Informativo, lunes 31 de marzo de 2014

El pasado viernes se celebraba una reunión para analizar los incidentes registrados en la Ciudad Deportiva Antonio Barbadillo durante el encuentro en el que se enfrentaban el Ubrique Unión Deportiva y el Xerez Deportivo. La reunión era convocada por el Alcalde y en ella participaban los portavoces municipales, el concejal de deportes y la junta directiva del Ubrique Unión Deportiva. Con este motivo hoy lunes el Alcalde de Ubrique, Manuel Toro ha dado lectura a un comunicado en el que, además de condenar los hechos, se  quiere hacer público el apoyo institucional y de la ciudadanía ubriqueña al proyecto  del Ubrique Unión Deportiva.

Por otro lado, en esta edición de noticias continuamos informando sobre los temas abordados en la sesión ordinaria de pleno celebrada el pasado 26 de marzo. En ella, el Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por unanimidad la modificación definitiva del artículo 4.6 de la Ordenanza Industrial-Terciario del PP1 que va a permitir ampliar los usos de las actividades económicas que se pueden desarrollar en ese suelo. También por unanimidad el pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado definitivamente la modificación del artículo VII.3.7.3 de la Ordenanza nº2  relativa a la altura máxima de edificación en el municipio.

Efectivos del Parque de Bomberos de Ubrique tenían que realizar el pasado viernes una salida para participar en las tareas de rescate de una persona que quedaba atrapada en su vehículo tras sufrir un accidente en la carretera de Cortes a consecuencia de una salida de vía. Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Vecinos emite hoy un comunicado en el que se convoca una reunión para este jueves a las 7 en su sede social para recoger impresiones tras la celebración del pleno extraordinario en el que se designaba a Aqualia como la empresa con la que el Ayuntamiento de Ubrique creará una empresa mixta para la gestión del servicio del agua. En ese comunicado se manifiesta que las acciones llevadas a cabo para intentar paralizar este procedimiento han servido para «hacer que el pueblo tome conciencia de cómo se están llevando ciertos asuntos por parte del Ayuntamiento» y para que «el equipo de gobierno gaste más cuidado con su forma de gestionar el agua en nuestro municipio, y otorgue a técnicos de Mancomunidad la responsabilidad de controlar a Aqualia.»

Informativo, 28 de marzo de 2014

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado, con los votos a favor del PP y el PA y los votos en contra de IU y PSOE, seleccionar a Aqualia, gestión integral del agua S.A., como socio privado con el que, con la participación del Consistorio Municipal,  se va a constituir una empresa mixta a la que se le va a adjudicar el contrato de gestión de los servicios públicos integrantes del ciclo del agua de uso urbano. De esta forma se daban los últimos pasos administrativos de este procedimiento de licitación iniciado en el pasado mes de diciembre.

José García Solano, portavoz municipal de Izquierda Unida ha recordado en este pleno cómo desde su formación política durante todo este tiempo se ha venido reclamando insistentemente al equipo de gobierno el que se estudien, de forma seria, todas las posibles fórmulas de gestión sin haber recibido una respuesta positiva. Desde Izquierda Unida se considera que la preocupación existente en el municipio sobre este asunto es motivo más que suficiente como para que se detenga todo el proceso.

José Antonio Bautista Piña, portavoz municipal andalucista declaró que el PA ha actuado en este asunto de forma coherente, seria y responsable, analizando todas las opciones y optando por apoyar la fórmula de empresa mixta por considerar que es la más beneficiosa y económica para los vecinos de Ubrique.

Isabel Gómez García, portavoz municipal socialista ha manifestado en este pleno que el equipo de gobierno no ha permitido el que se lleve a cabo un debate serio y responsable sobre el agua antes de tomar una decisión que va a condicionar a las corporaciones futuras durante 25 años. Además para Isabel Gómez siguen existiendo sobre la mesa muchas dudas y preguntas sin responder por lo que cree que desde el PP y el PA sólo se basan en opiniones y no en datos a la hora de defender a la empresa mixta.

Finalmente, Manuel Toro Rincón, Alcalde de Ubrique defendió que todo el procedimiento de adjudicación a Aqualia  se ha realizado con total transparencia y teniendo en cuenta todas las opciones posibles. Durante su intervención daba lectura a un documento remitido desde la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz en el que se reconoce que se han mantenido diferentes reuniones de trabajo entre su departamento de medioambiente y el Ayuntamiento de Ubrique sobre el servicio del agua.

El debate íntegro de la sesión extraordinaria celebrada en la noche de ayer lo pueden oír a continuación:

Para finalizar esta edición de noticias damos lectura a un comunicado remitido este mediodía desde la Asamblea Local de Izquierda Unida en el que se ofrece una primera valoración del desarrollo del pleno de ayer. Para IU, tras esa aprobación plenaria el Alcalde de Ubrique «tiene vía libre para constituir junto a Aqualia la empresa mixta “soñada y añorada” por el Partido Popular y Partido Andalucista.»

Informativo, jueves 27 de marzo de 2014

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique acogía en la tarde de ayer la celebración de la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo. En esta sesión plenaria se aprobaba la modificación del anexo relativo al personal funcionario del Consistorio Municipal incluido en el presupuesto de 2013. Esta modificación se ha llevado a pleno previa indicación de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y tras comprobar que no se estaba cumpliendo con la normativa vigente en lo referente a los máximos que se abonan a través de los diferentes complementos específicos, por productividad o por gratificaciones, incluidos en las nóminas. El asunto recibía el apoyo de los grupos municipales de IU, popular y socialista y la abstención del grupo andalucista. Desde todas las formaciones políticas se coincidía en solicitar al equipo de gobierno el que se finalicen los trabajos de elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Ubrique para evitar situaciones como esta.

La sesión plenaria se celebraba ayer contando con la asistencia entre el público de numerosos integrantes de la Plataforma de Desempleados de Ubrique los cuales portaban diferentes letreros con frases donde se criticaba la labor que se realiza desde las áreas de Servicios Sociales y Personal del Ayuntamiento de Ubrique. Del mismo modo se personaban en la Ermita de San Pedro para presenciar la celebración de la sesión plenaria directivos y simpatizantes del Ubrique Unión Deportiva.  A ellos se ha referido esta mañana la delegada de Hacienda, Remedios González en  rueda de prensa. Además, en esa intervención pública, ha respondido a las declaraciones ofrecidas ayer en este medio por la portavoz municipal socialista Isabel Gómez.

El Secretario Local del Partido Andalucista, Pepe González también ha ofrecido hoy jueves una rueda de prensa en la que ha dado lectura a varios extractos de informes elaborados por la Secretaría de la Corporación donde se afirma que el Ayuntamiento de Ubrique no puede constituir una nueva empresa pública ni Prouvisa puede asumir la gestión del Servicio Integral del Agua.

Finalmente, en el espacio de Radio Ubrique Cosa de Todos, el concejal de Izquierda Unida, José García Solano se ha referido asimismo a la gestión del servicio del agua,  horas antes de que se finalice esta tarde, con la celebración de un pleno extraordinario, con los últimos trámites administrativos previos a la creación de una empresa mixta.

Informativo, miércoles 26 de marzo de 2014

Ubrique_Andalusia_SpainEl debate en torno a la gestión del Servicio Integral del Agua continúa copando la actualidad ubriqueña. La concejal popular, Pepi Gloria Pérez ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha manifestado que el precio del agua en Ubrique es hasta un 64% más barato que en el resto de los municipios de la Sierra de Cádiz y que podría serlo aún más si la Junta de Andalucía retirase el canon que viene cobrando a los ciudadanos de Ubrique desde el año 2.010. Pepi Gloria Pérez en esta intervención además ha querido explicar cada uno de los conceptos que aparecen reflejados en un recibo del agua.

En relación con este tema la portavoz municipal socialista y Secretaria General del PSOE de Ubrique, Isabel Gómez también ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha negado que el grupo socialista haya cambiado de opinión sobre qué modelo de gestión es el más apropiado para el servicio del agua en la localidad. Isabel Gómez ha reiterado que desde el grupo socialista lo que se reivindica es que se estudien todas las fórmulas posibles antes de cerrar un acuerdo que va a condicionar la gestión del agua durante 25 años.

Asimismo la Asamblea Local de Izquierda Unida ha emitido un comunicado en contestación a las declaraciones del portavoz municipal del Partido Andalucista de Ubrique sobre el Servicio Integral del Agua. Según se afirma desde Izquierda Unida «es totalmente falso que por los datos que tiene el Ayuntamiento de Ubrique se pueda afirmar que la opción de una empresa mixta para este servicio es la mejor opción, simplemente porque no se tiene ningún informe al respecto.» Desde IU se destaca que «la empresa Ingeagua no ha realizado ningún estudio en el que diga que la empresa mixta es la mejor fórmula y más viable para la gestión del agua en Ubrique. Lo que ha realizado esta empresa es lo que se le ha solicitado desde el Ayuntamiento, esto es, preparar un Pliego de condiciones para la búsqueda de un socio privado para la creación de una empresa mixta para el agua.»

Por otro lado, el Alcalde de Ubrique, Manuel Toro ha anunciado que se va a convocar para el próximo viernes una reunión en la que se van a analizar los incidentes que se registraban el pasado domingo en la ciudad deportiva Antonio Barbadillo. En esa reunión van a participar los portavoces municipales, fuerzas de seguridad y representantes del Ubrique Unión Deportiva.

Finalmente recordamos que esta tarde a las 7 se celebra la sesión ordinaria de pleno del Ayuntamiento de Ubrique correspondiente al mes de marzo.

Informativo, martes 25 de marzo de 2014

Desde el Partido Popular, la concejal Pepi Gloria Pérez ha ofrecido una rueda de prensa donde ha rescatado diferentes actas plenarias en las que el grupo municipal socialista se posiciona a favor del modelo de gestión del agua a través de una empresa mixta. Desde el Partido Popular no se entiende por qué desde el PSOE se manifiestan ahora contrarios a que se de continuidad a esta misma fórmula de gestión. Además Pepe Gloria Pérez ha destacado que tras la constitución de la nueva empresa mixta se va a elaborar un plan director y se nombrará a una persona que controlará las cuentas desde el Ayuntamiento. En relación con este mismo asunto, desde la Asamblea Local de Izquierda Unida se emite un comunicado en el que «se aboga, ahora como antes, para que se estudien todas las alternativas, con la participación de la ciudadanía, esto es: gestión directa, creación de una empresa pública, utilización de una empresa pública existente o gestión mancomunada.»

También hoy martes la Secretaria General del Partido Socialista de Ubrique, Isabel Gómez ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha condenado los incidentes que tuvieron lugar el pasado domingo en la Ciudad Deportiva Antonio Barbadillo durante el encuentro que enfrentaba al Ubrique Unión Deportiva y Xerez Deportivo. Desde el grupo municipal socialista no se comprende cómo desde el Ayuntamiento de Ubrique no se tomaron las medidas de seguridad que garantizaran el normal desarrollo de este encuentro. Por ello desde el grupo municipal socialista se ha solicitado que se convoque una junta de portavoces urgente donde desde la Alcadía, y desde el propio club, se informe de lo ocurrido.

Tras un mes de febrero que ha dejado datos negativos respecto al turismo en nuestra localidad, con una bajada de hasta un 40% en el número de visitantes, desde la Oficina de Turismo se informa que en este mes de marzo se retoman los contactos con agencias que realizan visitas programadas a Ubrique. Entre ellas se anuncia para el 6 de abril la celebración de una concentración de vehículos clásicos. 

La delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ubrique llevará a cabo un Taller de iniciación al patchwork, del 22 de abril al 26 de junio, los martes y jueves en horario de 4 a 6 de la tarde. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse en el Ayuntamiento hasta el  11 de abril. Sólo se realizará una inscripción por persona y las admisiones se harán por estricto orden de llegada. El taller es gratuito, si bien se solicitará a las personas participantes una fianza de 20 € que serán devueltos al finalizar el taller a todas aquellas personas que hayan participado al menos en el 90% de las horas formativas.