Informativo, viernes 30 de mayo 2014

 

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por unanimidad una modificación en el articulado de los estatutos del Patronato Municipal de Deportes. En concreto el pleno ha acordado modificar el artículo 21 donde se hace referencia al número de miembros que deben acudir a las convocatorias de la Junta Rectora y de la Junta de Gobierno del PMD para que las celebraciones sean consideradas como válidas. En la sesión ordinaria de pleno celebrada el pasado miércoles también se aprobaba por unanimidad y por la vía de urgencia una modificación del texto del convenio colectivo del personal laboral del Patronato Municipal de Deportes . Por indicación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en el convenio  se va a incluir un artículo encaminado a la prevención del acoso sexual y moral por razones de sexo.

También por la vía de urgencia el grupo municipal de Izquierda Unida solicitaba la inclusión en el orden del día del pleno una moción en la que se pide el que se lleve a cabo una auditoria externa de la gestión realizada en los últimos años por la empresa Aguas de Ubrique. Esta solicitud ya se realizaba desde Izquierda Unida en el pasado pleno del mes de abril recibiendo entonces sólo el apoyo del grupo socialista. En esta ocasión, y tras un breve debate entre los portavoces municipales, José García Solano decidía renunciar a la inclusión en el orden del día tras el compromiso de la Alcaldía de convocar en breve una reunión para analizar la gestión de Aguas de Ubrique.

En otro orden de cosas, desde el Museo de la Piel, su técnico Maribel Lobato ha dado a conocer hoy los nombres de los ubriqueños que van a ser homenajeados este año con motivo de la celebración del Día del Petaquero como son: Juan Zapata Vázquez en la categoría de ‘Petaquero’, Luis Vilches Moreno como  ‘Empresario’ , y Diego Ríos Domínguez en la nueva categoría de ‘Viajante’. Además se decidió entregar una mención de honor para las hermanas Carmen y Paca León Gómez.

Además hoy viernes la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo , en colaboración con el colectivo Camenae, va a llevar a cabo una Gymkana. La actividad está dirigida a todos los niños y niñas de la localidad y se desarrollará de 5 a 8 de la tarde. La asociación de vecinos de la Avenida de España también va a celebrar una Gymkana. Será el sábado 7 de junio. Los interesados se pueden inscribir hoy viernes en la Cafetería D´Maza en horario de 8 de la tarde a 10 de la noche. Por último, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique anuncia que mañana sábado a las 9 de la noche en la Plaza de El Jardín, el ubriqueño Tony Tunait ofrecerá un concierto en el que presentará su nuevo trabajo. En dicho evento se contará  con la actuación, como artistas invitados  de Eddie Eyck y DJ Miguelito.

Informativo, jueves 29 de mayo de 2014

 

Pleno ordinario de mayoEl pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por unanimidad la ordenanza municipal del servicio de transporte de viajeros en automóviles de alquiler, auto-taxis. Este reglamento sobre el servicio de taxis  ha sido llevada a pleno a petición de los propios trabajadores de este gremio  al no existir hasta el momento en Ubrique una ordenanza que regule esta actividad. El documento que presenta un carácter totalmente técnico ha recibido el apoyo de todos los grupos municipales. En la sesión ordinaria de pleno celebrada en la noche de ayer quedaba aprobado además por unanimidad el reglamento del procedimiento para la presentación de quejas y sugerencias en el Ayuntamiento de Ubrique. Desde el área de Calidad Administrativa se ha llevado a pleno este documento con el objetivo de continuar mejorando la calidad en la atención a la ciudadanía.  Todos los grupos municipales votaron a favor en este punto del orden del día tras resolver una serie de errores localizados en la redacción del documento.

En este sesión ordinaria de pleno desde el grupo municipal popular además se presentaba una moción en la que se solicita a la Junta de Andalucía el que se destine íntegramente el canon de mejora que se incluye en el recibo del agua de todos los andaluces a la ejecución de las obras pendientes para garantizar la depuración de las aguas residuales,  como se establece en la directiva marco de agua. Desde el Partido Popular además se solicita a la Junta el que asuma el pago de las sanciones que reciben los municipios por vertidos ocasionados  por la falta de depuración, al no ser responsables de este problema. Desde el grupo municipal de Izquierda Unida se  solicitaba al Partido Popular dejar la moción sobre la mesa para dar la oportunidad a todos los grupos de realizar un estudio más profundo del tema. El grupo andalucista se abstuvo ante esta propuesta de Izquierda Unida mientras que desde el grupo socialista se le daba su apoyo. Finalmente el asunto fue dejado sobre la mesa con los votos a favor del grupo de Izquierda Unida, grupo socialista y 4 integrantes del grupo popular, el voto en contra de 2 concejales populares y la abstención del grupo andalucista.

Informativo, 28 de mayo de 2014

 

UbriqueDesde el Partido Popular de Cádiz se anuncia hoy a través de un comunicado que  el presidente provincial, Antonio Sanz, y el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, han conseguido el apoyo del Ministerio de Industria para que el Gobierno de la Nación promueva en Bruselas la certificación de calidad europea de la Piel de Ubrique, a raíz de la presentación de una iniciativa en el Senado. El dirigente popular expone que el sector de la piel y la marroquinería de Ubrique en la Sierra de Cádiz es una importante industria, no sólo por  implantación, sino también por la calidad y reconocido prestigio internacional de sus productos. Por ello, desde el Partido Popular se aboga por «que el Gobierno de la Nación realice las iniciativas que sean necesarias para que el proyecto de Reglamento de Indicación Geográfica de Productos no Agrícolas de Europa y Terceros Países vea agilizada su tramitación en la Unión Europea, a fin de que la Piel de Ubrique sea incluida en el registro subsiguiente a dicho reglamento.»

Por otro lado, en la jornada de mañana jueves, 29 de mayo, se desarrollará en el I.E.S. Francisco Fatou de nuestra localidad la X Tarde de Juegos organizada por la Comisión Tarde de Juegos del proyecto «Ubrique Blanco de Paz». En la edición de este año, con motivo del 10º Aniversario de dicho proyecto, la actividad se dividirá en dos bloques. De 5 a 8 de la tarde se llevarán a cabo un total de 55 talleres, y a partir de esa hora se dará paso a  un acto especial con un pasacalles y un baile en el que se interpretarán las coreografías preparadas durante los dos últimos años con motivo del Día de la Paz, contando para ello con música en directo gracias a la Orquesta Bulevar.

Hoy miércoles comienzan a formalizarse las inscripciones en los Cursos de Verano de Natación que cada año convoca el Patronato Municipal de Deportes. Hasta el próximo 13 de junio las personas que en su día realizaron sus reservas de plazas se irán acercando hasta las dependencias de la Piscina Municipal Climatizada, hasta un total de 542 participantes. Victor Chaves, concejal de Deportes además ha recordado que está abierto el plazo de presentación de proposiciones para el proceso de licitación del uso y explotación de una terraza de verano en la piscina municipal. Por último destacamos que esta tarde a las 8 se celebra en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique la sesión ordinaria correspondiente a este mes de mayo.

Informativo, martes 27 de mayo de 2014

 

Resultados Europeas 2014 en UbriqueAbrimos hoy esta edición de los servicios informativos destacando los resultados obtenidos por las diferentes fuerzas políticas en la convocatoria de Elecciones al Parlamento Europeo en nuestra localidad. En Ubrique se ha registrado una participación del 43,9% del electorado emitiéndose 6.007 votos válidos, 216 votos nulos y 187 votos en blanco. El Partido Socialista es el partido más votado en Ubrique con 2.365 votos recibidos. Le sigue el Partido Popular con 1.514 votos, Izquierda Unida con 470 votos, Partido Andalucista 350 votos recibidos, UPyD obtenía 337 votos y Podemos 257 votos. Con respecto a las Elecciones Europeas de 2.009 la participación en Ubrique ha bajado un 9,3%. El Partido Socialista ha perdido 1.242 votos, el Partido Popular 999 votos y el Partido Andalucista 70 votos. Por el contrario, Izquierda Unida ha subido en 164 votos.

La presidenta del Partido Popular de Ubrique, Josefina Herrera ha convocado esta mañana una rueda de prensa en la que agradece la participación de los ubriqueños en estos comicios europeos, en especial,  a los que han ofrecido su confianza al Partido Popular. Josefina Herrera ha destacado la victoria del PP en el territorio nacional lo que demuestra «que los españoles quieren que el Partido Popular siga trabajando para nuestro país.»

La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Ubrique, Remedios González también ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa en la que ha explicado que desde el Ayuntamiento de Ubrique se ha solicitado a los propietarios de bares y restaurantes de la localidad su colaboración para la elaboración de un registro de ocupación de la vía pública con veladores por lo que se les ha requerido que aporten diferentes Obra de Pedro Lobato. Pintores de Ubriqueplanos sobre el emplazamiento de estos establecimientos.  En este sentido, Remedios González ha anunciado que desde el Area de Urbanismo se ha decidido que serán los servicios técnicos  municipales los que recopilen esa información para evitar gastos a los propietarios.

Desde el Ayuntamiento de Ubrique además hoy se ha hecho público el orden del día de la sesión ordinaria de pleno de este mes de mayo que se ha convocado para mañana miércoles. Y por último destacamos que el ubriqueño Pedro Lobato Hoyos ha conseguido el segundo premio en el Concurso de Pintura Rápida de Benaocaz que se celebraba este pasado sábado.

Informativo, viernes 23 de mayo 2014

 

descarga 13.878 electores ubriqueños  están llamados a las urnas este próximo domingo con motivo de la celebración de Elecciones al Parlamento Europeo. A las 9 de la mañana se abrirán los 13 colegios electorales con 17 mesas ubicadas en IES Nuestra Señora de los Remedios, CIHU San Juan de Letrán, Ermita de San Pedro, Colegio Fernando Gavilán, Colegio Víctor de la Serna, Casa de la Cultura, IES Francisco Fatou, Colegio Reina Sofía, A. VV. El Algarrobal, Pabellón Polideportivo, A. VV Antonio Vega, Colegio Benafelix y Colegio Ramón Crossa. Estos colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 8 de la tarde. En esta última jornada de campaña electoral la Secretaria General del Partido Socialista de Ubrique , Isabel Gómez  ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha realizado balance de estas dos últimas semanas en las que desde el PSOE de Ubrique  se ha intentado hacer llegar a los ciudadanos la importancia de participar en estos comicios europeos ya que las decisiones que se toman en Bruselas afectan directamente a nuestra vida diaria.

Al margen de la información política, desde la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique  se ha informado hoy sobre la celebración de la Romería de San Isidro de este domingo. La jornada dará comienzo a las 10 de la mañana en la Plaza del Jardín con la Misa de Romeros y posterior ofrenda floral a la imagen de San Isidro. A continuación la comitiva de carretas, caballistas y romeros emprenderá el siguiente camino: Avda. de Cortes, Fuente de San Francisco, Polígono Industrial La Piel, C/ Centro Tecnológico de la Piel, Vega del Realejo, Camino del Marroquí y llegada al Área Recreativa del Trasvase Guadiaro-Majaceite. El regreso se ha previsto para las 7 de la tarde. La delegada de Fiestas, Pepi Gloria Pérez además ha declarado que este año 6 carretas han solicitado las subvenciones que para su engalanamiento se ofrece desde el Ayuntamiento de Ubrique.

La Peña Flamenca de Ubrique ha dado a conocer los nombres de los finalistas de la XXVI edición del Concurso Nacional de Arte flamenco Ciudad de Ubrique. En la categoría de cante pasan a la final José Antonio Romero, Antonio Ortega Hijo y Miguel Aguilera. En la categoría de baile,  el jurado ha designado como finalistas a Juan Fernández, Fuensanta Blanco y el chileno Juan Aguirre. El presidente,  Francisco Flores ha explicado que la final este año se adelantará hasta el  7 de junio a las 10 y media de la noche en el IES Francisco Fatou.

Destacamos además dos citas para esta tarde, Mayores Vecinos de Ubrique ha organizado para hoy viernes unas Jornadas informativas sobre la donación de órganos para trasplantes. Será a las 7 de la tarde en el IES Los Remedios. En este acto se va a contar con la participación de integrantes de la Asociación Andalusí de Enfermos y Trasplantados Hepáticos del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Además esta tarde continúa celebrándose el Encuentro de Teatro Aficionado que organizan las delegaciones de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. A las 9 de la noche, en el IES Francisco Fatou se representa la  obra «El Bululú» a cargo del Taller de Teatro y Expresión Corporal «Tea Tre Ves?» de Ubrique. El precio de las entradas para asistir a esta obra teatral, destinada a un público mayor de 10 años, será de 2 euros y se pueden conseguir en la Oficina Municipal de Turismo.