Informativo, martes 31 de marzo de 2015

Radio UbriqueA continuación publicamos el audio de los Servicios Informativos de Radio Ubrique emitidos el martes 31 de marzo de 2015. Un trabajo de nuestro compañero Juan Carlos Panal en el que se informa sobre los preámbulos de la Semana Santa ubriqueña y la celebración en Ubrique del Primer Campeonato Mundial de Belleza del Perro de Agua Español. Del mismo modo recogemos los ruegos y preguntas planteados en el último pleno ordinario por los integrantes del grupo municipal Andalucista, María Jesús Pérez y José Antonio Bautista, cuyas intervenciones completas les dejamos a continuación:

 

 

Informativo, lunes 30 de marzo de 2015

Rescate senderista Benaocaz. GRM2. 29-03-2015Bomberos del grupo de rescate en montaña del Parque de Bomberos de Ubrique intervenían ayer durante seis horas en la localización y rescate de un senderista de 56 años de edad, natural de Londres, que se encontraba herido en la zona de El Saltillo, en Benaocaz, presentando fracturas en tibia y peroné y con síntomas de deshidratación. El accidentado y su pareja llevaban perdidos desde la tarde del pasado sábado, pero la falta de cobertura en el móvil les impedía pedir ayuda, viéndose obligados a pasar la noche en la sierra. Gracias a la colaboración de unos senderistas ubriqueños pudieron ser alertados los servicios de emergencias, a las 12 del mediodía del domingo.

Dentro de la información plenaria, nos quedamos hoy con el informe presentado en el último pleno ordinario por la concejal Pepi Gloria Pérez en la que ha detallado las actuaciones realizadas en nuestra localidad durante el último mes en áreas como vías y obras y parques y jardines. Del mismo hoy ha informado sobre la puesta en marcha de un taller formativo a través del Programa para la promoción de la integración social  de los usuarios de los servicios sociales. La intervención completa de Pepi Gloria Pérez la pueden oír a continuación:

 

En la sesión plenaria del mes de marzo también intervenía la delegada de Cultura, Josefina Herrera la cual, entre otros asuntos, ha informado sobre las actividades que se van a organizar para conmemorar el Día del Libro, como es la realización de un taller sobre El Quijote dirigido a escolares de la localidad. En este punto de informes de áreas y delegaciones además informaban al pleno la delegada de Urbanismo, Remedios González, el delegado de Medio Ambiente, Bartolomé Panal y el concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Chaves.

Por último, el pasado viernes se fallaba el X Concurso de Repostería La Gañotada. El primer premio ha recaido en los gañotes presentados por Rafaela García, el segundo premio para Carmen Maza y el tercer premio para Angeles Cabrera.

Informativo, viernes 27 de marzo de 2015

plenoEl pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por unanimidad una propuesta de apoyo al pueblo saharaui. En ese acuerdo se solicita al Gobierno Español que cumpla son su responsabilidad para poner fin al proceso de descolonización  del Sahara Occidental, inconcluso desde 1.975, mediante la celebración de un referendum de autodeterminación. La propuesta de acuerdo ha sido llevada a pleno desde la Federación de Asociaciones en Defensa del Sahara Occidental y recibía el apoyo de todos los grupos municipales. En la sesión ordinaria de pleno del pasado miércoles además se aprobaba por unanimidad el expediente de modificación presupuestaria, en la modalidad de crédito extraordinario, necesario para asumir el pago del 24% de la paga extra de diciembre de 2.012, que no percibieron los trabajadores del Ayuntamiento de Ubrique.

En el apartado cultural, la delegación de Cultura ha organizado para esta tarde la celebración de la décima edición del Concurso de Repostería La Gañotada al que se han inscrito 13 participantes. Será a partir de las 5 de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento. Josefina Herrera, delegada de Cultura, ha recordado que a todos los asistentes a la entrega de premios se les invitará a la degustación de gañotes con chocolate. También esta tarde y con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, el taller de teatro y expresión corporal Tea tre ves? ha organizado un conjunto de actividades que se van a desarrollar en el centro de la Avenida de España a partir de las 6 y media de la tarde. Se realizarán diversos juegos y ejercicios de expresión corporal acompañados de música, sketchsarte12 teatrales en los que interactuarán con el público de la calle y se dará lectura dramatizada a citas y frases célebres de diversos autores referidas al teatro como actividad social, lúdica y cultural. La iniciativa cuenta con la colaboración de las delegaciones de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. Del mismo modo, esta noche la Peña Flamenca de Ubrique continúa con las fases clasificatorias del Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique. Mañana sábado, asimismo se inaugura la Exposición Coletiva Artedoce en el CIHU San Juan de Letrán a partir de la 1 de la tarde. Esta muestra estará formada por diferentes obras realizadas en óleo, acrílico y dibujo por el ubriqueño Miguel López Salas junto a Magdalena Crespí, Elena Redkova, Marcos Vázquez y Diego Gil.

Dentro del ámbito cofrade, hoy Viernes de Dolores, la imagen de la Virgen de los Dolores se encuentra en Devoto Besamanos en la Parroquia de Ubrique y hasta las 8 de la tarde, hora en la que dará comienzo la Eucaristía. Posteriormente será trasladada, en su paso, hasta la Ermita del Jesús, donde permanecerá hasta el próximo Viernes Santo. Mañana, Sábado de Pasión, tras la eucaristía en el Convento se celebrará el Viacrucis hasta el Calvario con la imagen del Cristo del Perdón. Y el Domingo cartel semana santade Ramos, tendrá lugar la salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Este año como novedad el desarrollo de la procesión será en horario de tarde por lo que la salida tendrá lugar a las 5 y media desde el Convento de Capuchinos. Asimismo se van a realizar importantes estrenos en el paso. Nuestro Padre Jesús de la Paz estará acompañado por  las imágenes de un niño y una niña, en la parte delantera, y de las imágenes de los Apóstoles San Pedro y San Juan que irán situados en la trasera del paso. El acompañamiento musical correrá a cargo, también por primera vez, de la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario. Además como es tradicional, en el cortejo de La Borriquita participarán niños y niñas de la localidad ataviados como hebreos. Aurelio López, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, ha informado que los niños que deseen participar deberán acudir media hora antes de la salida al Convento de Capuchinos.

Informativo, jueves 26 de marzo de 2015

pleno marzo 15El Pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por unanimidad dar su conformidad a la Asociación «Peña Toro del Gayumbo» para que este año de nuevo organice la suelta de reses. La fecha asignada para ello es el domingo 6 de septiembre de 2.015. Todos los grupos municipales han manifestado su apoyo a esta iniciativa, felicitando a los miembros de la directiva de la Peña Toro del Gayumbo, presentes en el salón de plenos, por el trabajo realizado durante la primera edición del evento. En la sesión ordinaria de pleno celebrada ayer también se ha aprobado por unanimidad la adhesión de nuestro municipio a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana puesta en marcha desde la Federación Española de Municipios y Provincias. El objetivo de esta red es promover políticas de transparencia, participación y de colaboración ciudadana efectivas. Los grupos municipales, del mismo modo, han aprobado  inicialmente el texto revisado de los estatutos por los que se rige el Patronato Municipal Radio Ubrique. El documento ha sido consensuado durante los últimos dos años en el Consejo de Administración de Radio Ubrique.

Al margen de la información plenaria, la delegada de Urbanismo, Remedios González ha informado hoy que el próximo 7 de abril se cierra el plazo para presentar ofertas  dentro del procedimiento iniciado para la venta o el alquiler con opción a compra de 42 plazas de garaje situadas en la planta sótano del Edificio del Mercado de nuestra localidad.

Informativo, miércoles 25 de marzo de 2015

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique acoge esta tarde la celebración de una sesión ordinaria que dará comienzo a las 7 de la tarde. En el orden del día se incluye la adhesión de nuestro municipio a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana. También los diferentes grupos municipales estudiarán una propuesta relativa al Sáhara Occidental y un expediente de crédito extraordinario presentado para asumir la paga extra de 2.012. Asimismo en la parte resolutiva del pleno de hoy miércoles se incluye la aprobación inicial de los nuevos estatutos para el Patronato Municipal Radio Ubrique.

Desde la delegación de Urbanismo se informa que el Ayuntamiento de Ubrique, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 23 de febrero de 2015, resolvió iniciar un procedimiento para la venta o el alquiler con opción a compra de 42 plazas de garaje situadas en la planta sótano del Edificio de Servicios sito en la calle Juzgado nº 1 de nuestra localidad.El precio y demás condiciones de la venta o el arrendamiento de las plazas de garaje figuran en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que rige la adjudicación, el cual podrá ser consultado por los interesados en el Perfil del Contratante del órgano de contratación al que se podrá acceder mediante la página web www.ayuntamientoubrique.esEl plazo para la presentación de ofertas concluirá el próximo día 7 de abril de 2015. Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Secretaría General del Ayuntamiento, de lunes a viernes, en horario de oficinas, o llamando al teléfono 956 46 12 90 Extensión 1034.

Por otro lado, la Asociación Papeles de Historia hace público hoy un comunicado en el que expresa su apoyo a los arqueólogos que han intervenido en el Yacimiento de Ocuri. Papeles de Historia recuerda que lleva 30 años investigando, difundiendo y defendiendo el Patrimonio Histórico y Arqueológico de la Sierra. Ahora a través de este comunicado quiere demostrar su apoyo y firme compromiso con las actuaciones arqueológicas realizadas en el último año en la ciudad romana, en las que han intervenido dos integrantes del colectivo, Luis Javier Guerrero y Jesús Román. Papeles de Historia además respalda las iniciativas llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Ubrique y la Diputación Provincial de Cádiz  que han permitido que en poco menos de un año se haya conseguido reabrir el yacimiento e inaugurado una exposición permanente sobre nuestra ciudad romana, con el doble objetivo de proteger nuestro patrimonio arqueológico y dar un uso social y cultural al mismo. Por el contrario, Papeles de Historia rechaza las criticas y acciones realizadas por algunas personas «a las que parece que este logro cultural y social del pueblo de Ubrique no les gusta», y que han estado llevando a cabo una «campaña de críticas» con la que  han querido calumniar y perjudicar profesionalmente a los arqueólogos que han trabajo en la recuperación de Ocuri.

Desde el CADE de Ubrique se informa que mañana se va a celebrar una Jornada sobre Financiación donde se explicarán las medidas que se incluyen en el Decreto 2/2015  de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo. Este Decreto, entre otras medidas, contempla ayudas de entre 3.000 y 5.500 euros para trabajadores autónomos que se hayan dado de alta entre el 1 decartel_4_certamen_relatos_cortos_plaza_verdura_p septiembre de 2014 y el 11 de abril de 2015. Asimismo participará  en estas jornadas Ricardo Lucas, director de la oficina del BBVA de Ubrique, quien explicará las distintas líneas de financiación que contempla el convenio que recientemente ha firmado esta entidad con Andalucía Emprende. La jornada se desarrollará mañana jueves de 10 a 12 del mediodía en la sala de reuniones del CADE. Para finalizar destacamos las bases del IV Certamen de relatos cortos «Plaza de la Verdura»  convocado por la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo. El plazo de presentación de trabajos está abierto hasta el 17 de abril en las categorías general y escolar.