manos_seguras_200El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado una sesión extraordinaria de pleno para el próximo lunes 23 de febrero en la que se va a proceder al sorteo de los miembros de las mesas electorales de cara a la celebración de las Elecciones Autonómicas del próximo 22 de marzo. La sesión pública dará comienzo a las 12 del mediodía en el salón de plenos de la Ermita de San Pedro. También hoy jueves hemos conocido que la Unidad de Gestión Clínica de Ubrique, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, ha logrado los distintivos ‘Manos Seguras’ y ‘Prácticas Seguras en Cirugía’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía por mejorar las medidas de seguridad y aumentar las campañas de promoción e información entre profesionales y pacientes sobre buenas prácticas en higiene de manos y cirugía menor ambulatoria. «Manos seguras» es un distintivo que valora el esfuerzo de los centros sanitarios por mejorar la higiene de manos y conseguir así reducir las infecciones evitables asociadas a la asistencia. Asimismo, reconoce la importancia de esta práctica, sobre la base de las recomendaciones que promueve la Organización Mundial de la Salud.

En Ubrique se llevan a cabo diversas campañas formativas con el objetivo de mantener una correcta higiene de manos, ya sea con agua y jabón o bien a través de soluciones hidroalcohólicas en los numerosos puntos de lavado con los que cuentan sus profesionales y usuarios. En este sentido, la higiene de manos mediante preparados de base alcohólica está considerada como la medida más eficaz y práctica fundamental para eliminar los microorganismos contaminantes y, con ello, reducir la posibilidad de infecciones. Por su parte, para la obtención del distintivo «Prácticas Seguras en Cirugía», en la Consulta de cirugía menor ambulatoria del centro de salud se evalúa la implantación y el cumplimiento de las recomendaciones para asegurar la confidencialidad y la identificación del paciente, así como la seguridad de la técnica, del circuito de envío de muestras a Anatomía Patológica y de la protección de datos.

Dentro del ámbito político, el portavoz municipal Andalucista y candidato a la Alcaldía, José Antonio Bautista ha anunciado que su partido va a abrir un periodo de participación a colectivos y ciudadanos en general para que puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas al programa electoral con el que desde el PA se va a concurrir a las Elecciones Municipales de mayo. José Antonio Bautista ha anunciado que se van a convocar diferentes reuniones sectoriales y se van a mantener encuentros con las asociaciones locales.

El grupo de rescate en montaña del Parque de Bomberos de Ubrique rescataba en la tarde de ayer a dos excursionistas accidentadas en la zona de El Picacho. Las jóvenes, naturales de Jerez, realizaban el trayecto del sendero de El Picacho, junto a un grupo de estudiantes, cuando una de ellas cae empujando a la otra. A la llegada de los bomberos, estaban conscientes y presentaban lesiones en rodilla y tobillo, por lo que tuvieron que ser trasladas en camilla hasta las ambulancias.