Informativo, martes 30 de septiembre de 2014

El AMPA de la Escuela Municipal de Música hace público hoy un comunicado en el que quiere transmitir  su total desacuerdo con la decisión que el Ayuntamiento de Ubrique ha tomado respecto a la no contratación del profesor  Juan Antonio Aibar Rubira para el curso 2014-2015. Esta asociación no entiende cómo se prescinde de un profesor que «durante años, desde octubre de 2010,  ha venido realizando una labor encomiable en esta Escuela». Desde el AMPA se manifiesta que «se sienten engañados tanto por la Dirección de la Escuela como por el Ayuntamiento responsable de la misma». Durante esta última semana se informa que se han mantenido reuniones de trabajo tanto con el Director de la Escuela, José Luis Chacón, como con el Alcalde de Ubrique, Manuel Toro, y en ambas reuniones se les indicó y ratificó que habría continuidad de todo el profesorado. Es por ello que se ha solicitado hoy al Ayuntamiento de Ubrique la incorporación inmediata de Juan Antonio Aibar,  profesor de las asignaturas de Trombón, Coro de Voces Blancas y Música y Movimiento durante los últimos cuatro años.

Continuamos hoy informando sobre los temas abordados en la última sesión plenaria destacando la intervención que realizaba en el punto dedicado al control y fiscalización de los órganos de gobierno, la concejal de Hacienda Remedios González, la cual daba cuanta del marco presupuestario a medio plazo de los ejercicios 2015, 2016 y 2017.

La Parroquia Nuestra Señora de la O acoge este sábado la celebración de un concierto del organista de la Catedral de Sevilla, José Enrique Ayarra acompañado con la violoncelista de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, Luiza Nancu. Será a las 9 de la noche y la recaudación se detinará a sufragar los gastos de la restauración de la propia Parroquia. El párraco de Ubrique, Roberto Romero ha destacado el alto nivel de este concierto benéfico. Además, desde la Parroquia de Ubrique se han avanzado hoy  los cultos que se han organizado para conmemorar el 60 aniversario del nombramiento de la Virgen de Los Remedios como  Alcaldesa Honoraria Perpetua de la Villa de Ubrique.

Por último, la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos anuncia que esta semana se retoma el horario de invierno por lo que el mercado de abastos abrirá sus puertas todos los viernes en horario de 5 a 9 de la noche.

Informativo, lunes 29 de septiembre de 2014

ubriqueEl Alcalde de Ubrique, Manuel Toro está participando hoy lunes en la localidad gaditana de Tarifa en unas Jornadas de Innovación para el Turismo de Naturaleza organizadas por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías. En ese encuentro  se están dando a conocer detalles sobre las líneas de financiación de la próxima convocatoria del programa EMPRENDETUR de la Secretaria de Estado de Turismo para la puesta en marcha de proyectos y empresas turísticas. En este viaje además el Alcalde ha anunciado que se van a fijar las bases para un convenio de colaboración turístico con el Ayuntamiento de Tarifa.

Continuamos hoy informando sobre los temas incluidos en el orden del día de la última sesión plenaria. En el punto dedicado al informe de áreas y delegaciones la concejal de Cultura y de Educación, Josefina Herrera ha hablado sobre el inicio del curso escolar y ha recordado que mañana martes se cierra el plazo de inscripción para la Escuela Municipal de Música de Ubrique. Además ha ofrecido detalles sobre las últimas actuaciones que se están llevando a cabo en el yacimiento de Ocuri. Por otro lado, la concejal de Vías y obras, Pepi Gloria Pérez, como viene siendo habitual en cada sesión plenaria, ha ofrecido un amplio informe sobre los trabajos ejecutados a lo largo del último mes por los operarios de los departamentos de obras y parques y jardines.

El Centro para la atención a la discapacidad en niños y jóvenes  «Vamos Juntos Ubrique»retoma hoy sus actividades tras las vacaciones de verano en su sede social ubicada en el aula número 7 del edificio de servicios de la Piscina Cubierta.  Les recordamos que «Vamos Juntos Ubrique» es una asociación sin ánimo de lucro donde colaboran una treintena de de voluntarios y profesionales de las ramas educativa y sanitaria que ofertan talleres y actividades a 21 usuarios de toda la comarca de la Sierra.

Por último, desde la Peña Bética se informa a través de un comunicado que se oferta, a quien pudiera estar interesado,  la gestión de la barra del bar de esta entidad. La oferta no genera coste alguno por traspaso o inversión ya que el local se encuentra totalmente acondicionado y abierto al público. Los interesados en esta oferta que realiza la Peña Bética se pueden dirigir a los integrantes de la junta directiva. Y por su parte, la Asociación «Peña Toro del Gayumbo» informa también en un comunicado que se  pone a disposición de sus socios y los aficionados taurinos un autobús para acompañar a sus amigos de El Gastor en la suelta de un toro y una vaca. Será el próximo sábado 4 de octubre con salida desde Ubrique, desde la parte superior del parque Rafael Alberti  a las 9 de la mañana y vuelta desde El Gastor a las 6 de la tarde. Se ha fijado un precio de 7 euros por persona. Las plazas son limitadas por lo que los interesados se deben inscribir dirigiéndose al Bar Cañizo.

Informativo, viernes 26 de septiembre de 2014

El delegado de Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, visitaba ayer nuestra localidad para presentar el proyecto de construcción de 10 naves industriales destinadas a emprendedores, una iniciativa que se pone en marcha en colaboración con la Cámara de Comercio, la Fundación INCYDE y el Ayuntamiento de Ubrique. En rueda de prensa, en la que también participaba el Alcalde de Ubrique, Manuel Toro, se ha anunciado que las naves se van a construir en un solar del  Plan Parcial 1 de 1.568 metros cuadrados ,que actualmente es propiedad de la Cámara de Comercio de Cádiz. Zona Franca va a invertir en este proyecto 1.250.000 euros con financiación de Fondos Europeos. Las naves serán alquiladas a a empresas de nueva creación con mensualidadesProyecto de naves industriales que no superarán los 300 euros.

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por unanimidad designar a la ingeniera de organización industrial, Melisa Márquez Perea como responsable de supervisar, en nombre del Consistorio Municipal,  la ejecución  del contrato de gestión del servicio público del agua adjudicado a la empresa mixta Aguas de Ubrique. Este nombramiento ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos los cuales han agradecido el trabajo realizado por los técnicos municipales en el proceso de selección. A continuación publicamos la primera parte resolutiva del pleno ordinario de septiembre donde se incluye este punto y el debate completo en torno a la propuesta de Presupuestos Municipales.

 

La Plaza de Toros de Ubrique acogerá en la jornada de mañana sábado, 27 de septiembre, la 4ª Selección de la Competición Provincial de las Escuelas Taurinas de la provincia de Cádiz. El festejo dará comienzo a las 6 de la tarde.  Se lidiarán 6 becerras de la ganadería de Mª del Carmen Camacho por alumnos de las escuelas taurinas de San Fernando, Jerez, Algeciras, Campo de Gibraltar y Ubrique como son Antonio González Soto, Borja Reboredo, Martín Morales, María Serra y Diego Herrera. Las invitaciones para asistir a este espectáculo se pueden retirar en la Oficina Municipal de Turismo.

También  mañana sábado se celebra el Día Mundial del Turismo. Para conmemorarlo desde el Ayuntamiento de Ubrique se ha organizado la ruta“Ubrique por el Turismo”que va a transcurrir por un sendero periurbano por la Sierra de Ubrique  pasando por El Algibe, con salida a las 9 y media de la mañana desde la Plaza del Ayuntamiento. Además habrá jornadas de puertas abiertas tanto en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique como en la Exposición Permanente «Manos Y Magia en la Piel».

Por último, bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del parque de Ubrique trasladaban ayer a un hombre de 65 años de edad que resultaba herido tras caer de un nogal cuando se encontraba recogiendo nueces. A la llegada de los Bomberos el accidentado presentaba una lesión de cadera y tenía que ser atendido por los sanitarios. Los bomberos lo trasladaban a pie en camilla de montaña cubriendo unos 400 metros por un sendero hasta llegar a la zona donde se encontraba un helicóptero del 061, que lo llevaría al Hospital de Jerez.

Informativo, jueves 25 de septiembre de 2014

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha rechazado la propuesta de Presupuestos Municipales planteada por el equipo de gobierno popular en la sesión ordinaria celebrada en la noche de ayer. Tanto el grupo municipal Socialista como el grupo municipal Andalucista han votado en contra del documento de presupuestos mientras que desde el grupo municipal de IU se ha optado por la abstención. El equipo de gobierno ha presentado unos presupuestos que según la delegada de Hacienda, Remedios González, son muy similares a los del año anterior, donde se opta por mantener congeladas las tasas de los diferentes tributos locales y disminuir el nivel del gasto corriente. Y donde además,  en el capítulo de inversiones, destaca la partida destinada al proyecto de adecuación del antiguo mercado de abastos.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida se ha optado por la abstención lamentando el que el documento de presupuestos se lleve a pleno cuando faltan sólo  tres meses para que finalice el año. José García Solano ha declarado que lo único que podría explicar esta situación es el compromiso real del equipo de gobierno de iniciar al día siguiente el trabajo necesario para aprobar los Presupuestos de 2015.

El grupo municipal  Andalucista ha votado en contra de la propuesta de Presupuestos Municipales presentada por el Partido Popular a pesar de haber anunciado previamente el que se iba a facilitar su aprobación. José Antonio Bautista  ha declarado que en este presupuesto no se han incluido ninguna de las propuestas andalucistas planteadas al equipo de gobierno a lo largo de los diferentes encuentros mantenidos para consensuar el documento.

Desde el grupo municipal Socialista se ha recordado que ya gracias a su abstención el municipio pudo contar con un presupuesto en el año 2013, fijando en ese momento qué condicionantes debían de darse  para apoyar el Presupuesto de 2014, aspectos que no se han tenido en cuenta por el equipo de gobierno. Isabel Gómez ha declarado que la falta de un proyecto claro donde se fije el destino definitivo del antiguo mercado de abastos ha sido determinante a la hora anunciar el voto en contra del grupo  socialista.

Después de que el pleno rechazara anoche los Presupuestos Municipales para 2014, el Alcalde de Ubrique , Manuel Toro ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha declarado que es incomprensible la decisión del grupo Andalucista de votar en contra. El Alcalde considera que desde el PA no se han sabido dar razones de peso que justifiquen ese cambio en la intención del voto después del esfuerzo realizado para alcanzar el concenso durante 9 meses.

Informativo, miércoles 24 de septiembre de 2014

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo desde el Ayuntamiento de Ubrique se ha organizado la ruta «Ubrique por el Turismo» que va a transcurrir por un sendero periurbano por la Sierra de Ubrique  pasando por El Algibe. La cita se ha previsto para este sábado 27 de septiembre, con salida a las 9 y media de la mañana desde la Plaza del Ayuntamiento. Los interesados en participar se deben inscribir en la Oficina Municipal de Turismo. A los 50 primeros inscritos se les hará entrega de una camiseta conmemorativa. Además se invitará a todos los participantes, al finalizar la ruta, a una degustación de potaje serrano de garbanzos con acelgas. Hoy miércoles, desde el área de Turismo se ha hecho público el cartel anunciador de este evento. También desde el Consistorio Municipal se informa que esta tarde, desde las 8 , la Ermita de San Pedro acoge la celebración de la sesión ordinaria del pleno de septiembre en cuyo orden del día se incluye la presentación por parte del equipo de gobierno del documento de Presupuestos Municipales y plantilla de personal del Ayuntamiento de Ubrique para el año 2014. En la parte resolutiva además se lleva a aprobación la designación del responsable del contrato de gestión del servicio de agua.

La Ludoteca Municipal, dependiente del Area de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ubrique, abre mañana jueves el período de inscripción por lo que se va a proceder al reparto de los trípticos informativos en  los centros de educación infantil y primaria locales. Como novedad este año se amplia la franja de edad a la que va destinada este servicio por lo que en esta ocasión la convocatoria también irá dirigida a niños de 3 años. Por otro lado, desde el Museo de la Piel se está trabajando en la organización de una exposición dedicada a la patacabra donde se va a presentar «la patacabra más grande», que ha sido confeccionada por un ubriqueño. Coincidiendo con esa muestra, desde el Museo de la Piel se plantean  el reto de alcanzar a final de año la cantidad de 100 patacabras jubiladas en exposición.

Un último apunte para finalizar, el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras ha organizado para el martes 14 de octubre el acto de presentación oficial de la XXI Carrera Popular Nutrias Pantaneras. Será a las 8 y media de la tarde en la Ermita de San Pedro.