Informativo, miércoles 21 de marzo de 2018

El Director General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda, Jesús Huertas García ha confirmado hoy en Ubrique que el arreglo de la carretera A-373  cuenta con asignación presupuestaria. Los trabajos se han incluido en el Programa de Seguridad Vial de esta Consejería, a través de fondos del Programa Operativo  FEDER en Andalucía. El proyecto está siendo actualmente redactado recogiendo una actuación en la carretera entre Ubrique y Cortes de la Frontera, 8 kilómetros en la provincia de Cádiz y 24 kilómetros en la provincia de Málaga, por lo que será necesaria una coordinación de ambas delegaciones territoriales. Las obras serán licitadas antes de que finalice el año 2018 con el objetivo de mejorar la seguridad en la vía, su firme, drenaje y señalización. Además en aquellos tramos que así lo requieran, la plataforma de la carretera será ampliada para poder garantizar, en condiciones de seguridad, el paso de dos vehículos. Los trabajos serán cuantificados tras la finalización de la redacción del proyecto aunque se avanza que se cuenta con un presupuesto mínimo de dos millones y medio de euros. Todos los datos han sido ofrecido hoy por el Director General en una reunión mantenida con la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, el alcalde de Cortes de la Frontera, José Damián García, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández y los jefes del Servicio de Carreteras de Cádiz y Málaga. Los ediles de ambos municipios han agradecido el compromiso firme de la Junta de Andalucía con este proyecto.

En la tarde de ayer se celebraba una sesión extraordinaria y urgente pleno en la que se ha procedido a la aprobación de la solicitud de adhesión del municipio de Ubrique al Plan de Cooperación Local 2.018 de la Diputación de Cádiz. A través de este plan, en nuestro municipio se podrán ejecutar actuaciones por un importe de 191.627,39 euros.

La empresa arrendataria de la Plaza de Toros de Ubrique, Grupo Vientobravo, con antelación suficiente, han preferido dar a conocer a través de un comunicado que la Corrida de Toros de  ‘La Piel’ va a ser aplazada. El festejo se iba a celebrar el próximo sábado, 24 de marzo, quedando aplazada hasta el 14 de abril,  una vez analizada la predicción meteorológica para el fin de semana que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el estado que presenta el ruedo tras las numerosas lluvias de los últimos días. La fecha que se ha elegido para su nueva celebración de este evento taurino que ha levantado mucha expectación, será el 14 de abril, sábado, con el mismo cartel que los mismos actuantes presentaron públicamente hace unos días en el ubriqueño Hotel Ocurris, en el que se lidiarán 6 toros de Núñez de Tarifa, por Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Víctor Janeiro, y Julio Benítez ‘El Cordobés’. La única modificación que habrá con respecto a lo ya anunciando será la hora del comienzo del festejo, una vez entrado el horario de verano, por lo que el paseíllo de esta nueva edición de la Corrida de ‘La Piel’ dará comienzo a partir de las 6 de la tarde. También comunican que para aquellos muchos espectadores que ya tenían adquiridas sus entradas, las que ya tienen en su poder les servirán para el acceso a la Plaza el próximo 14 de abril. Si se ven obligados a devolverlas por cualquier causa, lo podrán hacer en el Punto de Venta donde las compraron. Debido a las previsiones de lluvia también se aplaza la celebración del Concurso de Repostería Típica “Gañotes de Ubrique” para el próximo lunes, 26 de marzo.

La Junta de Andalucía ha procedido a la licitación, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de una sala de radiología digital para el Centro de Salud de Ubrique. El nuevo equipamiento vendrá a sustituir al ya existente que es analógico. Según ha explicado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera con la instalación de este nuevo equipo diagnóstico, “cada vez se van a realizar más pruebas en atención primaria, sin necesidad de que los pacientes acudan al hospital, lo que supone una mayor comodidad para los usuarios y agilizar los tiempos de respuesta”.