El Presidente de Empiel, José Pulido defendió en la tarde de ayer ante la Comisión Europea, la candidatura de la Piel de Ubrique como sector que aspira a ser certificado con la «Indicación Geográfica Protegida para sectores y productos no agrícolas europeos y de terceros países.» José Pulido fue invitado como ponente y se le solicitaba que explicará  ante la Comisión cuál es el arraigo que tiene el sector de la marroquinería en nuestro municipio. El presidente de Empiel se ha mostrado satisfecho con el resultado de este encuentro aunque ha lamentado la lentitud con la que se está tramitando todo el procedimiento para la puesta en marcha de esta normativa europea. José Pulido se encuentra en Bruselas acompañado por el Alcalde de Ubrique, Manuel Toro. Ambos además están manteniendo diferentes encuentros con europarlamentarios socialistas y populares, con el objeto de sumar apoyos a este proyecto de denominación de origen europea.

pedro galiana

Pedro Galiana, junto a los integrantes del tribunal

El médico Pedro Galiana Jiménez se ha doctorado recientemente ante un tribunal constituido en la Facultad de Medicina de Cádiz con la presentación de una tesis sobre la salud de los marroquineros de Ubrique. El título de la investigación es “Contribución al estudio de las enfermedades profesionales y dermatopatías laborales en el sector marroquinero en nuestro medio”. En este estudio se recogen  las distintas enfermedades profesionales  que se pueden contraer en la marroquinería, los factores de riesgo que existen en la actividad marroquinera y su incidencia en la salud de los trabajadores.

Por otro lado, la delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique,  a través de la campaña «Gracias por elegir Ubrique», va a llevar a cabo una nueva iniciativa de apoyo al comercio local. De esta forma, todo el que realice sus compras en tiendas del sector de la piel antes del 25 de febrero entrará en el sorteo de 200 euros a canjear en tiendas de piel ubriqueñas. Para participar solo hay que rellenar con los datos personales un cupón que le ofrecerán en las propias tiendas y depositarlo en la Oficina Municipal de Turismo que ahora también acoge en Área de Comercio.

Asimismo, la Asociación «Peña Toro del Gayumbo» informa que se ha abierto el plazo para abonar la cuota correspondiente a este año 2.015 así como para inscribirse como nuevos socios. Se informa que dicha cuota se mantiene en 15 euros para los adultos y 10 euros para los menores de 16 años. Las personas interesadas se pueden dirigir al Bar Cañizo, preferentemente en horario de tarde, o bien a cualquier miembro de la organización. Del mismo modo se informa que en breve se va a facilitar un número de cuenta bancaria para la comodidad de los socios que no residan en Ubrique. Por último, la Asociación «Peña Toro del Gayumbo» quiere agradecer a los 700 socios, a las empresas patrocinadoras y a todas las personas que han colaborado durante 2014 con este colectivo, mostrándoles  su apoyo y transmitiéndoles fuerzas y ánimo.

Para finalizar, Afemen, la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental, va a celebrar mañana miércoles una Jornada de Presentación ante representantes de colectivos ubriqueños y particulares. La cita es a las 4 y media de la tarde en el Convento de Capuchinos.

Etiquetado en: