Informativo, lunes 14 de enero de 2019

La delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique, a través de la campaña “Gracias por elegir Ubrique” ha realizado el sorteo, entre las 298 participaciones entregadas, de los 2 vales por valor de 120 euros a canjear en los establecimientos de piel de Ubrique. Carmen González García, de Ubrique, que realizó su compra en “CHR Piel” y Paqui Gil Pérez, de Jerez de la Frontera, que realizó su compra en “El Potro”, son las dos agraciadas. La campaña comenzaba el 10 de diciembre, finalizando la participación en el sorteo el 7 de enero. Durante este tiempo, por cada compra en la tiendas de piel de Ubrique, se podía depositar en la urna ubicada en la Oficina de Turismo una participación mostrando un ticket de compra. Se pretendía así premiar al cliente que apuesta por la compra en el comercio local de piel. La participación respecto al año pasado se ha triplicado por lo que desde Comercio se considera que tras 6 años de campaña, tanto el comerciante como el cliente, han apostado por promover y hacer efectiva la actividad.

Las concejalías de Cultura y de Fomento Creativo del Ayuntamiento de Ubrique han editado el Calendario 2019 de la Ciudad Romana de Ocuri, con las fotografías seleccionadas del tercer Concurso de Fotografía Ciudad Romana de Ocuri. Dicho calendario está disponible en la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique a un precio de 1 euro.

El pasado sábado la sede de la Peña Flamenca de Ubrique acogía la celebración del homenaje al actual presidente de esta entidad y socio fundador, Manuel Román Mena. En este edición de noticias oímos un extracto de este acto. Por otro lado, la asociación de mujeres “Preformación 94” inicia este próximo miércoles un Curso de Yoga. Se impartirá en horario de 12 a 13 horas en el gimnasio en el edificio del Patronato Municipal de Deportes.

El sábado, 19 de enero a partir de las 12 horas, se presenta en la ermita de San Pedro de Ubrique el libro Los fantasmas del AVE, de Teodoro Leo Menor. Esta obra, editada por Tréveris, es una novela en la que se aborda “una ficción sobre la caída en picado de personajes otrora poderosos, vanidosos y altivos que quisieron ostentar todo el poder y sobre el valor de los secretos profesionales utilizados como arma de venganza por quienes son apartados de la élite. Es también un retrato de la corrupción política, la impunidad y la prepotencia ante el clamor popular, así como de los mecanismos institucionales puestos en marcha para defender la razón de Estado y el papel de los servicios secretos al servicio de esa razón de Estado”. Este libro tiene 198 páginas y su cubierta ha sido diseñada por Manuel Ramírez Ordóñez. En el acto, que ha sido organizado por Editorial Tréveris, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, participará el autor del libro, que será presentado por el editor, Fernando Sígler. Al termino de las intervenciones, el escritor firmará ejemplares de su obra, que estará a partir del 21 de enero a la venta en librerías.

Desde Escudería Ubrique se adelanta que la XXIV Subida Ubrique 2019 se va a disputar el fin de semana del 26, 27 y 28 de abril. Por último les informamos que a partir del próximo 29 de enero las carreteras convencionales tendrán  como límite de velocidad los 90 km/hora. El objetivo principal de esta medida es reducir la siniestralidad en unas carreteras donde cada año fallece un millar de personas a nivel nacional.

Informativo, viernes 11 de enero de 2019

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique ha publicado las bases del LIV Certamen Local de Pintura “Villa de Ubrique”. Podrán tomar parte cuantos artistas naturales o vecinos de nuestra localidad lo deseen. El tema y tamaño serán libres, y en cuanto a la técnica se admitirán todas las técnicas o corrientes estéticas, debiendo ser las obras originales ya que no se admitirán copias. En este certamen se establece la única categoría de Local, a partir de 18 años. Se concederá un primer premio, de 750 euros y placa, y un segundo premio, consistente en placa. El plazo de entrega de obras se ha fijado del 24 al 26 de abril, en el CIHU San Juan de Letrán, en horario de 10 a 14 horas. El fallo del jurado, conformado por una comisión técnica, se hará público el viernes 3 de mayo y será inapelable. Los premios se otorgarán teniendo en cuenta el dibujo, la composición, personalidad y lenguaje del artista.

Sandra Morales Caro será la pregonera del Carnaval de Ubrique 2019. Así lo ha confirmado hoy el delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera. Sandra Morales será la tercera mujer que pregone el Carnaval de Ubrique y fue propuesta por el pregonero del año pasado en el mismo acto del Pregón 2018. La pregonera se ha mostrado muy ilusionada y agradecida a todas las personas que la están apoyando en la elaboración de su pregón.

Alumnas de secundaria del Colegio Sagrado Corazón han quedado finalistas en la quinta edición del proyecto “Un Spot para decir Stop” convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El proyecto premiado es un microvídeo titulado “No hay derecho” en el que se denuncian las situaciones de violencia de género que sufren las jóvenes. El premio de este concurso consiste en la participación en los talleres del proyecto “Un Spot para decir Stop”, tendrán la oportunidad de grabar un cortometraje profesional basado en su idea, además de asistir a una masterclass sobre elaboración de guión y personajes. Asimismo optarán al premio final en el V Festival de Cortometrajes Solidarios.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno inicia hoy viernes el ciclo de conferencias incluidas en las XIII Jornadas por la Integración. A las 21 horas, en los salones de la Parroquia de Ubrique, se va a ofrecer la conferencia “Reinserción Cristina”. Para ello la Hermanad del Nazareno va a contar con la participación del sacerdote Francisco Muñoz Varela. En su ponencia nos hablará sobre su labor en la cárcel del Puerto de Santa María y sobre la acogida de presos que este sacerdote realiza en su propio domicilio para ayudarles con la reinserción en la sociedad.

Desde la Peña Flamenca de Ubrique  se informa que mañana sábado, 12 de enero, en su sede social tendrá lugar la celebración del acto de homenaje a su actual presidente y socio fundador, Manuel Román Mena. El acto dará comienzo a las 15 horas y está abierto a la participación de todos los interesados.

Por último, hoy viernes y el próximo lunes se podrán solicitar un total de 70 citas para la renovación del DNI. Los interesados se tienen que dirigir a la ventanilla de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Ubrique en horario de mañana. La visita del equipo móvil de la Policía Nacional tendrá lugar el 16 de enero a la Casa de la Juventud de Ubrique, sita en C/ Matadero s/n.

Informativo, jueves 10 de enero de 2019

El colectivo Avanza LGTBI Ubrique ha emitido hoy un comunicado en el que exige a todas las instituciones públicas y partidos políticos que garanticen los derechos, la igualdad de trato y no discriminación del colectivo LGTBI, que cumplan con los compromisos internacionales y que se impliquen de manera directa en la lucha de este colectivo. Las personas LGTBI tienen el derecho de ser como quieran ser por lo que Avanza LGTBI Ubrique apuesta, de manera muy enérgica, por la defensa de la diversidad sexual, de género y familiar, como condición irrenunciable en su lucha. Además en este comunicado desde Avanza LGTBI Ubrique se muestran  rotundamente en contra de los posicionamientos tomados por la formación política Vox. Consideran que el colectivo LGTBI necesita de una ley que les ampare y les proteja, que les entienda, que les ayude a tender puentes con la sociedad y que les ofrezca espacios de encuentro para organizarse a través de la educación en valores, mejorando las sociedades y avanzando en pro de una igualdad efectiva. Por ello entienden que la ley 13/2007, de Prevención y protección integral contra la violencia de género y la ley 8/2017 garante de los derechos, la igualdad de trato y no discriminación del colectivo LGTBI y sus familiares en Andalucía deben de seguir siendo referentes en la labor de nuestro Parlamento y del trabajo de nuestros representantes en él. En este comunicado a su vez Avanza avisa que cualquier partido político que interactúe de una u otra manera con Vox, encontrará su negativa por respuesta ya que no pueden aceptar que formaciones políticas que buscan retroceder en igualdad sean llave de ningún gobierno, hombro de ningún partido, ni amigo de nuestras sociedades. Avanza LGTBI Ubrique defiende que la extrema derecha debe quedar aislada en pro de mantener nuestros derechos y libertades fundamentales.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos, hoy hemos contado con la participación de la alcaldesa Isabel Gómez. En su intervención ha informado que Ubrique ha sido incluido en el programa de la Junta de Andalucía “Experiencias Profesionales para el Empleo, de prácticas no laborales en empresas y dirigidas a personas desempleadas”. Este programa cuenta con una dotación de 191.700 euros y de él se van a poder beneficiar 80 ubriqueños en los próximos dos años con prácticas en empresas durante tres meses.

Por su parte, el responsable de Parques y Jardines, Andrés García ha informado que ya se han iniciado los trabajos de contención de la oruga procesionaria en los pinos del Parque Rafael Alberti. Andrés García de igual modo se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la campaña de Navidad ya que en este año no se han registrado tantos robos de plantas ornamentales como en otras oportunidades.

El IES Nuestra Señora de los Remedios acogerá el próximo martes, 15 de enero, a partir de las 19 horas    la conferencia “Superalimentos: ¿ciencia o publicidad?” perteneciente al proyecto Ciudad Ciencia, la cual será impartida por Jara Pérez Jiménez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC. La conferencia está dirigida al público en general y en ella se abordará cómo en los últimos tiempos se ha generalizado el concepto de superalimentos como alimentos generalmente exóticos, con propiedades casi milagrosas, cuyo consumo aislado serviría para prevenir -e incluso curar- ciertas enfermedades. En esta charla, tras describir cómo se desarrollan las investigaciones en nutrición para poder afirmar las propiedades de un alimento, se abordarán algunos ejemplos de superalimentos, intentado responder a algunas preguntas: ¿Son tan beneficiosos como escuchamos? ¿Pueden ser sustituidos por alimentos más comunes? ¿Su consumo puede tener algún efecto adverso? ¿Cómo podemos garantizar un consumo adecuado de componentes de los alimentos beneficiosos para la salud? Por último, se darán algunas recomendaciones prácticas, incluyendo un decálogo para identificar bulos sobre superalimentos.

Por otro lado, desde el Museo de la Piel, su técnica Maribel Lobato ha informado que durante el pasado año 2018 se han registrado 29.687 visitantes. Este dato supone un aumento del 13% respecto al ejercicio anterior.

Por último, la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique recuerda que el próximo lunes, 21 de enero, finaliza el plazo de presentación de los carteles participantes en el Concurso de Pintura para el Cartel Anunciador del Carnaval de Ubrique 2019.

Informativo, miércoles 9 de enero de 2019

La Escuela de Artesanos de Ubrique va a iniciar en este mes de enero la tercera promoción del Curso de Maquinista de Marroquinería. El curso se oferta para un total de 15 alumnos y se va a impartir durante los próximos 8 meses, incluyendo prácticas en empresas asociadas. Juan Enrique Gutiérrez, desde la Escuela de Artesanos ha informado además sobre la edición de un Manuel del Petaquero que se está elaborando en nuestra localidad con las aportaciones de veteranos expertos del sector de la marroquinería local. La intención es que este manual vea la luz en el próximo mes de mayo coincidiendo con la celebración del Día del Petaquero.

La Peña Flamenca de Ubrique ha publicado las bases del XXXI Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique en las modalidades de Cante y Baile. La inscripción es libre, gratuita y sin límite de edad, sexo o nacionalidad, quedando abierta a todos los aficionados y profesionales del arte flamenco. Las sesiones de la fase selectiva de este concurso darán comienzo en el próximo mes de febrero. Las inscripciones se pueden formalizar por teléfono: 692027576; por correo electrónico: flamencosdeubrique@gmail.com; en la web: pflamencaubrique.es; y por correo ordinario dirigiéndose a la sede de la Peña en la Plaza de la Verdura. En esta edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco se han fijado los siguientes premios: en la modalidad de Cante, primer premio dotado con 2.000 euros y trofeo; segundo premios de 1.000 euros y trofeo y tercer premio de 800 euros y trofeo. En la modalidad de Baile los premios establecidos son un primer premio de 2.500 euros y trofeo, segundo premio de 1.500 euros y trofeo y tercer premio de 1000 euros y trofeo.

Desde la Peña Flamenca de Ubrique de igual modo se informa que este sábado, 12 de enero, en su sede social tendrá lugar la celebración del acto de homenaje a su actual presidente y socio fundador, Manuel Román Mena. El acto dará comienzo a las 15 horas.

Para finalizar, desde Aguas de Ubrique se informa que mañana jueves va a tener lugar un corte en el suministro de agua que afectará a todas las calles incluidas en el PP-1 y el PP-2 así como a los polígonos industriales debido a la realización de obras de mejora. Este corte se va a producir mañana en horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde.

Informativo, martes 8 de enero de 2019

La delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique realiza hoy un balance positivo del desarrollo de la Cabalgata de Reyes Magos del pasado sábado, destacando, como un gran acierto, el adelanto hasta las 5 de la tarde la hora de inicio, lo que ha permitido una mayor afluencia de público durante todo el recorrido. José Manuel Fernández Rivera, una vez que han finalizado las fiestas navideñas, trabaja ya intensamente en la organización del Carnaval de Ubrique 2019 y en concretar la presencia de Ubrique en la Feria Internacional del Turismo, FITUR 19, del 23 al 25 de enero.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno inicia esta semana el ciclo de conferencias incluidas en las XIII Jornadas por la Integración. Este viernes 11 de enero, a las 21 horas en los salones de la Parroquia de Ubrique se va a ofrecer la conferencia “Reinserción Cristina”. Para ello la Hermanad del Nazareno va a contar con la participación del sacerdote Francisco Muñoz Varela, delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria de Asidonia-Jerez. En su ponencia nos hablará sobre su labor en  la cárcel del Puerto de Santa María y sobre la acogida de presos que este sacerdote realiza en su propio domicilio para ayudarles con la reinserción en la sociedad.

El próximo 9 de enero se podrá solicitar a partir de las 9 de la mañana la cita previa para la renovación del DNI a través de los teléfonos 663 378 352 y 600 444 551. Únicamente se asignará una cita por llamada, ascendiendo el cupo máximo a 180 citas en total. La visita del equipo móvil de la Policía Nacional tendrá lugar los días 15 y 16 de enero a la Casa de la Juventud de Ubrique, situada en calle Matadero, atendiéndose 90 citas cada día.

Por último también les informamos que la ITV móvil para ciclomotores estará en Ubrique el día 18 de enero en horario de 10 a 13:15 horas, permaneciendo ubicada en la explanada situada junto a la Plaza de Toros. La cita previa se puede solicitar a través de la web www.itvcita.com y del teléfono 959 99 99 99.