El Consejo Local de la Mujer  ha procedido este mediodía a la colocación de la bandera feminista en el Ayuntamiento de Ubrique, un acto simbólico y reivindicativo convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Además para esta jornada del 8 de marzo, el movimiento feminista ha convocado una huelga laboral, de cuidados y consumo.  Los sindicatos minoritarios han convocado huelga general de 24 horas mientras que  CCOO y UGT han optado por  paros parciales de dos horas. Formalmente la huelga y los paros están convocados para todas las personas que trabajan,  sean hombres o mujeres, aunque el movimiento feminista,  llama a las mujeres para que secunden la huelga para poner en valor el trabajo de las mujeres y su ausencia en esta jornada. En Ubrique, la Plataforma de Mujeres ha convocado para esta tarde una concentración que se va a desarrollar en el  IES Francisco Fatou. Durante este acto reivindicativo se invitará a las participantes ha plasmar en mensajes el sentir de este 8 de marzo y se ofrecerá información sobre la huelga y los movimientos feministas. También habrá  actividades de entretenimiento como zumba o hip hop, finalizando con la lectura de una poesía sobre la mujer de Manuela Jiménez Millán.

Todas las formaciones políticas han publicado hoy manifiestos en apoyo a la mujer y a la igualdad efectiva. Desde el Partido Socialista, Magdalena Burdallo ha declarado que “el 8 de Marzo, no puede ser simplemente una fecha más de conmemoración de un Día Internacional, es una fecha histórica y clave en la lucha del feminismo y para el PSOE y para millones de mujeres en el mundo, esta fecha es ante todo una jornada de lucha, de sensibilización y concienciación ante el conjunto de la sociedad del camino que aún tenemos que recorrer para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.”

También el portavoz del Partido Popular Manuel Toro ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa en la que ha dado lectura al manifiesto popular con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Desde el PP se considera que” la lucha por la igualdad tiene que ser de toda la sociedad, de hombres y mujeres por lo que tiene que nacer desde la educación en igualdad y estar por encima de las ideas políticas.”

Desde el grupo municipal andalucista se ha hecho público un comunicado en apoyo a la huelga feminista en todas sus expresiones. El portavoz, José Antonio Bautista ha manifestado que desde Andalucía por Si “se rechaza la desigualdad laboral y salarial que sufren las mujeres y se solicita que la sociedad y las instituciones acepten  el trabajo no remunerado que se hace en el hogar y que es imprescindible para todos, y que, como tal, debe ser valorado y regulado”

Por último, la portavoz municipal de Izquierda Unida, Pepi Morales daba lectura en la sede de su formación política al manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Izquierda Unida considera que “ningún gobierno mantiene una posición firme contra la violencia hacia las mujeres. El discurso lacrimógeno no debe engañarnos, necesitamos políticas reales y compromiso presupuestario contra la violencia hacia las mujeres, con decisiones políticas tangibles. ”