La Diputación Provincial de Cádiz, a través de su área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, va a invertir casi tres millones de euros, exactamente 2.934.000, en el nuevo Plan de Adecuación y Mejora de Instalaciones y Espacios deportivos y culturales. Las directrices de esta iniciativa han sido expuestas por la presidenta de Diputación, Irene García, ante los 40 Ayuntamientos que conforman el Consejo de Alcaldías, que son los destinatarios de esta intervención, un consejo en el que ha participado la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. Este nuevo programa permitirá sufragar el coste de adecuaciones, adaptaciones y mejoras de infraestructuras, así como la adquisición de material con finalidad deportiva o cultural. El Ayuntamiento de Ubrique  podrá obtener una asignación máxima de 86.000 euros.  La tipología de las obras, reformas o adaptaciones que se pueden financiar con cargo a este plan de Diputación es muy diversa: reparación de cubiertas, cerramiento de instalaciones, mejora de accesos, nueva climatización o iluminación, adquisición de equipamiento audiovisual o multimedia, dotación de mobiliario, material deportivo, señalización… La aportación económica tiene que cubrir el cien por cien del coste. También es subvencionable el gasto contraído por el encargo de proyectos a servicios externos. De forma singular se podrá amparar la creación de nuevos equipamientos, siempre que las obras necesarias concluyan en el plazo de ejecución del plan y se aporte informe que motive y acredite la excepcionalidad. Tras esta sesión del Consejo de Alcaldías se ha celebrado un encuentro con concejales y personal técnico del Ayuntamiento para explicar la tramitación de las actuaciones que se destinen al nuevo plan. El 11 de mayo es la fecha límite de entrega de solicitudes que deberán ir acompañadas de una memoria descriptiva y presupuesto. El conjunto de obras se planteará al Pleno del mes de junio y, tras la aprobación plenaria, el plan y sus anexos se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz. Tras esta inserción se abrirá un plazo de 20 días para la admisión de las solicitudes definitivas con su documentación acreditativa.

El Ayuntamiento de Ubrique, desde las concejalías de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, pone en marcha la XIII edición de la Campaña “Educando en Igualdad”. Esta campaña se encuentra destinada a los menores de Educación Infantil de 5 años, y al alumnado de 3º y 5º de Educación Primaria, atendiéndose así a todos los ciclos de la enseñanza Infantil y Primaria. La campaña se desarrollará en todos los centros educativos de Ubrique del 6 al 27 de abril durante el horario escolar. Magdalena Burdallo, concejala de Políticas de Igualdad, nos ha ofrecido los contenidos de esta nueva campaña.

Desde el Museo de la Piel, su técnica Maribel Lobato ha realizado un llamamiento para que colectivos y particulares presenten candidaturas para proceder a la elección de las personas que serán homenajeadas con motivo de la celebración del Día del Petaquero. Las propuestas deben ir acompañadas por un currículum o memoria explicativa en la que se destaque la trayectoria laboral y personal del candidato o candidata. Como en años anteriores se establecen las candidaturas de “petaquero-a”, “empresario-a” y “viajante”. Las propuestas se deben enviar al Convento de Capuchinos. Desde allí además se trabaja en la organización de un acto de homenaje al pintor ubriqueño Antonio Rodríguez Agüera con motivo de su ochenta cumpleaños. Por ello se invita a todos aquellos que tengan en sus hogares una obra de este pintor,  a que participen en una exposición colectiva en reconocimiento a su trayectoria.

Y hoy finalizamos con el repaso a los temas abordados en la última sesión plenaria, destacando los ruegos y preguntas planteados al Equipo de Gobierno por el portavoz del grupo municipal andalucista, José Antonio Bautista. Entre otros temas se ha interesado por conocer el apoyo institucional que va a recibir este año la organización de la Subida Ubrique-Benaocaz.