Informativo, lunes 30 de junio de 2014

 

Obras en la calle San SebastianEn esta edición de noticias continuamos informando sobre los asuntos incluidos en el orden del día del pleno ordinario del mes de junio centrándonos en el apartado de informe de áreas y delegaciones. En este punto plenario la delegada de vías y obras, Pepi Gloria Pérez ha destacado las obras municipales que se han llevado a cabo durante el último mes en el municipio. Además ha informado que durante el mes de junio se han realizado un total de 15 contrataciones.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ubrique, Bartolomé Panal ha resaltado los nombres de los ganadores este año del concurso escolar Día Mundial del Medio Ambiente en las diferentes categorías. También ha enumerado los cursos que se han venido realizando en nuestra localidad a través del área de Juventud,  anunciado que hoy lunes se dará comienzo a un taller de aplicaciones prácticas a la gestión contable.

El delegado de Deportes Víctor Chaves también ha presentado un  informe de las actividades desarrolladas en las últimas semanas destacando la apertura de la piscina municipal al público. Desde el área de Turismo además ha explicado que la semana pasada estuvo en Ubrique  un equipo de Televisión Española realizando un reportaje sobre turismo rural que será emitido en el canal internacional. Asimismo en el pleno ordinario de junio también intervenía el Alcalde de Ubrique, Manuel Toro el cual ha dado cuenta de las reuniones mantenidas con diferentes  directores  generales de diferentes firmas comerciales interesadas en colaborar con empresas de marroquinería locales como Desigual o Loewe. Del mismo modo ha informado sobre posibles subvenciones que pueden llegar a nuestra localidad desde distintos organismos públicos.

Informativo viernes 27 de junio de 2014

 

Cartel editado por la Peña tras la aprobación plenariaEl pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por unanimidad apoyar la iniciativa promovida por la «Peña Toro del Gayumbo» consistente en la celebración de un festejo taurino popular en el que se procederá a la suelta de reses bravas el próximo día 7 de septiembre  por un recorrido que discurrirá por las calles Jesús, Toledo y San Ignacio. El Ayuntamiento ha ofrecido de esta forma su conformidad para que este espectáculo se celebre, facilitando de esta forma que la Peña Toro del Gayumbo continúe con los trámites necesarios que tienen que derivar en una aprobación definitiva del festejo por parte de la Junta de Andalucía.

En la sesión plenaria celebrada el pasado miércoles todos los portavoces municipales coincidían en afirmar que previamente a esta conformidad han mantenido reuniones informativas con los integrantes de la Peña del Toro del Gayumbo para interesarse por conocer los detalles organizativos del festejo. Josefina Herrera, portavoz municipal popular comenzaba su intervención felicitando a este grupo de jóvenes de la localidad por haber emprendido esta iniciativa con la que se pretende recuperar una tradición local.

José García Solano, portavoz municipal de Izquierda Unida LV/CA ha apoyado la celebración de este festejo taurino una vez que ha podido comprobar que en el proyecto se garantiza el respeto al animal y la seguridad de los vecinos que participen en la suelta de reses. José Antonio Bautista, portavoz municipal andalucista también ha votado a favor de la celebración del Toro del Gayumbo. Desde el grupo andalucista se afirma que los integrantes de la Peña han presentado un proyecto muy trabajado donde se cuidan todos los aspectos organizativos. Isabel Gómez, portavoz municipal socialista del mismo modo ha destacado la seriedad y la solvencia de la propuesta. Desde el grupo socialista se piensa que  el siguiente paso a dar por  la Peña del Toro del Gayumbo debe ser mantener un encuentro con los vecinos de las calles afectadas  para que resuelvan todas sus dudas. El debate lo cerraba la delegada de Festejos, Pepi Gloria Pérez explicando que la celebración de esta suelta de reses va a suponer a las arcas municipales un gasto estimado de 600 euros.

Por otro lado hoy viernes continúan celebrándose las actividades organizadas con motivo de la V Bajada Romana a Ocuri. A las 6 de la tarde se inaugura el mercado medieval en la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Verdura a cargo del colectivo Andalucía Medieval. A las 8 de la tarde se desarrollará un pasacalles de la «Cohors Praetoria Ocvritanorvm» y de la «Legio X Eqvestris» con salida desde la Plaza de la Estrella y llegada a la Plaza del Ayuntamiento. Mañana sábado se procederá a celebrar la bajada romana por la Calzada que une Benaocaz con nuestra localidad, estando prevista la llegada de las legiones romanas a la Plaza del Ayuntamiento en torno a las 9 de la noche. En esta edición de noticias la concejal de Cultura  Josefina Herrera ha destacado todos los horarios a tener en cuenta.

Por último recordamos otras citas culturales. Hoy viernes a las 9 de la noche en la Ermita de San Pedro se celebra el concierto fin de curso de la Coral Polifónica Ocurris Populis con la dirección de José Rodrigo García Fernández. Y mañana sábado la Asociación de Vecinos de El Algarrobal ha organizado la celebración de la 1ª Noche Mágica a las 10 de la noche en la plaza de El Algarrobal,  contando con la colaboración de la concejalía de Participación Ciudadana.

Informativo, jueves 26 de junio de 2014

 

Pleno ordinario de junio

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por unanimidad llevar a cabo un estudio en profundidad desde la Secretaria General y la Intervención Municipal de las cuentas y acciones de la empresa Aguas de Ubrique S. A. y, una vez que se conozcan las conclusiones de ese análisis, encargar la realización de una auditoria externa a esta empresa mixta que durante los últimos 15 años se ha ocupado de la gestión del servicio del agua en Ubrique. La propuesta ha sido llevada a pleno por el grupo municipal de Izquierda Unida LV/CA.

Desde el grupo municipal andalucista se ha apoyado la solicitud de realización de una auditoria aunque han manifestado que no tienen ninguna duda sobre la gestión realizada desde Aguas de Ubrique S.A. El grupo municipal popular también ha mostrado su apoyo a esta propuesta de Izquierda Unida, con el objeto de que puedan ser contestadas todas las interrogantes que puedan existir. Finalmente desde el grupo municipal socialista se ha solicitado al pleno que antes de llevar a cabo la auditoria a Aguas de Ubrique S.A., desde la Secretaría General y la Intervención del Ayuntamiento,  se analicen los expedientes de liquidación existentes para determinar qué aspectos de las cuentas o la gestión realizada desde el servicio del agua tienen que ser investigados.

La propuesta socialista ha recibido el apoyo de todos los portavoces municipales por lo que los puntos de acuerdo de la moción eran modificados antes de pasar a votación para aprobarse  por unanimidad. El debate completo de este punto del orden del día del pleno ordinario celebrado ayer lo pueden oír a continuación:

Informativo, miércoles 25 de junio de 2014

 

Tercera etapa Vuelta Ciclista 14El salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique acoge hoy la celebración de una sesión ordinaria a partir de las 8 de la tarde. En el orden del día destaca la inclusión de una propuesta en la que se solicita el que se lleve a cabo una auditoría a la empresa Aguas de Ubrique S.A. A partir de mañana jueves en estos servicios informativos les  daremos cuanta de todos los asuntos que se planteen en esta sesión plenaria. Por otro lado, el alcalde de Ubrique, Manuel Toro ha informado hoy sobre cuáles son los proyectos que se han presentado desde la localidad a través del Programa de Empleo Jóven. En total 51 personas de entre 18 y 29 años se van a beneficiar de este programa con contratos de trabajo de  6 meses. Los proyectos abarcan campos tan diversos como el turismo, comercio,  asistencia social o mantenimiento y limpieza del municipio.

El concejal de Deportes, Víctor Chaves nos ha hablado sobre la reunión mantenida ayer en Cádiz para analizar la seguridad y organización de las etapas de la Vuelta Ciclista a España que van a discurrir por la provincia. Como recordarán, en lo que se refiere a nuestro municipio ya se ha anunciado que  el pelotón de la Vuelta Ciclista pasará por Ubrique  durante la tercera etapa a disputar el 25 de agosto entre Cádiz y Arcos.

Hasta el próximo domingo se puede visitar en el CIHU San Juan de Letrán la exposición de pinturas y dibujos del ubriqueño Paco Rojas. Con motivo de estos últimos días de la muestra el autor ha difundido un video promocional con el que se agradece la gran acogida que han tenido sus trabajos.

A partir del próximo martes 1 de julio San Juan de Letrán acogerá una exposición con los trabajos realizados por los alumnos del Taller de Pintura de Pedro Lobato Hoyos. Esta nueva muestra va a permanecer abierta al público durante todo el mes de julio.

Informativo martes 24 de junio de 2014

 

Alumnos de Escuela de Artesanos de la Piel de UbriqueDesde la Asociación de Empresarios se informa hoy que la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique ha comenzado ya el primero de sus cursos, de naturaleza privada, para enseñar el noble oficio de marroquinero. Los 15 alumnos integrantes de esta primera promoción se formarán durante 8 meses y, tras la finalización del curso, completarán su formación con prácticas profesionales en empresas asociadas de Empiel, Asociación de Empresas de Complementos de Moda y Piel, patronal del sector en Andalucía, paso previo a una posible contratación posterior. Durante las primeras semanas del curso, la asociación invitará a empresarios y a otros distintos colectivos, de diversa índole, a conocer una Escuela, que pretenden se convierta en un referente para Ubrique y su proyección futura.

El Alcalde de Ubrique ha publicado hoy dos decretos con los que se anuncia que se ha ampliado hasta el 15 de julio el período de pago voluntario del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y de la tasa de ocupación de la vía pública por entrada en garajes. El motivo es el retraso que se ha detectado en el reparto de los trípticos con los que se informa a los contribuyentes del período de pago.

El sindicato Comisiones Obreras pondrá a disposición de los ciudadanos de Ubrique un autobús para facilitar su participación en la manifestación convocada para este jueves en Cádiz con la que se denuncia el 43% tasa de paro que afecta a nuestra provincia. El autobús saldrá de nuestra localidad a las 4 de la tarde de este jueves. Una treintena de partidos políticos y organizaciones sociales han mostrado su respaldo expreso a la iniciativa con la que se  exige a las administraciones públicas la inclusión de inversiones productivas para la provincia en sus presupuestos. La secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez  ha explicado hoy  los motivos de esta convocatoria.

En el apartado cultural destacamos que este viernes la Coral Polifónica Ocuris Populi va a ofrecer un concierto de Fin de Curso en la Ermita de San Pedro a las 9 de la noche. Un concierto donde se va a ofrecer una muestra de las diferentes actuaciones realizadas a lo largo del año. Por último, desde Aguas de Ubrique se informa que desde mañana miércoles y hasta el próximo viernes los vecinos de la Avenida de Los Alcornocales y de la parte alta de Villa San Antonio se van a ver afectados por una bajada de presión en el suministro del agua motivada por los trabajos de limpieza que se van a realizar en el depósito de Los Olivares.