Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración del proyecto cultural «Ubrique de los columpios» englobado dentro de la Agenda Provincial para la Cultura «Planea 2017» de la Diputación de Cádiz. En torno al trabajo de investigación y de divulgación de nuestras raíces que ha realizado el ubriqueño Manuel Castro Rodríguez, surgen estas jornadas que incluyen diferentes actividades que se están desarrollando en el IES Los Remedios y en el Convento de Capuchinos, y cuyo acto principal tendrá lugar mañana sábado con la presentación del libro y cd «Ubrique de los columpios», donde se profundiza en el origen de la copla de columpio. En la inauguración han participado el diputado de Cultura de la Diputación de Cádiz, Salvador Puerto, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera y la segunda teniente de Alcaldesa, Isabel María Bazán. El diputado ha destacado el magnífico trabajo realizado, por Manuel Castro, de recuperación y puesta en valor de una tradición histórica de Ubrique, como son las coplas de columpio, que hay que enseñar a las próximas generaciones de ubriqueños para que no se pierdan este tipo de manifestaciones culturales que son patrimonio inmaterial de la provincia.

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado la incorporación del nuevo Punto Limpio al convenio de delegación de competencias en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz para la recogida de residuos, limpieza viaria y parques y jardines. De esta forma, la empresa Básica va a asumir la gestión y explotación de las instalaciones del Punto Limpio de Ubrique. Como recordarán en el pasado mes de junio quedaban finalizadas la obras de estas dependencias que han sido financiadas por la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía.

El punto se ha aprobado con los votos a favor del grupo municipal socialista, la abstención del grupo municipal popular y los votos en contra de los grupos andalucista y de Izquierda Unida. Las portavoces Pepi Morales y María Jesús Pérez han planteado a la Alcaldía numerosas dudas sobre los contenidos del convenio de gestión de las nuevas instalaciones del Punto Limpio. Por este motivo se ha solicitado la convocatoria de una reunión de junta de portavoces para tratar este tema.

En la agenda del fin de este fin de semana destacamos también que la ubriqueña Sonia Fernández presenta esta tarde, a las 19 horas, en el salón de plenos, su segundo libro. Lleva por título «El año de los héroes» y ha sido editado por editorial Seleer. A las 20 horas en el IES Francisco Fatou dará comienzo el concierto de violonchelo “I love Bach”, iniciativa que se enmarca dentro del programa temático «Adiós al príncipe azul» de la Diputación de Cádiz donde se hace un recorrido por la vida del compositor a través de las suites para violonchelo de las que es protagonista su esposa, Anna Magdalena.

También hoy viernes, a las 20:30 horas se inaugura la exposición «Toros», una muestra de carteles y recopilaciones de audiovisuales donde se realiza un amplio recorrido por la historia taurina de Ubrique. En la exposición se rinde homenaje a Sebastián Macías «El Pato» con motivo del 20 aniversario de su muerte. Se podrá visitar en la Plaza del Ayuntamiento, número 8, hasta el 15 de diciembre. Por su parte, la Peña Flamenca de Ubrique ha organizado para hoy, dentro del Ciclo de Otoño de Flamenco, la presentación del disco «Sueño Flamenco» del cantaor Juan Manuel Muñoz «El Patillas». Estará acompañado al baile por Charo Mariscal y a la guitarra por el ubriqueño Juan Flores Amaya. El espectáculo dará comienzo a las 22:30 horas.

Mañana sábado, la Agrupación Parroquial San Antonio de Padua celebra la 3ª Chocolatada Popular desde la 17:30 horas en el patio del San Antonio contando con la actuación del coro Aires de la Sierra que interpretarán villancicos populares. Y por último, La Iglesia Cristiana Monte de Dios organiza para hoy viernes y para mañana sábado la 5ª Gran Recogida de Alimentos que se destinará al Banco de Alimentos de Cádiz. Los voluntarios recogerán las aportaciones de los ubriqueños a las puertas de los supermercados Día y Mercadona.