El salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique acogía en la tarde de ayer la celebración de un pleno extraordinario, convocado a petición de los grupos municipales de Izquierda Unida y Socialista para debatir las diferentes opciones de gestión del servicio integral del agua en Ubrique. Con esta sesión plenaria ambas formaciones políticas pretendían paralizar el proceso de licitación abierto actualmente y que va a desembocar en la constitución de una empresa mixta del agua constituida por el Ayuntamiento de Ubrique, con el 51% de las acciones y la empresa Aqualia, con el 49%. También se solicitaba la realización de los estudios económicos y técnicos necesarios para evaluar otras opciones en la gestión del Servicio de Agua como pueden ser una empresa municipal, un servicio mancomunado o una prestación directa por parte del Ayuntamiento. Además, tanto IU como PSOE, solicitan el que se de información y participación en todo este proceso a la ciudadanía ubriqueña y el que se hagan cuantas gestiones sean necesarias para adoptar el modelo de gestión más acorde a las necesidades económicas y sociales de la localidad.

La propuesta fue defendida por los portavoces municipales de IU y Socialista ante el numeroso público que en la tarde de ayer se daba cita en el salón de plenos. En su intervención, José García Solano apoyó la gestión pública del servicio del agua alegando que la diferencia entre un servicio público y uno privado puede alcanzar hasta un 70%  a favor de los ciudadanos. Por su parte, la portavoz municipal socialista, Isabel Gómez afirmó que no entiende por qué el equipo de gobierno se niega a estudiar otras alternativas distintas a la creación de un empresa mixta ni por qué no se cuenta con la ciudadanía antes de ceder la gestión de un servicio durante los próximos 25 años.

Desde el grupo municipal andalucista, José Antonio Bautista declaró que la fórmula más viable para gestionar el agua en el municipio de Ubrique es la empresa mixta porque el Ayuntamiento de Ubrique no tiene capacidad para asumir los costes de las inversiones en infraestructuras de agua que se deben realizar para ofrecer un servicio de calidad. Finalmente, Manuel Toro, desde el grupo popular manifestó que desde el equipo de gobierno no se va a privatizar el agua sino que se va a mantener el mismo modelo de gestión que se viene aplicando en Ubrique durante los últimos 15 años.

El grupo municipal popular y el andalucista votaron en contra de paralizar el proceso de licitación por lo que, a continuación,  se celebraba un segundo pleno extraordinario en el que se ha continuado con los trámites administrativos necesarios para la constitución de una empresa mixta del agua. El debate completo de estas dos sesiones plenarias lo pueden oír a continuación:

Finalmente, hoy martes la concejal andalucista, María Jesús Pérez ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha querido explicar públicamente la postura del PA en los dos plenos extraordinarios celebrados ayer.

Etiquetado en: