Cartel editado por la Peña tras la aprobación plenariaEl pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por unanimidad apoyar la iniciativa promovida por la “Peña Toro del Gayumbo” consistente en la celebración de un festejo taurino popular en el que se procederá a la suelta de reses bravas el próximo día 7 de septiembre  por un recorrido que discurrirá por las calles Jesús, Toledo y San Ignacio. El Ayuntamiento ha ofrecido de esta forma su conformidad para que este espectáculo se celebre, facilitando de esta forma que la Peña Toro del Gayumbo continúe con los trámites necesarios que tienen que derivar en una aprobación definitiva del festejo por parte de la Junta de Andalucía.

En la sesión plenaria celebrada el pasado miércoles todos los portavoces municipales coincidían en afirmar que previamente a esta conformidad han mantenido reuniones informativas con los integrantes de la Peña del Toro del Gayumbo para interesarse por conocer los detalles organizativos del festejo. Josefina Herrera, portavoz municipal popular comenzaba su intervención felicitando a este grupo de jóvenes de la localidad por haber emprendido esta iniciativa con la que se pretende recuperar una tradición local.

José García Solano, portavoz municipal de Izquierda Unida LV/CA ha apoyado la celebración de este festejo taurino una vez que ha podido comprobar que en el proyecto se garantiza el respeto al animal y la seguridad de los vecinos que participen en la suelta de reses. José Antonio Bautista, portavoz municipal andalucista también ha votado a favor de la celebración del Toro del Gayumbo. Desde el grupo andalucista se afirma que los integrantes de la Peña han presentado un proyecto muy trabajado donde se cuidan todos los aspectos organizativos. Isabel Gómez, portavoz municipal socialista del mismo modo ha destacado la seriedad y la solvencia de la propuesta. Desde el grupo socialista se piensa que  el siguiente paso a dar por  la Peña del Toro del Gayumbo debe ser mantener un encuentro con los vecinos de las calles afectadas  para que resuelvan todas sus dudas. El debate lo cerraba la delegada de Festejos, Pepi Gloria Pérez explicando que la celebración de esta suelta de reses va a suponer a las arcas municipales un gasto estimado de 600 euros.

Por otro lado hoy viernes continúan celebrándose las actividades organizadas con motivo de la V Bajada Romana a Ocuri. A las 6 de la tarde se inaugura el mercado medieval en la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Verdura a cargo del colectivo Andalucía Medieval. A las 8 de la tarde se desarrollará un pasacalles de la “Cohors Praetoria Ocvritanorvm” y de la “Legio X Eqvestris” con salida desde la Plaza de la Estrella y llegada a la Plaza del Ayuntamiento. Mañana sábado se procederá a celebrar la bajada romana por la Calzada que une Benaocaz con nuestra localidad, estando prevista la llegada de las legiones romanas a la Plaza del Ayuntamiento en torno a las 9 de la noche. En esta edición de noticias la concejal de Cultura  Josefina Herrera ha destacado todos los horarios a tener en cuenta.

Por último recordamos otras citas culturales. Hoy viernes a las 9 de la noche en la Ermita de San Pedro se celebra el concierto fin de curso de la Coral Polifónica Ocurris Populis con la dirección de José Rodrigo García Fernández. Y mañana sábado la Asociación de Vecinos de El Algarrobal ha organizado la celebración de la 1ª Noche Mágica a las 10 de la noche en la plaza de El Algarrobal,  contando con la colaboración de la concejalía de Participación Ciudadana.

Etiquetado en: