gavilán y el tercer premio para Pepe Sánchez Pérez del CEIP Fernando Gavilán . En esta categoría han quedado como finalistas Felipe Garrón Rojas del  CEIP Fernando Gavilán y Adriana Rosado Franco del CEIP Ramón Crossa. En la categoría de 1º y 2º de Primaria, el segundo premio ha sido para el dibujo presentado por María Moreno Coronil del CEIP Ramón Crossa. En la categoría de 3º y 4º de Primaria, primer premio para Elena Moreno Coronil del CEIP Ramón Crossa, tercer premio para  Julio Morales Mateos del CEIP Fernando Gavilán y finalista Laura Valle Moreno del CEIP Ramón Crossa. Por último, en la categoría de 5º y 6º Primaria, tercer premio para Clara Gil Torres del CEIP Ramón Crossa y finalistas Ángela Castellano Bohórquez del CDP Sagrado Corazón de Jesús y José Rodríguez Rubiales del CEIP Fernando Gavilán. El jurado también ha acordado premiar a los centros educativos de infantil y primaria  Fernando Gavilán y Ramón Crossa de Ubrique en reconocimiento a su amplia participación y los premios conseguidos. El objetivo de este concurso es promover la igualdad en el ámbito familiar, para potenciar el cambio hacia un modelo cultural basado en la igualdad entre mujeres y hombres y en la corresponsabilidad, utilizando el dibujo como herramienta formativa y de sensibilización. Por ellos las bases establecen que los dibujos han de reflejar este modelo, mostrando a través de su contenido relaciones familiares igualitarias.

Informativo, miércoles 30 de enero de 2019

Esta mañana se ha reunido en la sede de MOVEX  la Comisión Mixta Paritaria del Convenio  Colectivo de Piel- Marroquinería en la que se ha procedido a la firma de la revisión de las tablas salariales. En dicho documento se establece que a los conceptos económicos y salariales recogidos en el convenio se les aplicará una subida del 1,20%, lo correspondiente a la subida del IPC de 2018. Este incremento va a quedar  reflejado en la nómina de enero de los trabajadores del sector de la piel. En el acto han participado representantes de la Asociación de Empresarios de la Piel de Ubrique, Asopiel, y de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. En esta reunión además han acordado iniciar un calendario de encuentros encaminados a cerrar un acuerdo en torno a un nuevo texto para el convenio colectivo.

El portavoz del grupo municipal popular, Manuel Toro ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha presentado públicamente a dos de las integrantes de la candidatura popular para las Elecciones Municipales del 26 de mayo. Se trata de las ubriqueñas Rocío Pazo y Carolina López. En su primera intervención como integrante de la candidatura popular, Rocío Pazo ha denunciado el estado de abandono en el que se encuentra el mirador de la Viña del Perro y ha anunciado que el Partido Popular continúa hoy miércoles con la ronda de contactos con los colectivos locales, por lo que esta tarde se va a mantener una reunión con la asociación Zarpitas. De igual modo, Manuel Toro en esta rueda de prensa ha realizado una valoración del desarrollo de la sesión plenaria celebrada en la tarde-noche de ayer.

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por unanimidad una modificación provisional del texto de las normas subsidiarias de planeamiento que va a permitir compatibilizar el uso industrial-artesanal con el uso terciario-hospedaje. Se trata de un nuevo trámite necesario para que la empresa   Artilab 2.014 pueda llevar a cabo un nuevo proyecto empresarial marroquinero, en la zona de Las Cumbres, donde se plantea  la construcción de un edificio singular que dará cabida a esta nueva empresa marroquinera que se va a completar con una zona de uso hotelero.

En la sesión plenaria de ayer martes, que pudieron seguir en directo a través de Radio Ubrique, también se ha aprobado por unanimidad  que el Ayuntamiento de Ubrique actúe como entidad colaboradora en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones que se otorguen a personas beneficiarias del Programa de Rehabilitación de Edificios y Viviendas de la Junta de Andalucía.

En el pleno de ayer de igual modo se ha aclarado que el 8 de septiembre de 2019, día de la Patrona de Ubrique, será considerado como día de fiesta local. Al tratase de un domingo, y según se recoge en el Estatuto de los Trabajadores, el día festivo se traslada al lunes,  9 de septiembre. 

Informativo, martes 29 de enero de 2019

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para esta tarde la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de enero. En el orden del día se incluye la aprobación provisional del artículo 7.3 de la ordenanza número 6 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Ubrique; la solicitud de actuación, como entidad colaboradora para la gestión de solicitudes de las subvenciones incluidas en el programa de rehabilitación de viviendas de la Junta de Andalucía; aclaración sobre los días de fiestas locales para Ubrique 2019; una propuesta del grupo municipal popular sobre el reconocimiento del valor estratégico de la caza; y una propuesta del grupo municipal popular sobre la defensa de la tauromaquia. El orden del día incluye también los puntos dedicados a la presentación de mociones por razones de urgencia; control y fiscalización de la gestión de la alcaldía, Junta de Gobierno Local y concejales que ostentan delegaciones; para terminar con ruegos y preguntas. La sesión ordinaria de pleno la podrán seguir en directo, desde las 19 horas, a través de Radio Ubrique, en el 97.6 FM, o en www.radioubrique.com, o bien desde el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

Desde el Centro Tecnológico de la Piel se ha dado a conocer hoy en Radio Ubrique que bolsos y accesorios en piel confeccionados en las últimas semanas por empresas de nuestra localidad van a formar parte de la colección que el diseñador cordobés Palomo Spain va a presentar en la Semana de la Moda de Nueva York. De igual modo, el sector de la piel de Ubrique estará presente hoy y mañana en Algeciras en un seminario organizado en el marco del programa europeo «Digital Cities Challenge»,que impulsa la Unión Europea y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

La sala de exposiciones de la Fundación López Mariscal acoge desde este jueves y hasta el próximo 20 de febrero una exposición con las obras de la artista ubriqueña María Remedios Rubiales. La muestra se engloba dentro del programa «Arte y Cultura» de la Fundación. En esta cita Remedios Rubiales va a presentar una selección de 23 de sus trabajos bajo la denominación de «Idealización»

El próximo sábado, 2 de febrero, se inaugura en el Convento de Capuchinos una exposición de pinturas homenaje póstumo a Rafaela García Caro con motivo del primer aniversario de su fallecimiento. Con esta muestra se quiere reconocer la persistente lucha de esta ubriqueña contra el cáncer de mama y su gran afición por el arte pictórico. La exposición de pinturas se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero en el horario habitual de apertura de la Exposición Permanente «Manos y Magia en la Piel», de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 18 horas, y los domingos de 10 a 14 horas, permaneciendo los lunes cerrada. La exposición se encuentra formada por 31 obras de una temática variada realizadas al óleo sobre lienzos y tablas, además de 5 pequeñas tablas elaboradas en arte tridimensional.

Informativo, lunes 28 de enero de 2019

El portavoz del grupo municipal popular, Manuel Toro ha ofrecido hoy lunes una rueda de prensa en la que ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el que cuando solo ha transcurrido una semana desde que asumía su cargo ya ha aprobado en Consejo de Gobierno una bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. También ha felicitado Manuel Toro a Antonio Sanz, por su nombramiento como Viceconsejero de Presidencia, Interior y Administraciones Públicas.  En esta rueda de prensa además ha anunciado que el próximo viernes visitará nuestra localidad la diputada popular María José García Pelayo. En ese encuentro se podrán sobre la mesa los pasos que se van a dar desde el Partido Popular para que en los presupuestos de la Junta de Andalucía se incluya una partida destinada a la construcción de la variante de Ubrique.

Este próximo miércoles tendrá lugar el acto en el que empresarios y sindicatos del sector de la marroquinería van a proceder a firma del documento de actualización de las tablas salariales para este año 2019, donde se recoge  una subida del 1,2%.  La reunión está  prevista para este miércoles a partir de las 10 y media de la mañana en la sede de la Fundación Movex.

Desde el Grupo de Desarrollo Rural se informa que este próximo jueves, 31 de enero, finaliza el plazo para la presentación de solicitudes para participar en la segunda convocatoria de Ayudas de la Estrategia de Desarrollo Local de la Sierra de Cádiz entre 2017 y 2020. Las ayudas están dirigidas a entidades públicas, asociaciones, pymes, proyectos de jóvenes de hasta 30 años, caminos rurales y vías pecuarias, con un presupuesto global de 2.240.000 euros.

Por último, la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura  ha dado a conocer hoy en Radio Ubrique que en la asamblea celebrada el pasado viernes se ha decidido que la recaudación del XVIII Belén Viviente será distribuida de forma igualitaria entre los seis colectivos que han presentado proyectos.

Informativo, viernes 25 de enero de 2019

La diputada provincial de Igualdad, Isabel Moya ha mantenido esta mañana un encuentro con las integrantes de la Asociación de Mujeres «Preformación’94» acompañada por la concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique, Magdalena Burdallo. Desde la Diputación Provincial se realiza esta visita para reafirmar su apoyo a este colectivo local que celebra este año su 25º aniversario. «Preformación’94» ha planteado sus necesidades en materia de formación así como la intención de trabajar, mediante estrategias coordinadas con ambas instituciones, para acercar la asociación a mujeres  jóvenes para poder impulsar  iniciativas encaminadas a fomentar la inserción laboral, la conciliación y reforzar la lucha contra la violencia de género.

Esta mañana ha tenido lugar en el stand del Patronato Provincial de Turismo en FITUR 19 el acto de presentación de las Recreaciones Históricas de la Sierra de Cádiz, una iniciativa de la Asociación de Turismo Rural donde nuestra localidad participa junto a «Romanos de Ubrique» y a representantes de recreaciones de Algodonales, Algar, Benamahoma, El Bosque, Grazalema, Prado del Rey, Setenil de las Bodegas y Zahara de la Sierra. Por otro lado, Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique ha informado desde FITUR sobre los contactos empresariales y turísticos que se están realizando en estos días.

El Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, José Manuel Naranjo ha dado a conocer el fallo del jurado del concurso fotográfico del Cartel Anunciador de la Semana Santa de Ubrique 2019 donde se recoge como ganadora una imagen del Cristo Yacente presentada por el fotógrafo Manuel Vilches. Por otro lado la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno clausura hoy las XIII Jornadas por la Integración con la conferencia “Heroínas del Día a Día”. Para ello se va a contar con la participación de Soraya García Mesa, alcaldesa de Benaoján, Leonor Andrades Perales, alcaldesa de Benadalid y Manuela Peralta, presidenta de “Ubrique, Dame tu Mano”. Será esta noche, a las 21 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique, con entrada libre y gratuita.

También hoy viernes la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo celebra a las 21 horas una asamblea a la que están llamadas a participar todas las personas que actuaron como figurantes en el último Belén Viviente. En este encuentro los colectivos que optan a recibir parte de los beneficios de este encuentro, Adisica, CAPI, Discubriq, Vamos Juntos Ubrique, Zarpitas y la Parroquia, van a defender sus proyectos.