Informativo, viernes 31 de enero de 2014

pleno 29 enero 14El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por unanimidad la ordenanza por la que se van a poder conceder las subvenciones a las personas beneficiarias de las acciones formativas del Programa Crece, proyecto del Fondo Social Europeo que llega a Ubrique a través de la Diputación Provincial de Cádiz. A través de este programa se van a poner en marcha dos cursos, uno de la rama de la hostelería y otro relacionado con el sector de la marroquinería, para un total de 29 beneficiarios. Los alumnos participantes recibirán una subvención de 400 euros. Estas acciones formativas incluidas en el Programa Crece están preferentemente destinadas a parados de larga duración, mayores de 45 años, menores de 30 años, personas que sufren minusvalía, víctimas de maltrato y personas en rehabilitación. Todos los grupos municipales apoyaron la aprobación de esta ordenanza que regula las becas de los beneficiarios de este plan formativo, por lo que este punto del orden del día del pleno ordinario de enero fue aprobado por unanimidad.

Por otro lado, el presidente de Empiel, José Pulido ha informado hoy vienes sobre la reunión de la comisión mixta paritaria del Convenio Colectivo de Piel- Marroquinería que se  celebraba el pasado miércoles y donde se procedía a la aprobación de la revisión de las tablas salariales y conceptos económicos para 2014. En ese encuentro, empresarios y sindicatos han aprobado aplicar un incremento de un 2,6% a las cantidades de 2013.

Desde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno se informa que ha quedado suspendida la conferencia prevista para esta tarde dentro de la programación de las VIII Jornadas por la Integración.  En esta ocasión la Hermandad Obrera de Acción Católica iba a ser la encargada de coordinar este encuentro pero, por motivos de enfermedad del ponente, Alfonso Alcaide, ha tenido que ser aplazado. Por otro lado, la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo ha convocado para hoy viernes, a las 9 de la noche en su sede social, la asamblea para proceder al reparto de la recaudación obtenida en el Belén Viviente. A esta reunión están invitadas todas las personas que participaron o colaboraron con su celebración.

La Peña flamenca de Ubrique ha organizado para esta noche, a las 10 y media con entrada gratuita,  la actuación al cante de la ubriqueña Isabel Bénítez quien estará acompañada a la guitarra por Juan Flores. Por su parte la Asociación Camenae llevará a cabo mañana sábado la Ruta de la Tapa con Cuento, a partir de la 1 de la tarde y con la colaboración del Bar las Cuatro Esquinas, Bar Carriles y D´Vinos. Por último desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique se informa que durante este fin de semana, en el IES Francisco Fatou se proyectará la película de animación Futbolín, con pases a las 5 y a las 7 de la tarde, el  sábado y el  domingo.

Informativo, miércoles 29 de enero de 2014

carnaval 14El carnavalero ubriqueño Francisco Javier Sánchez Gil será el pregonero del Carnaval de Ubrique 2014. Así lo ha anunciado este mediodía en rueda de prensa la concejal de Fiesta, Pepi Gloria Pérez, quien también ha presentado el cartel anunciador del Carnaval, una obra de la joven ubriqueña Natalia Dubousky Naranjo. El jurado del concurso del cartel anunicador se reunía en la tarde de ayer seleccionando el trabajo de Natalia Dubousky entre un total de 20 carteles  presentados. El gran nivel de las obras participantes han llevado a la delegación de Fiestas a organizar una exposición con todos los trabajos.

La Secretaria local del Partido Socialista de Ubrique, Isabel Gómez ha ofrecido una rueda de prensa para destacar la firma de las tablas salariales 2014 para los trabajadores del sector de la marroquinería,  firmadas ayer por parte de sindicatos y empresarios. Isabel Gómez ha agradecido el esfuerzo realizado por las partes para llegar a un acuerdo añadiendo que espera que todos los trabajadores de la piel de Ubrique se beneficien de la aplicación de estas nuevas tablas salariales. Del mismo modo ha anunciado que desde el Psoe de Ubrique se va a participar esta tarde en una reunión con la junta directiva de Empiel a la que también asistirá el parlamentario autonómico Francisco Menacho para seguir avanzando en las líneas de trabajo comunes en defensa del sector de la marroquinería.

Esta tarde a las 7 se va a celebrar una sesión plenaria del Ayuntamiento de Ubrique en la Ermita de San Pedro. Entre los asuntos a debate se encuentra la presentación, para su aprobación, de la ordenanza de subvenciones para personas beneficiarias del Programa Crece. Por otro lado, desde la Asociación de Vecinos Antonio Vega se  informa que  van a ofrecer clases de zumba fitness en su sede social que se impartirán los martes y jueves en horario de 8 y media a 9 y media de la noche y con una cuota de 12 euros al mes. Las clases se iniciarán el martes 4 de febrero. Las personas interesadas se pueden dirigir a la Asociación de Vecinos Antonio Vega. Y por último, desde la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo se convoca a todas las personas y asociaciones que participaron en la realización del Belén Viviente a la celebración de una asamblea donde se procederá al reparto de la recaudación entre los colectivos que han presentado proyectos. La cita es para el viernes 31 de enero a las 9 de la noche en su sede social. En total se van a entregar 5.630,15 euros.

Informativo, martes 28 de enero de 2014

La secretaria de Igualdad del Psoe de Ubrique, Magdalena Burdallo ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa en la que expresa su rechazo a la reforma de la actual Ley del Aborto que ha presentado el Gobierno de la Nación. Desde el Psoe de Ubrique se solicita la retirada del nuevo texto y se anuncia que se va a plantear este rechazo a través de una moción en el Ayuntamiento de Ubrique. En el Psoe de Ubrique se considera que con la reforma del Partido Popular se elimina el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad.

La Diputación Provincial de Cádiz ha presentado los contenidos del  Plan Provincial de Obras y Servicios 2014 a través del cual se van a beneficiar 38 localidades de menos de 20.000 habitantes, entre las que se encuentra Ubrique. Así en este Plan se incluye una actuación en la calle San Sebastián destinada a la pavimentación y mejora de las infraestructuras de esta importante vía de nuestro municipio. La actuación cuenta con un presupuesto de 139.200 euros de los que la Diputación Provincial de Cádiz va a aportar 92.775 euros y el Ayuntamiento de Ubrique 46.425 euros.

El grupo HOAC de Ubrique ha dado hoy a conocer los contenidos de la conferencia que se ha organizado para este viernes dentro de las VIII Jornadas por la Integración de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La charla se titula «¿Individualismo o bien común?» y se contará como ponente con la presencia de Alfonso Alcaide Maestre, mecánico tornero ya jubilado, licenciado en sociología, ex-presidente nacional de la HOAC. Ha colaborado con el departamento de Pastoral Obrera de la Comisión Episcopal del Apostolado Seglar, y es autor de libros como “El trabajo humano, principio de vida”. La conferencia comenzará a las 8 y media de la tarde en la Ermita del Jesús.

Se ha abierto el plazo para participar  en el Primer Campeonato de Tapas » Tapacabra» de Ubrique que se va a celebrar del 15 al 23 de marzo de 2014. Los establecimientos participantes deberán de presentar a sus clientes durante este período dos tipos de tapas a concurso, una de tema libre y otra temática. El promotor de esta iniciativa, Iñaki Xalabarde ha dado a conocer hoy las bases de este concurso.

Por último, la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique ha convocado el acto de presentación del cartel anunciador del Carnaval de Ubrique 2014 y del Pregonero para mañana miércoles, 29 de enero a las 12 del mediodía en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Ubrique.

Informativo, lunes 27 de enero de 2014

 La Plataforma Ciudadana Marea Azul del Sur ha organizado para mañana martes una charla-coloquio titulada «AGUA ¿derecho o negocio?»  que versará sobre el actual proceso de licitación del servicio municipal de aguas en Ubrique y sus consecuencias para los años venideros. El acto tendrá lugar a las 7 de la tarde en el IES Nuestra Señora de Los Remedios y contará con la participación de  Luis Babiano, gerente de la Asociación de Operadores Públicos AEOPAS, David Cifredo, presidente de Facua Cádiz, Santiago Gutiérrez, Consejero Delegado de Medina Global y José García, portavoz del grupo municipal de IULV-CA. Izquierda Unida se hace un llamamiento especial a todos los colectivos locales y personas a título individual para que asistan a esta charla y conozcan de primera mano esta situación. Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Ubrique se ha hecho público el orden del día del pleno ordinario correspondiente al mes de enero que se va a celebrar este miércoles 29 de enero a las 7 de la tarde en la Ermita de San Pedro. En la parte resolutiva de ese pleno  se incluye la aprobación de la ordenanza de las subvenciones para las personas que son beneficiarias del Programa Crece.

También hoy lunes desde la asociación Tamal se ha dado a conocer que se ha solicitado al Ayuntamiento de Ubrique el que se convoque el Consejo Económico y Social para analizar la propuesta de presupuestos municipales para este año 2014 y dar a los colectivos sociales la oportunidad de plantear propuestas y sugerencias. Desde Tamal se han avanzado cuáles van a ser los temas que se van a exponer en esa reunión, entre ellos el que en este nuevo presupuesto se tenga en cuenta la inclusión  de las partidas necesarias para aprobar un Plan General de Ordenación Urbana.

La delegación de Participación Ciudadana  ha organizado un curso monográfico de «Maquillaje y Caracterización». Este curso está dirigido a la población en general y se realizará del 17 al 27 de febrero de 2014, de lunes a jueves y en horario de 5 a 7 y media de la tarde. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse  hasta el 14 de febrero en el Ayuntamiento de Ubrique. Para finalizar destacamos que mañana martes, empresarios y sindicatos se reúnen a las 12 del mediodía en la sede de Empiel para proceder a la firma de las tablas salariales del sector de la marroquinería para este año 2.014.

Informativo, viernes 24 de enero de 2014

El Alcalde de Ubrique, Manuel Toro y el delegado de Turismo, Víctor Chaves participan desde ayer jueves en la Feria Internacional del Turismo,  promocionando nuestra localidad en el stand del Patronato Provincial de Turismo. Entre los contactos realizados a lo largo de esta estancia en Fitur´14, destaca el encuentro que se ha mantenido con representantes del municipio almeriense de Macael para aunar esfuerzos en la promoción de un turismo industrial. En este sentido se ha anunciado que para el mes de febrero se van a desarrollar en Ubrique unas jornadas turísticas donde se invitará a participar a empresarios de la marroquinería y del mármol. Del mismo modo, el Alcalde de Ubrique ha avanzado que se ha cerrado un acuerdo con la Diputación de Cádiz para que, en la edición de Fitur 2015, Ubrique tenga una presencia aún mayor en la Feria, con la proyección de un vídeo promocional.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno continúa hoy viernes con la celebración de las VIII Jornadas por la Integración. A partir de las 8 y media de la tarde, en la Ermita del Jesús, se va a ofrecer una conferencia sobre «La Doctrina Parot». Para ello desde la Hermandad se ha invitado a Guadalupe Sánchez Polo, delegada para Cádiz y Ceuta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y a Víctor Manuel Comendador García, criminalista, Máster en Derecho, ex jefe de la Policía Local y ex director del Centro Penitenciario Puerto II.

Por otro lado,  desde la Peña Flamenca de Ubrique se informa que hoy no se va a ofrecer ningún espectáculo en su sede de la Plaza de la Verdura ya que los integrantes de la escuela de cante van a participar en un intercambio cultural con la Peña Flamenca de la Barca de la Florida. Hasta allí se van a desplazar Pepi Morales, Antonio Aguilar, La Chale, Miguel Rodríguez, Isabel Vázquez, Ana Suárez, Salvador Blanco, Ana García e Isabel Benítez, con la guitarra de Juan Flores. Para el fin de semana, dentro de la programación de cine del IES. Francisco Fatou, se va a proyectar la película Caminando Entre Dinosaurios con sesiones el sábado y el domingo a las 5 y a las 7 de la tarde. Y para finalizar destacamos que mañana sábado el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras va a celebrar una nueva edición de la Carrera Escolar Nutrias Pantaneras. Será a partir de las 11 de la mañana en las pistas de atletismo. En esta prueba de atletismo podrán participar niños y niñas nacidos entre 1996 y 2009.