La sede de Andalucía por Sí en Ubrique ha acogido la celebración de un encuentro comarcal en el que han participado  representantes de las diferentes Gestoras Locales de AxSí en municipios de la Sierra de Cádiz, el coordinador en la provincia de Cádiz, Jesús Plaza y el coordinador nacional, Joaquín Bellido. Además de analizar la situación de la comarca, en esta reunión se han abordado otros asuntos como la preparación del proceso de elección de candidaturas municipales. Durante su estancia en Ubrique, Joaquín Bellido ha reclamado a la Junta de Andalucía el arreglo de la carretera A-373 y  la terminación el desdoble de la carretera Arcos-Antequera ya que son obras necesarias para reducir el aislamiento de los municipios de la Sierra de Cádiz y propiciar nuevas oportunidades de progreso social, económico y empleo. El coordinador nacional de Andalucía Por Sí ha solicitado además a la presidenta de la Junta, Susana Díaz que envíe el dinero para emprender las actuaciones en estas infraestructuras “en vez de acudir a la Sierra de Cádiz para hacerse fotos que no sirven para nada”.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la participación de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. En su intervención ha destacado que la liquidación del presupuesto del año 2017 se ha cerrado con un superavit de entorno a 200.000 euros. La Alcaldesa ha anunciado que ese dinero se va a destinar al Cine Capitol. De igual modo ha explicado que se va a finalizar la obra de la calle Nardo para a continuación iniciar una actuación en la calle Majaceite.

Hasta doce municipios de la Sierra de Cádiz se suman este año a la reivindicación de los derechos del colectivo LGBTIQ con la celebración del V Orgullo Serrano, organizado por la Asociación Delta con la colaboración de la Diputación de Cádiz. El Palacio Provincial ha acogido la presentación de esta iniciativa, en un acto en el que ha habido una representación de los ayuntamientos que se adhieren a la misma, entre ellos el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique, Antonio Martel. En el acto se ha avanzado la programación prevista. En nuestro municipio, para el viernes, 1 de junio, se procederá a la izada de la bandera multicolor en el Ayuntamiento de Ubrique a las 18:30 horas. El programa de actos contempla la celebración del I Café LGBTIQ de la Sierra de Cádiz en el restaurante La Divina, a partir de las 19:30 horas. Algo más tarde, a las 21:00 horas, se representará la obra de teatro “Qué mala suerte tengo pá tó”, con Manolo Medina y Javier Vallespín, en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou.

De igual modo, desde Avanza LGTBI de Ubrique se hace pública hoy una nota de prensa en la que se  informa sobre la composición de la primera junta directiva de este nuevo colectivo. Dicha junta directiva, que fue elegida el pasado 15 de abril, está compuesta por cuatro personas: Presidencia: Alejandro Sañudo González; Vicepresidencia: Laura Alvarado García; Secretaría: Javier Rodríguez López y Tesorería/Vocalía: Jesús González Montes. En una asamblea en la que estaban presentes los socios fundadores, se decidió por mayoría absoluta que la entidad estaría representada por estas cuatro personas, con un mandato de dos años y en el que tienen como prioridad el trabajar para que Ubrique sea referente en igualdad y diversidad sexual. En palabras de la propia junta directiva su objetivo es hacer de Ubrique un punto de encuentro diverso, en un marco de convivencia y respeto bajo seis pilares fundamentales: la diversidad, la empatía, la libertad, el diálogo, la cooperación y la sexualidad. Del mismo modo, se quiere hacer llegar la sintonía plena que se ha establecido tanto con las entidades LGTBI de la provincia y de la Sierra, como con el Consistorio ubriqueño. También en esta nota de prensa  se informa de que los próximos días 29 y 30 de junio Avanza LGTBI Ubrique tendrá sus primeras actividades que aún se están cerrando y que se harán públicas en las próximas semanas.

Desde CADE Ubrique se informa que ya se pueden tramitar las subvenciones convocadas por la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía en materia turística. Las ayudas se ofertan en dos modalidades: para el fomento de los servicios turísticos en sus modalidades de crecimiento y consolidación de las empresas turísticas, PYMETUR,  y para la creación de nuevas empresas turísticas, EMPRENTUR.

Por último, el ubriqueño Fran Barreno Bazán ha publicado su primer libro autobiográfico de poesía “Cuerpo a tu Tierra”. La obra que saldrá a la venta el próximo 28 de mayo ha ha sido presentada en la Feria del Libro de Sevilla y el Festival Internacional de Poesía ‘Ciudad de Granada’ y en breve en la Feria del Libro de Madrid.