Después de transcurridos tres meses desde la puesta en funcionamiento de la aplicación Mejora Ubrique ha sido descargada en sus teléfonos móviles por 426 vecinos de la localidad, aumentando de forma significativa el interés por esta aplicación desde el pasado mes de febrero. Desde su puesta en marcha se han recogido desde la aplicación 1.038 incidencias de las cuales se han solucionado ya un 64%, un 9% se encuentran planificadas, un 6% están en curso y 131 incidencias no han sido aceptadas por encontrarse ya notificadas. El mayor grupo de incidencias se han detectado en el departamento de la electricidad, sobre todo en el conjunto histórico ubriqueño, por problemas en el sistema led. Todos estos datos los ha dado a conocer este mediodía en rueda de prensa el delegado de Urbanismo, Manuel Ángel Chacón quien ha destacado especialmente el gran seguimiento en redes sociales con una media de impacto de 1.500 interacciones en las publicaciones. El éxito de esta aplicación ha llevado a otros municipios de la provincia a interesarse por ella para implantarlas en sus localidades.

Esta tarde, a las 19 horas, en el Hotel Ocurris tendrá lugar el acto de presentación del cartel de la Corrida de la Piel de Ubrique. La empresa Grupo Vientobravo ha organizado este acto con el que comienza la temporada en la Plaza de Toros de Ubrique. Asistirán los diestros Manuel Díaz ‘El Cordobés’,  Víctor Janeiro y Julio Benítez ‘El Cordobés’. Junto a ellos, José Antonio Cejudo, director general de Grupo Vientobravo y José Manuel Fernández, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ubrique. El acto está abierto al público en general hasta completar el aforo. En relación con este asunto podemos destacar que a lo largo de esta semana, desde el Ayuntamiento de Ubrique se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento del coso ubriqueño para que todo esté listo para la celebración de este festejo. Las obras consisten en la mejora del sistema de drenaje y evacuación de aguas de la Plaza de Toros.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la participación del portavoz municipal del Partido Popular, Manuel Toro. En su intervención ha criticado las asignaciones realizadas por la Diputación de Cádiz en materia turística, en las que no se destina ninguna inversión en Ubrique.

Desde el Centro Tecnológico de la Piel, su gerente Javier Gallego ha destacado la gran aceptación tenida por la convocatoria del curso de ‘Costura y Bordado en productos de Marroquinería’ organizado por la CEC y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT). El gran interés despertado en esta materia ha llevado a los organizadores ha convocar un segundo curso. Además el Ayuntamiento de Ubrique y la Mancomunidad de Municipios también organizarán un Curso de Costura para 30 alumnos.

La diputada provincial Elena Amaya ha visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria Las Cumbres de Ubrique, donde se ha celebrado la sesión de evaluación final y conclusiones del programa ‘ParticipAcción’, dirigido al alumnado de tercero y cuarto de ESO. En esta jornada de evaluación también estuvieron presentes la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ubrique, Trinidad Jaén López junto al director de Las Cumbres, Antonio Macías. La sesión ha servido para que el alumnado evaluara el programa y compartiera sus experiencias en los diferentes proyectos en los que habían participado. El programa trata de involucrar a jóvenes en el concepto de la participación ciudadana desde un punto de vista teórico y también práctico. Durante la ejecución de “ParticipAcción”, el alumnado ha podido intervenir en diferentes actividades, como una visita al centro de discapacitados CRMF de San Fernando, donde vivieron una jornada de puertas abiertas y escucharon testimonios de los usuarios del centro; la siembra de árboles con la colaboración del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Ubrique o en un Campeonato de Badminton, con la financiación de del material deportivo necesario.  Diputación viene desarrollando desde 2014 el proyecto “ParticipAcción”.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha entregado las resoluciones de subvención correspondientes a la Red Guadalinfo a una veintena de entidades de la provincia de Cádiz, con menos de 20.000 habitantes, entre las que se encuentra Ubrique.  El presupuesto total que dispone esta Red para los municipios menores de la provincia durante 2018 supera los 659.500 euros. De ellos, el 66,6% de la cuantía (412.506 euros) está aportada por la Junta, mientras que resto, hasta el total del presupuesto, corre a cargo de la Diputación Provincial. Únicamente, existen como excepciones de las resoluciones entregadas hoy cuatro municipios: Conil, Medina, Ubrique y Vejer que, por su tamaño, reciben una aportación del Gobierno andaluz del 35,8% de su presupuesto.

Por último, mañana viernes la Asociación Vamos Juntos y el Taller de Teatro ONCE de Jerez pondrán en escena la obra de teatro “La primavera la sangre altera”. Las entradas tienen un precio de 4 euros y han estado a la venta  en la sede social de Vamos Juntos, y desde mañana, a las 18 horas, en la taquilla del Francisco Fatou.